Distrito lanzó nueva aplicación para el registro de perros de manejo especial

7·NOV·2024
La Secretaría Distrital de Gobierno ha lanzado una nueva aplicación para facilitar el registro de perros de manejo especial.
Distrito lanzó nueva aplicación para el registro de perros de manejo especial Foto: Secretaría de Gobierno
Se invita a la ciudadanía  y a las personas propietarias, tenedoras y poseedoras de perros de manejo especial a obtener el permiso a través de esta aplicación.

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La Secretaría de Gobierno (SDG) ha lanzado una nueva aplicación para facilitar el registro de perros de manejo especial. Con esta herramienta, se quiere hacer más sencillo este proceso y cumplir con las normas y, entre todas y todos, contribuir a una convivencia más segura en nuestra ciudad.

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¿Cuáles perros requieren registro?

    1.    Perros que hayan agredido a personas o causado la muerte de otros perros.

    2.    Perros entrenados para ataque o defensa.

    3.    Perros de ciertas razas o cruces, tales como: American Staffordshire Terrier, Bullmastiff, Dóberman, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro, Mastín Napolitano, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, American Pit Bull Terrier, presa canario, Rottweiler, Staffordshire Terrier, Tosa Japonés, y otras razas o mezclas que defina el Gobierno Nacional.

Gracias a esta aplicación, la ciudadanía podrá registrar a sus perros de manejo especial de forma rápida y sencilla, cumpliendo con la Ley 1801 de 2016 y el Decreto 380 de 2022. El registro es fundamental para obtener el permiso de tenencia y asegurar la seguridad de las personas y los animales.

¿Cómo realizar el registro?

El registro se hace en línea a través del formulario disponible en Registro de Caninos de Manejo Especial, accesible desde celulares o computadores https://tunjolab.gobiernobogota.gov.co/

 

Este trámite es gratuito y requiere los siguientes documentos:

    1.    Formulario en línea: con la información del tenedor y del perro, incluyendo nombre, dirección, fecha de nacimiento, color, sexo, características, función, vacunas, y microchip.

    2.    Documento de identificación del ciudadano: personas naturales (cédula) o jurídicas (registro de Cámara de Comercio vigente).

    3.    Carné de vacunación vigente: con las vacunas especificadas en el formulario y emitido por un veterinario.

    4.    Certificado Sanitario vigente: emitido por la Secretaría Distrital de Salud.

    5.    Póliza de responsabilidad civil: obtenida en una compañía de seguros autorizada, para cubrir daños a personas, bienes o animales.

    6.    Foto del perro: a color y de frente, para la expedición del carné.

Después de que la Alcaldía Local revise la solicitud, se expedirá un carné que debe renovarse cada año.

¿Qué información contiene el carné?

     •    Datos del perro y del propietario

    •    Fecha de expedición y vencimiento

    •    Información del Distrito

Este carné es importante para la gestión de seguridad y permite un mejor control de los posibles riesgos que estos perros puedan generar.

“Nuestro objetivo es asegurar un manejo responsable y seguro de los perros de manejo especial, promoviendo la convivencia y el bienestar animal. Realizaremos acciones preventivas para verificar el cumplimiento de los requisitos legales y fomentar la actualización de las normas”, afirmó Camila Cortés, Directora de Gestión Policiva de la Secretaría Distrital de Gobierno.

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Se invita a la ciudadanía  y a las personas propietarias, tenedoras y poseedoras de perros de manejo especial a obtener el permiso a través de esta aplicación para contribuir a la seguridad y convivencia en la ciudad.