Mucho se ha especulado sobre el dinero invertido por la Alcaldía de Bogotá y todas sus entidades para la divulgación de información de interés en medios masivos de comunicación como televisión, radio, prensa, plataformas digitales y redes sociales. Sobre el particular se han recibido varias solicitudes en las que se piden explicaciones sobre estas inversión, razón por la cual a continuación se publican las cifras correspondientes.
Inversión en divulgación en medios de comunicación 2012-2023:
Contenidos relacionados
Inversión en comunicación pública - medios de comunicación 2020-2023
La información presentada corresponde a las cifras totales invertidas por todas las entidades del distrito, reconstruidas a partir del reporte de las secretarías y entidades vinculadas y adscritas, y la información del sistema SECOPII. Los montos reportados incluyen inversión en todos los medios de comunicación mencionados y para los años 2012 a 2023 se incluye el valor de la producción de piezas de comunicación, en su mayoría audiovisuales. Como se puede observar, en el cuatrienio 2020-2023 hubo una reducción de $73.073 millones de pesos, en relación con el cuatrienio anterior (2016-2019). No es posible la comparación con el cuatrienio 2012-2015 teniendo en cuenta que no todas las entidades reportaron la información.
En total, la inversión del cuatrienio 2020-2023 a 31 de diciembre de este año suma $168.120 millones de pesos, que se destinaron a campañas para la prevención del COVID-19, a campañas para la promoción de servicios y programas que ofrecen oportunidades de educación, empleo, formación, descanso, ayudas monetarias a personas y microempresas, a la promoción de servicios de salud en nueva infraestructura, y al ejercicio de rendición de cuentas, entre otros.