Entornos Educativos Protectores, una apuesta de la Secretaría de Educación

22·FEB·2022
Secretaria de Educación recorrió Suba para reconocer el enfoque y apuesta metodológica del Programa Entornos Educativos Protectores, Confiables y Seguros.
Recorrido de la Secretaria de Educación por la localidad de Suba.
Edna Bonilla, secretaria de Educación, asegura que es posible contar con entornos educativos protectores, si todos trabajamos de manera articulada. Foto: SED.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación, recorrió este martes 22 de febrero dos entornos educativos en la localidad de Suba, con el fin de reconocer el enfoque y apuesta metodológica del programa 'Entornos Educativos Protectores, Confiables y Seguros (ECO)', en el marco del componente Entornos Educativos en Bogotá, que propicia el trabajo colectivo de la comunidad y la escuela para garantizar zonas más confiables, seguras y protectoras para niñas, niños y jóvenes.

El recorrido comenzó en el colegio República Dominicana sede A, y contó con la participación de la secretaria de Educación, Edna Bonilla; el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el alcalde local de Suba, Julián Moreno, e integrantes de diversas organizaciones como Guardianes del Río y rectores de algunos de los colegios de la localidad de Suba.

“Es posible contar con entornos educativos protectores, es posible si todos trabajamos de manera articulada como lo estamos haciendo hoy en Suba”, dijo Edna Bonilla, al resaltar la importancia de los espacios educativos abiertos a la comunidad y la colaboración de todas las entidades por lograr entornos seguros para niñas, niños y jóvenes. “Es una necesidad y una prioridad”, dijo al renovar su compromiso por el programa ECO.

“La mejor forma de generar un espacio seguro es involucrando a la comunidad, que haya un tejido social robusto, que se fortalece permanentemente y se preocupa por el espacio público, por los entornos, por el cuidado de los vecinos”, dijo el secretario de Seguridad. “Lo que hemos logrado aquí es sumar esfuerzos de los colegios, de la administración de los parques, de los ciudadanos, que son sus alertas facilitan la labor de las autoridades”, agregó.

'ECO' estrategia liderada por la Secretaría de Educación del Distrito

La estrategia que lidera la entidad tiene su rol fundamental en ser eje articulador de la oferta institucional ante las demandas y oportunidades de cambio de los diferentes territorios para actuar de manera colectiva, organizada y sumar de manera corresponsable en los procesos de transformación. Hay relaciones permanentes con Secretaría Distrital de Seguridad Convivencia y Justicia, Alcaldía Local, UAESP, Secretaría Distrital de Movilidad y Policía Metropolitana.

'ECO' trabaja en la consolidación de redes que permiten potenciar a las comunidades para la identificación, abordaje y solución de diferentes condiciones y factores de riesgo de orden social, situacional, morfológico, medio ambiental, funcional y bioseguro, entre otros, que afectan la calidad de vida en estos entornos.

Todas estas acciones se desarrollan a partir de la identificación y el fortalecimiento de capacidades combinadas de los actores: la escuela como espacio abierto de aprendizaje que interactúa con la familia, el barrio y la comunidad, involucrados de manera directa e indirecta en el proceso.

A continuación, un trino de la Secretaría de Educación de Bogotá, en el que se resaltan los logros obtenidos con su programa 'ECO':

'ECO' trabaja con cuatro componentes que contribuyen a transformar de manera positiva la relación entre la escuela y su entorno: Colegios Abiertos, Entornos Educativos compartidos, Articulación intra e interinstitucional para la transformación social y la Red del Ecosistema de Paz y Reconciliación del Distrito.

De manera transversal, las acciones de 'ECO' implican gestiones y articulaciones con los diferentes sectores que contribuyen al abordaje integral de los entornos educativos desde los niveles de prevención, atención y promoción.

Programa 'ECO' en la localidad de Suba

Desde las Mesas Locales de Entornos Educativos se ha impulsado el modelo de 'Zonas ECO' como espacios georreferenciados en las localidades para focalizar y organizar la oferta interinstitucional y garantizar el abordaje integral de los entornos educativos.

En el 2022 en Suba se definieron 4 zonas y se han adelantado recorridos intersectoriales en 2 de ellas. Suba cuenta con el Colegio Abierto Nicolás Buenaventura (Sede Chorrillos) y con el entorno educativo compartido Zona La Gaitana conformado por la IED República Dominicana y la IED La Gaitana.

Para este año, se proyectan 2 nuevos colegios que quieran fortalecer sus experiencias de apertura a la comunidad y adicional se espera la conformación de otra red de Instituciones Educativas que comparten su entorno y que desarrollan un proyecto pedagógico común para el mejoramiento del entorno.

Datos Programa ECO

Con las acciones desarrolladas durante el año 2021, el programa 'ECO' ha beneficiado alrededor del 70% de las instituciones educativas de manera directa o indirecta a través de:

- Reactivación y acompañamiento técnico y operativo permanente a las mesas de entornos educativos de 19 localidades, más de 70 sesiones en la vigencia que permitieron la articulación con alrededor de 10 sectores de la administración distrital a quienes se acompañó para la intervención de factores de riesgo en los entornos escolares asociados a: Seguridad, Movilidad, Infraestructura, Medio Ambiente, Saneamiento, entre otros. Como resultado de estos procesos, se cuenta con la consolidación y seguimiento de los planes de acción interinstitucionales para el abordaje integral de los entornos educativos en 19 localidades.

- Trabajo con 17 instituciones educativas que conforman 5 redes en la ciudad para la implementación de iniciativas de mejoramiento de sus entornos educativos compartidos.

- Más de 35 recorridos interinstitucionales por localidades identificando factores de riesgo y protectores en los entornos educativos.

- Acompañamiento a 10 instituciones educativas para abrirse a sus comunidades y consolidar experiencias pedagógicas que fomenten la construcción de tejido social.

- Capacitación y certificación de 105 participantes –103 estudiantes y 2 docentes- como facilitadores para la paz y la reconciliación.

- Acompañamiento a más de 50 sesiones de los 'Comités Locales de Seguimiento' a la reapertura en diferentes localidades.