Estudio proyecta a las industrias culturales como la economía del futuro

29·MAYO·2023
El informe indicó que las industrias culturales y creativas son el futuro de la economía, y que la creatividad es una habilidad sostenible.
Estudio de dinámicas socioeconómicas en los Distritos priorizadosFoto: Secretaría de Cultura.
Se evidenció una participación de más del 45% de las mujeres en posiciones de liderazgo en organizaciones del sector cultural y creativo.

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La Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte realizó un estudio de dinámicas socioeconómicas en los Distritos priorizados. El informe indicó que las industrias culturales y creativas son el futuro de la economía, y que la creatividad es una habilidad sostenible, pues se reinventa constantemente.

Se evidenció una participación de más del 45% de las mujeres en posiciones de liderazgo en organizaciones del sector cultural y creativo.

"Cuando empezó a crearse todo lo de Distritos Creativos, más o menos en 2019, sentimos que se nos acercaban más desde la parte distrital con los estímulos y el movimiento, nos acogieron más y nos empezaron a ver como empresa.”, agregaba Natalia Bernal, una agente cultural entrevistada por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte en la realización del diagnóstico de las dinámicas sociales y económicas en los cinco Distritos Creativos de Bogotá.

El objetivo principal de este estudio es amplificar las voces de quienes conforman Red de Distritos Creativos de Bogotá, la importancia de estos espacios para la ciudad en ámbitos sociales, territoriales y económicos, además de señalar sus beneficios a futuro.

“Este estudio refleja el trabajo que se ha venido desarrollando en los diversos Distritos Creativos en Bogotá. Esta es una iniciativa enmarcada en la Política Pública de Economía Cultural y Creativa (2019 - 2038), la cual nos ha permitido conocer y mejorar social, cultural y territorialmente la producción, distribución y elaboración de los bienes y servicios culturales. Gracias a este tipo de estudios diagnósticos es posible seguir trabajando en fortalecer la Red de Distritos Creativos, y diseñar planes que nos permitan aumentar el 5,2% del valor agregado total que la cultura aporta a la ciudad.”, aportó la secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, Catalina Valencia Tobón.

Gracias a las respuestas de los diferentes encuestados fue posible proyectar a las industrias culturales y creativas como la economía del mañana, pues revela la sostenibilidad, durabilidad y capacidad para impulsar redes financieras al momento de agruparse entre sí. 

“Las industrias creativas, (...) según entiendo son como las empresas o entidades que permiten generar un índole de creatividad en la sociedad. (...) Nosotros brindamos creatividad por medio de productos. Podrás encontrar desde una camisa elaborada por medio de botellas pet, hasta una artesanía en barro hecha a mano y quemada por los mismos artesanos, lo cual tiene un trasfondo social.”, comentó Daniel Novoa, agente cultural en La Candelaria - Santa Fe.

Tal como dijo Daniel, los resultados específicos del estudio diagnóstico realizado para los cinco Distritos priorizados -La Candelaria-Santa Fe, Centro Internacional, San Felipe, Teusaquillo y Diverso La Playa- indican que la creatividad es una habilidad fundamental en el mercado actual y venidero, pues sirve para crear técnicas ingeniosas para desarrollar un producto conocido desde un ángulo novedoso, es una habilidad que está en renovación constantemente. 

Además, otro rasgo que marca el largo camino que tienen estas industrias por delante es la inclusión in crescendo de grupos sociales históricamente marginados, como las mujeres y los jóvenes, pues las respuestas de los entrevistados señalan que hoy en día más del 45% de las mujeres están en posiciones de liderazgo en organizaciones del sector cultural y creativo.

Gracias a la Red de Distritos Creativos ha sido posible impulsar la economía, revitalizar localidades, atraer inversores extranjeros y llamar la atención del turísmo, gracias al talento local. La investigación destaca la importancia de la participación ciudadana y de sus iniciativas creativas, las cuales pueden ser iniciativa de agentes públicos y privados.

“Hay muchos artistas o actores dentro del sector. Parte del planteamiento que hacemos es que no hay cabezas únicas dueñas de un evento, pues a final de cuentas, por ejemplo, San Felipe no es de un gobierno ni es de nadie. San Felipe es de todos, porque si entonces dependemos del alcalde de turno o de una junta directiva no estamos actuando en pro de lo que es y debería ser el barrio.”, explicaba el colectivo Cartografía Social, frente a este punto.

Es por esto que un Distrito Creativo, mediante la economía cultural y creativa, es un modelo de espacio urbano coherente que apunta hacia el futuro. Esta propuesta se ha consolidado alrededor del mundo en SoHo, los barrios creativos de Londres, Buenos Aires, etc. Gracias a estas iniciativas ha sido posible desarrollar una forma de ejercer territorialidad basada en el mercado cultural, artístico e inmobiliario, todo ello enfocado en una oferta artística. 

Así pues, debemos recalcar la importancia de territorios que fomentan la producción, distribución y comercialización de bienes y servicios culturales, pues como el documento diagnóstico refleja, estas son actividades que caminan a la par del tiempo y siempre encuentran su lado novedoso e incluyente; todos podemos hacer parte de este mundo. 

Para conocer con detalle los resultados específicos de cada uno de los Distritos Creativos priorizados, da clic aquí