En plenaria del Concejo fue aprobado el Plan Distrital de Desarrollo ‘Bogotá camina segura’ para 2024 - 2028. Tras semanas de intensos debates, conciliaciones, reuniones y exposiciones, el plan quedó en firme.
¿Qué se aprobó para el sector en el Plan de Desarrollo?
Dentro de todas las iniciativas aprobadas, destacamos las siguientes:
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Fomento de la generación de empleo en la ciudad
Mediante la implementación de incentivos económicos para la contratación y programas de mecanismos de pago por resultados. Para llevar a cabo este fortalecimiento, se requiere dotar de mayores capacidades a la Agencia Distrital de Empleo y adaptar los servicios a las necesidades de los buscadores de empleo y los empleadores.
Fortalecimiento y apoyo del tejido empresarial
Ofreciendo servicios de asistencia técnica, servicios de fortalecimiento especializado, espacios de intermediación empresarial, identificación de oportunidades para acceder a nuevos mercados y la promoción del acceso a líneas de crédito, con el fin de mejorar su capacidad productiva y promover su crecimiento y sostenibilidad. Para ello, se creará una Entidad para el Fomento y el Desarrollo Empresarial de Bogotá, la cual desarrollará programas y estrategias para apoyar financieramente a micronegocios, micro, pequeñas y medianas empresas.
Campus de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá (CTIB)
El propósito de este proyecto es garantizar la participación de la Administración Distrital con los recursos administrativos, técnicos y financieros necesarios para el desarrollo y consolidación del CTIB.
Este campus será un proyecto estratégico para la ciudad, equipado con elementos que impulsarán el desempeño empresarial, la gestión urbana moderna y la calidad de vida sostenible e inclusiva. La iniciativa se basará en la colaboración de la cuádruple hélice (empresas, academia, sector público y ciudadanía) y contará con recursos de actores públicos y privados de Bogotá.
Bogotá - Distrito Agroalimentario
Esta propuesta respalda las acciones para fortalecer el Sistema de Abastecimiento y Distribución de Alimentos de la ciudad. Además, incluye el diseño de acciones contra el hambre, enfocadas en atender la demanda de alimentos, implementar soluciones de última milla y reducir el desperdicio a través de convocatorias y la solidaridad ciudadana, en colaboración con centrales de abastos, agricultores, entidades privadas y organizaciones no gubernamentales.
Bogotá 24 horas
Se expedirá una política pública vinculante denominada ‘Bogotá Productiva 24 horas’ para fomentar la actividad productiva, comercial, cultural, cívica, turística y la prestación de servicios distritales y sociales durante la jornada nocturna en la ciudad.
Esta iniciativa forma parte de las acciones destinadas a reactivar la economía en Bogotá y promover la dinamización del empleo y el crecimiento económico del Distrito. La política establecerá una Gerencia Nocturna, su gobernanza y designará a la entidad líder de la iniciativa, basándose en el “Diagnóstico Bogotá Productiva 24 horas”.
Además, en temas de sector, como la economía social, el plan logrará fortalecer las Plazas Distritales de Mercado partiendo desde el embellecimiento de las mismas hasta el reconocimiento y posicionamiento como espacios turísticos de la capital, referentes de la gastronomía y el abastecimiento de alimentos del país.
Política pública de vendedoras y vendedores informales
Se implementará la política pública de vendedoras y vendedores informales, que significaría su reconocimiento de como actores importantes en la construcción de ciudad, consolidando acciones que son concertadas con todos los actores involucrados, demostrando la capacidad de las entidades distritales para trabajar conjuntamente en la promoción de la productividad y la garantía de derechos.
El PDD iniciará este proceso que tiene una visión de largo plazo para la transformación del espacio público y la superación de vulnerabilidades históricas con esta población.
En temas de turismo, el sector trabajará en dos pilares:
Posicionamiento de la Marca Bogotá en una Estrategia 360°: esta meta se centra en crear una estrategia integral de posicionamiento para la marca Bogotá. La idea es utilizar un enfoque de 360 grados, que implica la utilización de diversos canales y tácticas de comunicación y marketing para promover la ciudad de manera efectiva y coherente. El objetivo es hacer que Bogotá sea reconocida globalmente como un destino turístico atractivo, destacando sus atributos culturales, históricos, naturales y su vibrante vida urbana.
Diseño y Ejecución del Centro de Desarrollo Turístico de Bogotá: la segunda meta es diseñar y ejecutar el Centro de Desarrollo Turístico de Bogotá, un espacio dedicado a la promoción y desarrollo del turismo en la ciudad, ofreciendo información, servicios y apoyo tanto a turistas como a empresarios del sector turístico.
La Secretaría de Desarrollo Económico ratifica su compromiso con la ciudad. Trabajaremos para hacer que Bogotá trabaje, produzca, cereza y camine segura.