Así funciona el Protocolo ESPII Control de despachos humanitarios para migrantes

10·JUN·2020
Se elaboró el Protocolo de Emergencias en Salud Pública de Interés Internacional - ESPII: Control de Despachos Humanitarios para Migrantes
Control de Despachos Humanitarios para Migrantes
Control de Despachos Humanitarios para Migrantes

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Como resultado de espacios de diálogo y concertación con la Gerencia de Frontera con Venezuela de la Presidencia de la República, Migración Colombia, la Superintendencia de Transporte, la Policía Nacional, las Secretarías Distritales de Movilidad, Gobierno y Seguridad, Convivencia y Justicia, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, la Terminal de Transporte S.A., Empresas de Transporte de Pasajeros y voceros de organizaciones venezolanas de carácter civil, se elaboró el Protocolo de Emergencias en Salud Pública de Interés Internacional - ESPII: Control de Despachos Humanitarios para Migrantes, protocolo que empezó a ser implementado por la Terminal de Transporte de Pasajeros S.A. el 08 de mayo de 2020, en relación con la venta formal y organizada de los tiquetes y el despacho de vehículos hacia las zonas de frontera con Venezuela, en los departamentos de Arauca y Norte de Santander (San José de Cúcuta), actividades que se realizarán en coordinación con Migración Colombia.

El Protocolo, contempla los siguientes aspectos:

  • La venta de tiquetes relacionada con el retorno voluntario de las personas migrantes venezolanas, se realiza a través de la plataforma virtual y el call center habilitado por la Terminal de Transporte. Con el fin de evitar aglomeraciones, no se permite la venta abierta al público directamente en la Terminal.
  • Los buses que prestan este servicio, saldrán desde la Terminal del Norte.
  • Las tarifas aplicables a estos tiquetes, serán fijados por la Terminal de Transporte en coordinación con las Empresas que presten el servicio.
  • Las empresas que presten este servicio, deberán reportar al Sistema de Información para el Reporte de Extranjeros SIRE de Migración Colombia, los datos de las personas que se trasladarán. De acuerdo con los lineamientos de la Superintendencia de Puertos y Transporte, no se podrá exceder el 50% de la capcidad de los vehículos
  • El transporte de la población en cita, contará con el tamizaje de cada uno de los pasajeros, realizado por los profesionales de la salud dispuestos para esto.
  • Desde el 13 de mayo de 2020, y en relación con el transporte de la población referida, la movilización de buses de transporte especial está prohibida. Solo se permite la movilización de los vehículos de las empresas autorizadas, que despacharán desde el Terminal de Transportes del Norte, en coordinación con Migración Colombia.

A partir de la implementación del Protocolo referido, según lo informado por el Terminal de Transporte, se han despachado 100 buses con 2.200 pasajeros.

Además, la Secretaría Distrital de Gobierno, en atención a lo dispuesto por la Procuraduría General Nación en la Directiva No. 17 de 2020  “Cumplimiento de Directrices para el traslado de la población migrante que se encuentra en el territorio nacional”, ha desarrollado acciones institucionales y sociales orientadas al respeto, protección y garantía de los derechos de la población venezolana en situación de migración, mitigando con esto los posibles riesgos presentes en un proceso de retorno voluntario durante la emergencia sanitaria y la cuarentena.

En el período comprendido entre el 08 de mayo y el 02 de junio de 2020, esta Secretaría promovió y desarrolló las siguientes acciones en favor de población migrante venezolana que se encontraba en ruta de retorno voluntario:

  • En articulación con la Secretaría Distrital de Integración Social, se realizó la entrega de 530 menús y cenas, 50 refrigerios y 30 mercados.
  • Como acción de cooperación con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, se brindó alojamiento a 36 familias. Las Secretarías Distritales de Integración Social y Salud, así como la Organización Médicos del Mundo y el Consejo Noruego para Refugiados NRC brindaron a estas familias bonos canjeables, kits de aseo y kits de alimentos energéticos.
  • En coordinación con la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela y con el apoyo de organizaciones como el Movimiento Ciudadano Somos Para el Pueblo, se realizó la entrega de 688 alimentos preparados.
  • Con el apoyo de congregaciones religiosas se realizó la entrega de 103 ayudas humanitarias.

Se recuerda a las personas interesadas que esta es la ruta de retorno voluntario, que se viene implementando desde el mes de mayo. En ese sentido, invitamos a seguir lo aquí descrito para garantizar que a todas las personas migrantes se les puedan brindar las medidas sanitarias necesarias para el traslado, respetando los tiempos y turnos establecidos para cada caso.