Si algo ha caracterizado al Concejo de Bogotá en la actual administración, es la oportunidad con la que ha tomado decisiones estratégicas para que la ciudad avance en sus grandes proyectos. Con un debate respetuoso y constructivo, se han concretado decisiones trascendentales para la ciudad en materia ambiental: la declaratoria de emergencia climática, en noviembre de 2020, abrió las puertas para una lucha frontal y decidida contra el cambio climático y por mejorar la calidad del aire de la capital.
A partir de la declaratoria, se abrió el debate en torno a la urgencia de hacer una transición en el sistema de transporte público, dando origen al proyecto de acuerdo 127 de 2021 cuyo objeto fue establecer los parámetros para la adquisición de nueva flota eléctrica para la ciudad para la renovación del parque automotor de TransMilenio. El logro del lunes 31 de mayo: una hoja de ruta para que, a partir de enero de 2022, la flota adquirida por el Distrito sea 100 % eléctrica y con un complemento sostenible y amigable con el medio ambiente para el trayecto comprendido entre estaciones del Sistema y los hogares de los usuarios.
Para el secretario de movilidad, Nicolás Estupiñán, este proyecto es muy importante para la ciudad por las emisiones de los buses del sistema que dejan una pronunciada huella ambiental:
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“La administración se compromete a tres cosas: continuar con la senda de electrificación de la flota de TransMilenio, con la posibilidad de extender los plazos hasta el 31 de diciembre de 2023 dependiendo de las condiciones del mercado, los techos presupuestales y la situación fiscal de la ciudad. El segundo punto es el sistema de micromovilidad para complementar la última milla, podremos utilizar la publicidad exterior visual como mecanismo de financiación para garantizar tarifas más bajas. El tercero es la obligación de tener una transición gradual hacia el año 2030 para tener una flota 100 % eléctrica”, afirmó el funcionario.
El concejal Martín Rivera Alzate, del partido Alianza Verde y coordinador ponente del proyecto de acuerdo 127 de 2021 para el impulso de una movilidad sostenible, ha sido la figura destacada en el Concejo impulsando la articulación con diferentes partidos y cabildantes para concretar acuerdos y ajustes en lo que sería el texto final aprobado por la mayoría. Su balance, respecto al trabajo de aprobación de este proyecto de acuerdo es que el Concejo está conectado con las urgencias de la ciudad en lo que respecta a la emergencia climática.
John Arias Calvo · Concejal Martín Rivera Alzate sobre el Proyecto de Acuerdo de Movilidad Sostenible
Portal Bogotá: En resumen, ¿cuál es el balance después de la discusión del proyecto de acuerdo de descarbonización?
Martín Rivera Alzate: La apreciación genera es que el Concejo Distrital está conectado con las urgencias de la emergencia climática y que la ciudad debe seguirse adaptando muy rápidamente para mejorar la calidad del aire.
PB: ¿Cuáles son los detalles a destacar en este proyecto de acuerdo?
MRA: Tres cosas: la primera, que se le otorgan todas las facultades y herramientas necesarias para que la ciudad pueda poder en marcha un sistema de préstamo de bicicletas y patinetas en modos de transporte sostenible para resolver los viajes de último kilómetro. En segundo lugar, que están dadas las condiciones de mercado, tecnología y costos para que toda licitación de renovación de flota de TransMilenio sea de flota eléctrica. Tercero, la importancia de renovar la flota, tanto propia como arrendada, de los carros oficiales para que también sean de tecnología eléctrica.
PB: ¿En este momento el mercado se presta para que los proponentes ofrezcan flota eléctrica y las licitaciones no se declaren desiertas?
MRA: Las últimas licitaciones de 2019 y 2020 fueron adjudicados a fabricantes de flota 100 % eléctrica. Esa es una señal muy clara de cómo el mercado tiene las condiciones dadas para que así sea.
PB: ¿Hay algún otro modo de transporte aparte de bicicletas y patinetas para el recorrido de última milla o último kilómetro?
MRA: Hay una serie de requisitos establecidos para esos vehículos; sin embargo, los principales son bicicletas y patinetas.
PB: ¿Cómo se financiará este sistema?
MRA: Es responsabilidad y facultad de la administración diseñar todo el modelo. Lo que hicimos fue entregarle las facultades para que puedan obtener las herramientas e instrumentos. Ella determinará la forma de financiación, si es solo tarifa o patrocinio. Nuestra responsabilidad es hacer un control político riguroso del proceso.
PB: ¿Hubo unanimidad en la aprobación del proyecto de acuerdo?
MRA: Fue un proceso largo. En la Comisión del Plan fueron cuatro sesiones discutiendo con mucha rigurosidad y tranquilidad sobre la explicación conceptual de artículo por artículo, y luego se nos fueron tres sesiones de la plenaria para garantizar que todas las voces fueran escuchadas.
Hubo artículos muy complejos como el de la explotación de publicidad exterior visual que generó un largo debate tanto en la comisión como en la plenaria; pero el punto de la electrificación de la flota fue una mayoría muy amplia. Hubo importantes aportes de diferentes sectores. En todo momento estuvieron presentes la secretaria de ambiente, el secretario de movilidad y el gerente de TransMilenio, eso ayudó a que todas las decisiones fueran aprobadas por la administración. En democracia podemos construir para que a Bogotá le vaya bien.