Con ingeniosas iniciativas profesores del Distrito promueven la inclusión de estudiantes afro

21·MAYO·2018
Colegios públicos de Bogotá brindan reconocimiento a diversas culturas de la ciudad a través de iniciativas de inclusión.¡Conozca algunas historias!...
Afrocolombianidad - FOTO: Presa Secretaría de Educación
Afrocolombianidad - FOTO: Presa Secretaría de Educación

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La Alcaldía de Enrique Peñalosa brinda a través de los colegios de Bogotá una educación que promueve la inclusión y el respeto hacia las diferentes culturas y razas de la ciudad.

En este sentido, los maestros y maestras del Distrito implementan iniciativas  que permiten ofrecer garantías en el reconocimiento e inclusión de más de 3.000 estudiantes afrocolombianos inscritos actualmente en el sistema educativo de la ciudad.

Así lo destaca la Secretaría de Educación con motivo de la celebración, este lunes, del Día de la Afrocolombianidad, citando varias experiencias pedagógicas de educación pública con las que a diario se construye dicho significado.

Afrocolombianidad
Por ejemplo, en el colegio Alfonso López Pumarejo, ubicado en la localidad de Kennedy, la maestra Carmenza Novoa utiliza una muñeca negra que bautizó como Blanca Luz, para inculcarles a los niños respeto y amor hacia sus compañeros afro.

Afrocolombianidad
En la localidad de San Cristóbal, en el Colegio Altamira,  la comunidad estudiantil se aproxima al concepto de afrocolombianidad construyendo palenques de hortalizas y plantas medicinales, iniciativa que buscan acercar a niñas, niños y jóvenes a los saberes ancestrales africanos. María Stella Escobar, maestra afrodescendiente, asegura que “el palenque en la escuela es un símbolo de resistencia de la cultura afro”.

Entre tanto en el Colegio Alfonso Reyes Echandía, la profesora Martha Lucía Ramos implementó con sus estudiantes el proyecto ‘Somos etnias, somos culturas, somos A.R.E.’, que busca que  niñas y niños reconozcan la diversidad a través del legado multicultural de nuestro país.

Estudiantes del Colegio Entre Nubes Sur Oriental disfrutan y reconocen las  raíces del pacifico a través de la salsa ’choke’, el hip hop y el break dance, pues el baile es una de las estrategias del proyecto ‘Yo soy, yo tengo una historia que contar’.

Y en la localidad de Bosa al sur de la ciudad, 120 estudiantes afrocolombianos del Colegio San Bernardino participan en el ‘Consejo de Etnias’, una iniciativa que reúne a niñas, niños y jóvenes indígenas, afro y mestizos para dialogar sobre los significados y las culturas de las diferentes etnias que habitan en esta zona de la ciudad.