Elecciones Gobierno Escolar, ejemplo de participación en colegios de Bogotá

7·MAR·2025
Todas las Instituciones educativas oficiales y privadas de calendario A, tienen hasta hoy 7 de marzo de 2025 para llevar a cabo las elecciones.
Elecciones Gobierno Escolar colegios públicos y privados Bogotá 2025Foto: Secretaría de Educación Distrital.
Para la Secretaría de Educación del Distrito, estos escenarios participativos son un pilar fundamental para promover la garantía de los derechos estudiantiles.

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¡En 'Bogotá, mi Ciudad, mi Casa' le apostamos a procesos abiertos y participativos para que las comunidades educativas se sienten parte de la transformación en la escuela! Por esto, todos los colegios tanto públicos, como privados de Bogotá eligen, constituyen y consolidan cada año su gobierno escolar. El plazo límite para este proceso en las instituciones educativas es hasta este viernes 7 de marzo de 2025. 

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Para la Secretaría de Educación del Distrito (SED), estos escenarios participativos son un pilar fundamental para promover la garantía de los derechos estudiantiles, a partir del reconocimiento de necesidades y contextos. Allí las y los estudiantes proponen y movilizan estrategias para mejorar el bienestar y la convivencia en la escuela.

En este sentido, se recuerda a todas las instituciones educativas oficiales y privadas de calendario A, que el 7 de marzo de 2025 es la fecha límite para llevar a cabo las elecciones y reportar en el Sistema de Apoyo Escolar (SAE) la conformación de los cargos de representación estudiantil.

Los cargos del gobierno escolar reportados por instituciones educativas son:

  • Personería estudiantil
  • Contraloría escolar
  • Cabildantes estudiantiles
  • Consejo estudiantil
  • Consejo de padres y madres

A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación del Distrito (SED) en su cuenta en la red social X, relacionado con las elecciones de gobierno escolar de 2025:  

¿Quiénes deben reportar y por qué es importante?

El registro en el SAE es responsabilidad de las y los rectores de cada colegio. Cumplir con esta obligación es esencial dentro del marco del Gobierno Escolar y contribuye a la formación en ciudadanía de los estudiantes, permitiendo que sean parte activa en la toma de decisiones de sus instituciones. 

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Es de señalar que la Secretaría de Educación del Distrito (SED) realizará seguimiento al cumplimiento de este reporte y podrá solicitar información adicional en caso de inconsistencias.

Para más información, pueden consultar la Circular 001 del 17 de enero de 2025 y el memorando I-2025-6945 del 23 de enero de 2025, emitidos por la Subsecretaría de Integración Interinstitucional, donde se detallan las fechas y procedimientos a seguir.