‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ es sede de grandes eventos. Por ello, la secretaria de Educación del Distrito, Isabel Segovia Ospina, destacó el trabajo realizado durante los dos días en los que se desarrolló el Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, que permitió no solo conocer experiencias y buenas prácticas de cara a los desafíos del siglo XXI, e invitó a los asistentes a cerrar filas para garantizar a las niñas, niños y jóvenes una ciudad que responde a sus necesidades.
Te puede interesar: Inician los Foros Educativos en las 20 localidades de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa.
El II Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica reunió en Bogotá a más de 900 participantes, alcaldes y alcaldesas, y representantes de 34 ciudades del aprendizaje de 9 países de Latinoamérica, así como autoridades de ciudades de Arabia Saudita, Ucrania, Corea del Sur e Irlanda.
Contenidos relacionados
“Quiero referirme a lo que creo que nunca debemos perder de vista quienes trabajamos por la educación: trabajamos para que nuestras niñas, niños y jóvenes crezcan felices, aprendan y tengan un proyecto de vida que les permita realizarse como ciudadanos. Por eso es necesario que todas nuestras ciudades, esas que estamos construyendo a partir de foros como este, sean ciudades educadoras y libres de violencia. Sé que las realidades de cada país nos llevan a pensar el tema de diferentes maneras, sin embargo, debemos comprometernos a asegurarle a nuestras niñas, niños y jóvenes ciudades donde sus necesidades sean la prioridad”, manifestó la secretaria.
En este sentido, alcaldes y secretarías de educación de Latinoamérica suscribieron la Declaración de Bogotáque recoge los compromisos y acuerdos alcanzados durante el encuentro y ratifican su compromiso con la educación de calidad y el aprendizaje vitalicio. Este documento será llevado como referente a la VI Conferencia Internacional de Ciudades del Aprendizaje en Arabia Saudita del 03 al 05 de diciembre.
En su cierre, el foro recorrió Bogotá para conocer una muestra de las mejores prácticas de la ciudad en las líneas de educación: experiencia del colegio Agudelo Restrepo en Política distrital de primera infancia; cultura: Bronx distrito creativo; ambiente: importancia del Humedal Santa María del Lago en la estructura ecológica principal en el Distrito Capital y, movilidad sostenible bajo esquemas de participación y pedagogía ciudadana como ejes transformadores sociales, con un recorrido que contempló desplazamiento en el TransMiCable y visita a la Manzana del Cuidado de Manitas.
A continuación te compartimos una foto del Foro de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica:
Las discusiones en las sesiones plenarias fueron particularmente reveladoras. En la sesión dedicada a la educación multicultural como herramienta para la acción comunitaria, representantes de las ciudades de Cork (Irlanda) y Villa María (Argentina), reflexionaron en torno a cómo los espacios educativos pueden consolidarse como puntos de encuentro común en los que convergen y dialogan fuerzas y se establecen agendas territoriales de cohesión social.
Más adelante en el día, en el conversatorio Ciudades que crean redes: la educación como herramienta para la participación ciudadana, alcaldes y alcaldesas que han sido partícipes y testigos de iniciativas altamente exitosas a la hora de cohesionar a la ciudadanía a través de programas educativos, socializaron experiencias que dieron cuenta de cómo, a través de mesas de participación o de la consolidación de espacios no convencionales, se han generado impactos en la vida de los y las ciudadanas.
El foro también permitió reflexionar sobre el rumbo de nuestras ciudades en términos de aprendizaje y sostenibilidad para el 2030, a la luz de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). A este respecto expertos nacionales e internacionales como Ligia Hernández, vicealcaldesa de Escazú (Costa Rica) y Alicia Laterza, secretaria de Educación de Córdoba (Argentina), expusieron la apremiante necesidad de poner el cuidado del medio ambiente en el centro de la educación para preservar el futuro de la humanidad.
Consulta aquí: Inician los Foros Educativos en las 20 localidades de Bogotá, mi Ciudad, mi Casa
Al cierre de la jornada, los participantes se dividieron en grupos de trabajo en los que abordaron temas alusivos a la movilidad, la marca de ciudad, la respuesta eficiente a los desastres naturales, la planeación de la educación, los desafíos en salud, el bienestar y el cuidado, y el desarrollo sostenible.
Es de señalar que en el marco del Foro, Bogotá fue designada como presidente de la Red de Ciudades del Aprendizaje de Latinoamérica, cargo que asumirá a partir del próximo mes por espacio de un año, con el compromiso de continuar avanzando en el propósito de promover y consolidar en la Región una red de ciudades que fomenten y fortalezcan el aprendizaje para toda la vida como factor de transformación social y desarrollo sostenible.
Bogotá representará a América Latina en la VI Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje “Las ciudades del aprendizaje a la vanguardia de la acción climática”, que se desarrollará en Jubail, Arabia Saudita, del 3 al 5 de diciembre, en donde presentará la declaración suscrita por los Alcaldes y Secretarías de Educación de la región.