En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ la educación de las niñas, niños y jóvenes es una prioridad. Desde la Secretaría de Educación del Distrito (SED) se trabaja para fortalecer las habilidades emocionales y académicas de las y los estudiantes aportando al desarrollo de ciudadanos que construyan la Bogotá que soñamos: donde todos queremos ser y estar.
Te puede interesar: En el 2025, el Distrito fortalecerá el PAE en los colegios oficiales de Bogotá
En este sentido, la gran apuesta educativa de Bogotá “Una educación que te responde”, le apunta a garantizar educación pertinente y de calidad que garantice que las niñas, niños y jóvenes desarrollen su potencial y que les brinde oportunidades desde la primera infancia hasta desarrollar sus proyectos de vida. Para tal efecto, se definieron cinco grandes ejes rectores cuyas bases se sentaron durante este año.
Contenidos relacionados
¡Cinco grandes logros de la Secretaría de Educación del Distrito en 2024!
1. Atención integral a la primera infancia
Este año se avanzó de manera significativa en tres frentes. Uno de ellos fue el lanzamiento de la estrategia intersectorial "De la mano contigo", que define una Ruta Intersectorial para la atención integral a la primera infancia que convoca la articulación interinstitucional con entidades de diferentes sectores de la ciudad, en particular con la Secretaría de Integración Social (SDIS), la Secretaría de Salud (SDS) y la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SDCRD), con el apoyo de Cajas de compensación familiar.
En segundo lugar, se definió un paquete unificado de estándares que define servicios de educación inicial de calidad centrados en el desarrollo integral de la primera infancia en entornos seguros y protectores, para todos los prestadores de la ciudad.
Y en tercer lugar se avanzó en el desarrollo del sistema de seguimiento niño a niño para la primera infancia de Bogotá. Se definió su arquitectura tecnológica, las bases de datos que lo alimentarán y la interoperabilidad que existirá entre entidades para asegurar el monitoreo oportuno, completo y eficiente de las atenciones a las niñas y los niños.
2. Cierre de Brechas
Gracias al trabajo del plan de fortalecimiento de lectura (1º a 3º), el número de estudiantes que se ubicó en el nivel superior de desempeño aumentó en seis puntos porcentuales. Además, por estrategias de nivelación de aprendizajes desarrolladas por primera vez (de 3o a 5o), el número de estudiantes con capacidad de leer un texto básico aumentó del 43 % al 60 %. En matemáticas aumentó del 24 % al 57 % el número de estudiantes que lograron resolver operaciones matemáticas complejas.
Igualmente se registró mejora en tres puntos en aprendizajes medidos con Saber 11 (de 274 en 2023 a 277 en 2024), siendo matemáticas el área con mejores resultados. Además, los colegios rurales mejoraron el doble que sus pares urbanos.
Es de señalar que, en el marco de este eje, se realizaron evaluaciones diagnósticas formativas en lenguaje, matemáticas e inglés a 24.000 estudiantes de 3°, 5°, 8° y 9°.
La garantía de infraestructura adecuada y segura es componente fundamental en este eje, y en esta materia este año se realizaron intervenciones de mejoramiento en 190 sedes educativas (26 % del total de sedes) yse finalizaron las obras de construcción de tres colegios nuevos para que inicien con toda su matrícula en 2025 (4.800 estudiantes).
3. Proyecto de Vida
Este eje le apunta a generar las oportunidades necesarias para que los jóvenes culminen sus trayectorias educativas completas, desarrollen todo su potencial y puedan construir sus proyectos de vida.
Este año se destacan importantes logros como el aumento de colegios oficiales articulados (de 216 a 222) con el SENA y el programa Universidad en Tu Colegio (37.221 beneficiarios); la oferta de 8.000 nuevos cupos del programa Jóvenes a la E; la oferta por primera vez de orientación socio ocupacional a jóvenes de colegios oficiales desde 8º. y, el lanzamiento de la ruta de ciudad Jóvenes con Oportunidades.
De esta forma, sumando esfuerzos el Distrito, el sector privado, la academia y las familias les responde a los jóvenes brindado ofertas variadas para acceder a educación posmedia, a programas de formación para el trabajo y el desarrollo humano, orientación socio ocupacional, acceso a ruta de empleabilidad y apoyo de transferencias monetarias que contribuyan en la consolidación de sus proyectos de vida.
Consulta aquí: Con 'Enseñar al Nivel Adecuado' estudiantes distritales mejoran sus aprendizajes
Valga destacar que gracias a la gestión liderada desde la Secretaría de Educación del Distrito abriendo espacios de diálogo, consenso y concertación, se aprobó el Estatuto General de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, que terminará su proceso de reglamentación en el 2025.
A continuación te compartimos un post de la Secretaría de Educación del Distrito relacionado con las transferencias económicas y becas que implementaron para que las y los estudiantes puedan construir un proyecto de vida sólido:
Transferencias económicas, becas y una ruta de empleabilidad, son algunas de las estrategias que implementamos para que l@s estudiantes puedan construir un proyecto de vida sólido, que fortalezca su desarrollo personal académico y laboral.
— Secretaría de Educación de Bogotá (@Educacionbogota) December 23, 2024
Las necesidades y expectativas de las… pic.twitter.com/M6ZYOEADSP
4. Convivencia escolar
El mejoramiento de la calidad educativa requiere ambientes escolares protectores y seguros donde se respete la diferencia y exista una sana convivencia, por tal razón el mejoramiento de la convivencia escolar hace parte de la gran apuesta Una educación que te responde que en 2024 avanzó de forma significativa.
En este sentido, se creó el programa “Escuelas con emociones” para fortalecer las habilidades socioemocionales y las capacidades ciudadanas de las comunidades educativas favoreciendo la promoción de la salud mental y la mejora del clima escolar, con intervenciones con enfoque en los entornos familiar, escolar, virtual y en la institución educativa.
En el marco de este programa, este año se realizaron 19.828 acciones que impactaron a 269.652 personas entre estudiantes, docentes, directivos docentes, orientadores, integrantes de familias, funcionarios del distrito, entre otros actores, acciones que llevaron a la disminución en un 43,3 % de la tasa de suicidio consumado en NNJ y en un 9,3 % la de intentos suicidas.
Así mismo se intervinieron 18 entornos priorizados que permitieron la disminución en un 7,2 % de las riñas y se implementó la estrategia de Aulas con Emociones en 50 colegios llegando con formación en fortalecimiento de habilidades socioemocionales a 150 directivos docentes y orientadores.
No menos importante fue la incorporación de 250 nuevos docentes orientadores por planta definitiva (100 % de cumplimiento de meta de Plan de Desarrollo), con los cuales Bogotá alcanza un total de 1.723 docentes orientadores y orientadoras distribuidos en todas las instituciones educativas distritales, y se consolida como la ciudad con mayor proporción de orientadores por estudiante en el país.
5. Gestión institucional
Contempla las acciones desarrolladas para garantizar la prestación del servicio de manera oportuna y con calidad, lo cual abarca no solo contar con los docentes, directivos docentes y apoyos educativos idóneos y suficientes, sino procesos de matrícula ágiles, servicios administrativos oportunos y de calidad, conexión a internet permanente, entre otros.
Para garantizar el bienestar y la permanencia de las niñas, niños y jóvenes en el sistema educativo distrital, se incrementaron las raciones de comida caliente del Programa de Alimentación Escolar, en 18.498 (6 %) y se pusieron en operación siete nuevos comedores escolares, alcanzando 219 en operación, aportando a su vez a las metas establecidas en el marco del programa Bogotá sin Hambre 2.0
Así mismo y para asegurar la disposición suficiente y permanente de docentes y garantizar de esta forma la normalidad académica en los colegios distritales, se gestionó la disminución del 50 % en el tiempo de provisión de vacantes, pasando de 14 a 7 días.
Antes de irte consulta: ABC del nuevo esquema de subsidios de transporte público en Bogotá para 2025
De otra parte, y para facilitar, fortalecer y renovar los procesos de enseñanza – aprendizaje, generando a su vez nuevas oportunidades para acceder al conocimiento, la SED realizó, mediante licitación pública, la adjudicación del servicio de conectividad para la totalidad de instituciones educativas distritales. Es de señalar que las Instituciones también tienen garantizado al 100% los servicios de apoyo como vigilancia y aseo.
Importante destacar que, reafirmando el compromiso de la Administración distrital con la mejora continua de las condiciones educativas y laborales en Bogotá, la Secretaría negoció y suscribió sin conflictos el “Acuerdo colectivo - vigencia 2024 – 2026” con 21 organizaciones sindicales, siendo el acuerdo colectivo más grande del país.