Producto de las movilizaciones que se presentaron en 2020 y 2021, la administración distrital impulsó la Red Distrital de Diálogo, un equipo interinstitucional conformado por más de 1.200 mujeres y hombres, destinado y cualificado para realizar acompañamiento a los posibles escenarios de conflictividad que puedan surgir en las manifestaciones, plantones sin previo aviso, disturbios, bloqueos y cualquier situación que se presente en Bogotá.
La red ha permitido un flujo constante de información entre las diferentes entidades que la conforman, facilitando la coordinación de acciones conjuntas y la toma de decisiones basadas en datos precisos y actualizados; esta es una herramienta indispensable para fomentar un ambiente de paz, respeto y entendimiento mutuo entre los distintos actores sociales que participan.
Dentro de las entidades que lo conforman están la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Seguridad, Secretaría de Integración Social, Secretaría de Movilidad, Personería, DADEP, IPES y TransMilenio.
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La alcaldesa Mayor, Claudia López, compartió un rato agradable y de inmensa gratitud con todos los servidores públicos, a los cuales les reconoció su trabajo durante estos cuatro años de Gobierno. “Mi saludo, cariño, amor infinito, gratitud y admiración para todos nuestros héroes y heroínas de Bogotá: nuestros gestores de la Red de Diálogo y Convivencia; y de la Red de Emergencias. En nombre de todos los bogotanos, gracias por su trabajo, por su calidad humana y profesional y, su servicio constante a la ciudadanía. Bogotá es una mejor ciudad gracias a todos ustedes”, afirmó la alcaldesa.
“Nuestros gestores de diálogo salen cada día a las calles con una sola herramienta para hacer su trabajo: la palabra respetuosa y amigable que invita a solucionar diferencias de manera pacífica. Son verdaderos héroes y heroínas, cualquier agresión en su contra es inaceptable”, manifestó José David Riveros Namen.
Avances de la Red de Diálogo
- En esta administración, el equipo acompañó 4.655 actividades de movilización y aglomeración social en concordancia con la garantía de derechos de los ciudadanos.
- Gracias a este trabajo colaborativo un 93% de las manifestaciones y protestas son resueltas a través del diálogo y se ha disminuido la necesidad de intervención fuerza pública, esto demuestra la efectividad del proceso.
- Adicionalmente, gracias a la visibilización de la experiencia de los miembros de la Red, fue posible la Expedición Decreto No. 053 “Protocolo Distrital para la garantía y protección de los derechos a la reunión, manifestación pública y la protesta social pacífica”.
Gestión de Riesgos y Cambio Climático
El Sistema Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, por su parte, atendió 77.981 eventos de emergencias entre 2020 y lo corrido de 2023, los cuales fueron articulados de manera integral, y coordinados con todas las entidades que hacen parte de este.
En estos eventos hubo alrededor de 39.049 personas afectadas por las situaciones de emergencias presentadas en el Distrito Capital. Para la atención integral de la comunidad y para aliviar su situación de vulnerabilidad, se entregaron ayudas humanitarias de Carácter Pecuniario (AHCP), beneficiando a 2.526 familias y garantizando el traslado de 7.878 personas a un espacio seguro. Igualmente, de 51.579 ayudas humanitarias en especie a 5.717 familias que resultaron afectadas en situaciones de emergencia.
Adicionalmente, para mitigar riesgos en la comunidad vulnerable, se desarrollaron 13 obras en las localidades de Ciudad Bolívar, Usaquén, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe y San Cristóbal.
Línea Púrpura
Es uno de los servicios más demandados de la Secretaría de la Mujer, que complementó a la Red y el Sistema de Gestión de Riesgos. En esta línea telefónica gratuita, que funciona las 24 horas, todos los días del año, trabaja un equipo de 46 profesionales en psicología, trabajo social, derecho y enfermería.
Entre 2020 y el 31 de octubre de 2023 se han atendido 247.477 llamadas, a un total de 66.327 mujeres. Gracias a esto, Durante esta Administración la Línea Púrpura Distrital alcanzó una efectividad del 94% → superó la meta establecida en el PDD, que era del 80%
Centro Regulador de Urgencias y Emergencias
El Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) actualmente dispone de 100 ambulancias para ofrecer servicios a la ciudad, además de 2 ambulancias exclusivas para TransMilenio. Hasta la fecha, el Centro ha gestionado 2.675.292 incidentes, de los cuales se han despachado 600.379 ambulancias. Entre estas intervenciones, 25.145 han estado relacionadas con la salud mental, y el 66% de ellas ha requerido el envío de vehículos de atención conocidos como AMED - salud mental. Este servicio implica atención médica domiciliaria en salud mental, realizado por 10 equipos compuestos por un médico, un psicólogo, un auxiliar y un conductor. Además, se cuentan con 5 equipos especializados en la atención a mujeres víctimas de violencia y en riesgo de feminicidio, los cuales están conformados por un trabajador social, un psicólogo y un conductor.
Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá
Durante esta Administración, Bomberos de Bogotá ha atendido más de 139.748 servicios (corte a 31 de octubre de 2023). Por su parte, entre incendios, materiales peligrosos, explosiones y rescates (incidentes IMER) se han reportado: 31.848. Así mismo, los incidentes complementarios ascienden a 45.812; y en incidentes adicionales (prevenciones, incidentes de emergencia en potencia, servicios fuera del DC, especiales, refuerzos, continuación, activación y falsa alarma) el dato es de 62.096 servicios.
Además, se apoyaron emergencias como el rescate en Providencia por los rezagos del huracán Iota, donde hicieron presencia un mes con 50 bomberos; en el rescate por el terremoto de Haití, con el grupo USAR (Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano) estuvieron 22 bomberos durante 8 días. Finalmente, se atendió la extinción del incendio forestal en la Reserva Natural Parque El Tuparro con 20 bomberos.