Bogotá presentó a Panamá estrategias que utiliza para mejorar entornos escolares

23·SEP·2022
En el encuentro la Sec. Educación presentó las estrategias con las que trabaja en mejorar los entornos escolares y hacer de las escuelas territorios de paz
Bogotá presentó estrategias a Panamá para mejorar entornos escolaresFoto: Secretaría de Educación.
El encuentro permitió que la Sec. de Educación diera a conocer los procesos pedagógicos que se vienen adelantando para la consolidación de escuelas como territorios de paz en Bogotá.

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La Secretaría de Educación del Distrito (SED) en un encuentro con el Ministerio de Seguridad Pública de Panamá, presentó los procesos pedagógicos – territoriales que se vienen adelantando en los colegios Guillermo Cano Isaza y República de México, para la consolidación de escuelas como territorios de paz en Bogotá.

La comitiva de Panamá y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD Colombia conocieron las estrategias Entornos Educativos Compartidos y Confiables (Programa ECO) y Justicia Escolar Restaurativa (JER), las cuales se están implementando en dos colegios de la localidad de Ciudad Bolívar, a través de las iniciativas TUMMPAZ Territorios Unidos Meissen y México por la paz.

La visita de estas organizaciones hace parte de un ejercicio enmarcado en la estrategia de internacionalización de la Secretaría de Educación, que busca el reconocimiento de buenas prácticas e intercambio de experiencias entre la entidad y el gobierno de Panamá, que manifestó su particular interés en conocer iniciativas que apuntan a la prevención de violencias en las comunidades.

‘Cooperación Sur-Sur’, cómo se ha denominado a este intercambio de información, consiste en posicionar y aprender de las buenas prácticas que ha venido desarrollando Bogotá en esta área, como una muestra de la internacionalización de estos procesos pedagógicos que consolidan el compromiso de posicionar a la capital como un territorio de paz desde la escuela.

Para esto, se ha trabajado en el relacionamiento con organismos internacionales y gobiernos locales y nacionales para lograr el posicionamiento de la Secretaría de educación y de Bogotá como líder en la implementación de este tipo de políticas.

A continuación te compartimos un trino de la Secretaría de Educación relacionado con este encuentro:

Durante la visita, Deidamia García, subsecretaria de Integración Interinstitucional, expuso la visión de la política ‘Escuelas como territorios de Paz’, con la que se busca generar herramientas que permitan la identificación, desnaturalización y prevención de violencias en contextos escolares y promover la participación de niñas, niños y jóvenes en la construcción de estrategias de prevención de violencias.

Por otra parte, destacó a las redes de apoyo institucionales ante situaciones de violencias y la importancia de las experiencias que nacen de esta política que permiten la construcción de confianza en el entorno de los colegios.

Al respecto Rocío Olarte, directora de Relaciones con el Sector Educativo Privado y coordinadora del Programa ECO, comentó que “los colegios deben ser epicentros para la construcción de paz y las comunidades escolares deben ser percibidas como agentes de cambio en su entorno. De esta forma, se pueden mejorar las condiciones de sus entonos, a través del tejido de redes de confianza que les permitan vivir sin miedo”.

En este caso, la unión entre los colegios Guillermo Cano Isaza y el República de México permite que, con agentes diversos del entorno a través de la iniciativa TUMMPAZ, se generen sinergias y se analicen problemas compartidos para buscar soluciones conjuntas.

De otra parte, Edwin Ussa, director de Participación y Relaciones Interinstitucionales, compartió con la misión panameña el Programa Integral de Educación Socioemocional y Ciudadana, del cual se desprende la estrategia de ‘Justicia Escolar Restaurativa’ JER. Señaló que “esta iniciativa  busca que existan muchas otras formas en que las comunidades, y en especial los niños, niñas y jóvenes, aprendan a enfrentar los conflictos que se presentan, utilizando sus palabras y escenarios pacíficos como herramientas para canalizar sus emociones”.

En este espacio se socializaron las experiencias Teleméxico y Pinceladas del conflicto con rostro de paz. La primera es un espacio donde las y los estudiantes, asesorados y acompañados por docentes, suben videos a YouTube en los que reportan situaciones y problemáticas escolares con un punto de vista crítico y de reflexión.

La segunda es una estrategia de acompañamiento en diagramación y producción audiovisual que les permite a niñas, niños y jóvenes de la comunidad educativa compartir sus emociones sobre historias del conflicto.

De acuerdo con Yecid Molina y Guillermo Castro, rectores de los colegios, “estas iniciativas permiten evidenciar una mejora sustancial en la forma de solucionar conflictos por parte de la comunidad educativa, a través del diálogo, la participación y las emociones canalizadas en arte”.

“Conocer esta experiencia fue sumamente útil para el trabajo que desarrollamos, ya que ver lo que hacen estudiantes y docentes para lograr una convivencia verdaderamente pacífica es inspirador y nos invita a crear e implementar acciones que nos ayuden a contrarrestar las distintas problemáticas que tenemos en las escuelas y los territorios que les rodean”, aseguró Patricia Pérez, Oficial de Programa de Gobernabilidad, Paz y Derechos Humanos de PNUD Panamá.