Resultados de la encuesta para mujeres emprendedoras de los Distritos Creativos

22·JUL·2022
En el diagnóstico participaron 416 mujeres, y se focalizó en 331 de ellas que ejercen actividades en 14 de los 15 Distritos Creativos de Bogotá.
Encuesta a las emprendedoras de los Distritos Creativos en BogotáFoto: Secretaría de Cultura.
Casi la mitad, el 58% de las mujeres, se encuentra ejerciendo su actividad en el sector hace menos de 10 años.

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La encuesta realizada en pro del proyecto “Red Distrital de Distritos Creativos: una estrategia con enfoque de género y derechos humanos, para la reactivación social, cultural y económica en Bogotá, como respuesta a la crisis generada por el COVID-19”, realizado en asocio con el Instituto de Cooperación Internacional y Desarrollo Municipal (INCIDEM) y financiado por el Ayuntamiento de Madridabordó aspectos económicos, sociales y culturales, además de la percepción de discriminación, equidad e inclusión en las mujeres de Bogotá.

En el diagnóstico participaron 416 mujeres, y se focalizó en 331 de ellas que ejercen actividades en 14 de los 15 Distritos Creativos de Bogotá. Casi la mitad, el 58% de las mujeres, se encuentra ejerciendo su actividad en el sector hace menos de 10 años, y el 26% hace más de 15 años, y dos de cada tres mujeres son jóvenes emprendedoras en el rango de los 21 a los 40 años (el 62,3%). 

En cuanto a los sectores culturales y la cadena de valor de la economía cultural y creativa en los que desarrollan su actividad económica principal las 331 mujeres de los Distritos Creativos, el diagnóstico contó con una amplia participación del sector de las Artes escénicas y espectáculos, la Educación cultural, las Artes visuales y el sector Audiovisual.

El estudio también permitió recaudar información relevante respecto a los niveles de acceso a la educación de las 331 mujeres que participaron, los cuales reflejaron que nueve de cada diez (91,3%) ha alcanzado la educación superior, la tercera parte (36,9%) ha finalizado sus estudios universitarios y una de cada tres (36,9%) cuenta con estudios de posgrado. Estas características pueden estar estrechamente ligadas con la forma en la que se realizó la aplicación del sondeo, teniendo en cuenta que la convocatoria se realizó por medios digitales. 

De igual forma, con base en la situación económica y financiera de las 331 mujeres, se pudo indagar que las mujeres del sector trabajan mayoritariamente de manera informal, lo que ocasiona que una de cada cinco de ellas no haya recibido en 2021 ningún salario, o este sea menor a la mitad de un salario mínimo mensual vigente (SMMLV), mientras que dos de ellas recibió en promedio menos de un SMMLV en el mismo año.  Por otra parte, más de la tercera parte (36,2%) ejerció sus labores sin un contrato definido.

A través del diagnóstico se pudo profundizar en aspectos relacionados con la experiencia de las mujeres en temas como la inclusión, la equidad, la violencia, la discriminación y la vulneración de sus derechos. Al respecto, dos de cada tres mujeres se han sentido discriminadas en Bogotá, y la mitad de ellas (47,9%) señaló que la razón por la cual se sintió discriminada fue por ser o identificarse como mujer. Otras de las causas de discriminación fueron la condición económica, el color de piel, el lugar de procedencia, su aspecto físico y/o su orientación sexual. 

Preocupación por inclusión

Los resultados obtenidos en temas relacionados con inclusión, equidad, reconocimiento y participación, reflejan que existe una preocupación de las mismas mujeres que lideran iniciativas y emprendimientos culturales, por implementar acciones que aporten a un mayor equilibrio para superar la desigualdad. 

Al indagar por las fuentes de financiación de las mujeres, los resultados indicaron que hay una alta dependencia de los recursos del sector público como estímulos y becas (es la segunda fuente de financiación con el 21,7% después de la actividad propia por venta de bienes y servicios culturales con el 49,5%). La tercera fuente de financiación que indicaron los resultados son los recursos propios (ahorros o ingresos por otros trabajos) con un 15,4%, lo que puede implicar una baja sostenibilidad de la iniciativa o emprendimiento.

De igual forma, las mujeres encuestadas manifestaron sus fortalezas y debilidades en los ámbitos empresariales, de gestión y de emprendimiento. Las mujeres consideraron que sus fortalezas principales son las que tienen que ver con la creación y la producción, el diseño y formulación de proyectos, su experiencia y trayectoria y los enfoques en género, cultura de paz y convivencia.

Por otra parte, como principales debilidades señalaron los temas relacionados con las competencias en gestión empresarial, administrativa y financiera, gestión comercial, conocimiento y gestión de fuentes de financiación, modelado de negocios y análisis de mercados. 

Por último, cabe mencionar que el presente estudio permitió a la Dirección de Economía, Estudios y Política de la SCRD, identificar nuevas necesidades de profundización en la información sobre las mujeres del sector cultural y creativo, con el fin de seguir aportando a la transformación social con una acertada toma de decisiones que permitan una mejoría del desarrollo cultural, económico y social de las mujeres de la ciudad de Bogotá.

Conoce los resultados detallados de la encuesta.