¡En 'Bogotá, mi Ciudad, mi Casa' le apostamos a procesos abiertos y participativos para que las comunidades educativas se sienten parte de la transformación en la escuela! Por esto, todos los colegios tanto públicos, como privados de Bogotá eligen, constituyen y consolidan cada año su gobierno escolar. El plazo límite para este proceso en las instituciones educativas es hasta este viernes 7 de marzo de 2025.
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Para la Secretaría de Educación del Distrito (SED), estos escenarios participativos son un pilar fundamental para promover la garantía de los derechos estudiantiles, a partir del reconocimiento de necesidades y contextos. Allí las y los estudiantes proponen y movilizan estrategias para mejorar el bienestar y la convivencia en la escuela.
En este sentido, se recuerda a todas las instituciones educativas oficiales y privadas de calendario A, que el 7 de marzo de 2025 es la fecha límite para llevar a cabo las elecciones y reportar en el Sistema de Apoyo Escolar (SAE) la conformación de los cargos de representación estudiantil.
Los cargos del gobierno escolar reportados por instituciones educativas son:
- Personería estudiantil
- Contraloría escolar
- Cabildantes estudiantiles
- Consejo estudiantil
- Consejo de padres y madres
A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en su cuenta en la red social X, relacionado con las elecciones de gobierno escolar de 2025:
🚨Rector@s de Instituciones oficiales y privadas de Calendario A:
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) March 5, 2025
📆Les recordamos que el 7 de marzo es la fecha límite para reportar en el SAE la conformación de los cargos de representación estudiantil.
Este proceso es fundamental para garantizar la adecuada participación de… pic.twitter.com/EFPQzY3J8n
¿Quiénes deben reportar y por qué es importante?
El registro en el SAE es responsabilidad de las y los rectores de cada colegio. Cumplir con esta obligación es esencial dentro del marco del Gobierno Escolar y contribuye a la formación en ciudadanía de los estudiantes, permitiendo que sean parte activa en la toma de decisiones de sus instituciones.
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Es de señalar que la Secretaría de Educación del Distrito (SED) realizará seguimiento al cumplimiento de este reporte y podrá solicitar información adicional en caso de inconsistencias.
Para más información, pueden consultar la Circular 001 del 17 de enero de 2025 y el memorando I-2025-6945 del 23 de enero de 2025, emitidos por la Subsecretaría de Integración Interinstitucional, donde se detallan las fechas y procedimientos a seguir.