Motocicletas tendrán mayores estándares de emisiones de gases contaminantes

17·FEB·2021
Para reducir la concentración de contaminantes atmosféricos es importante que las personas que adquieran motos nuevas opten por estándar de emisión Euro 3.
Imagen de una moto
En Bogotá circulan alrededor de 520.000 motocicletas, con un aporte significativo en la contaminación atmosférica.

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Desde 2019, con la entrada en vigencia de la Ley 1972, en todo el país se establecieron las medidas para reducir las emisiones contaminantes originadas por las fuentes móviles que circulan por las vías del territorio nacional, con el objetivo de proteger la salud de las personas y el ambiente.

En esta norma de protección ambiental se estableció que, a partir del primero de enero de este año, las motocicletas fabricadas, importadas o ensambladas deben cumplir los requerimientos y estándares Euro 3 o superior, con el fin de regular las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno.

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En Bogotá circulan alrededor de 520.000 motocicletas, con un aporte significativo en la contaminación atmosférica. Según el Inventario de Emisiones, dentro de las fuentes móviles estos vehículos contribuyen al 45 % de monóxido de carbono y el 39 % de compuestos orgánicos volátiles.

Esta ley, que regula la emisión de gases contaminantes, permitirá que Colombia tenga una disminución de emisiones de 64 % en motocicletas con cilindraje mayor a 150 cm3, para monóxido de carbono; de 70 %, para hidrocarburos sin quemar, y de 50 % en los óxidos de nitrógeno.

Además, para las motos con cilindraje menor a 150 cm3 se esperan reducciones de 17 % en hidrocarburos sin quemar.

De esta manera, se busca que en el mediano plazo haya una reducción significativa en las concentraciones de contaminantes atmosféricos en Bogotá. Para ello, es importante que las personas que adquieran motocicletas nuevas opten por aquellas con estándar de emisión Euro 3 y, de esta manera, contribuyan a la reducción del impacto negativo sobre el medioambiente.

Es pertinente aclarar que no está prohibido comprar motocicletas nuevas de estándar Euro 2, siempre y cuando hayan sido fabricadas, importadas o ensambladas antes del primero de enero de 2021.


Imagen de Secretaría de Ambiente.


 

¿Cómo ha sido la regulación de motocicletas en Colombia?

Desde 2008, la regulación nacional empezó a exigir niveles de emisiones en las motocicletas con estándares Euro 2. Antes de este año no había una norma que controlara o mitigara la emisión de este medio de transporte.

Gracias a la Ley 1972 de 2019, se definió un ascenso tecnológico en las motocicletas fabricadas, importadas o ensambladas hacia Euro 3.

Esta normativa ordena que los ministerios de Transporte y Ambiente establezcan un cronograma de renovación de este parque automotor, de tal forma que en 2030 se cumpla con los estándares de la norma Euro 3 o superior en todo el país.