La Alcaldía de Bogotá ha puesto en línea el 15% de los trámites del Distrito, es decir, que cerca de 72 de estos procesos están a un solo clic y a disposición de todos los bogotanos.
La estrategia fortalece las acciones que ha implementado la Alcaldía de Bogotá en la búsqueda de establecer canales de comunicación efectivos con los ciudadanos, aprovechando los múltiples beneficios que ofrece la tecnología, lo cual proporciona al Distrito, sistemas incluyentes centrados en la ciudadanía.
“Con la estrategia de gobierno electrónico, mejoramos internamente, redujimos costos financieros para el Distrito y los Ciudadanos, y redujimos los tiempos estimados en las transacciones, de igual manera, fortalecimos las estructuras para el desarrollo de soluciones a largo plazo en beneficio de los bogotanos”, aseguró Sergio Martínez Medina, alto consejero de TIC.
A continuación, te contamos cuáles son los trámites virtualizados que más usan los ciudadanos por sectores:
1. Secretaría de Salud
Trámite - Solicitud licencia exhumación cadáveres muerte natural: La solución tecnológica desarrollada permite al interesado realizar por medio de la página web de la Secretaría Distrital de Salud, un requerimiento para la solicitud de licencia de exhumación, con el objetivo de obtener la autorización para extraer cadáveres, restos humanos y restos óseos del lugar de inhumación. Adicional a esto, puede consultar el estado de la solicitud y descargar la respuesta a su requerimiento.
Trámite - Solicitud de concepto sanitario para las Subredes Integradas de Servicios de Salud: El trámite permitirá a propietarios, comerciantes, o representantes legales de establecimientos, obtener la solicitud de concepto sanitario para establecimientos comerciales.
2. Secretaría de Educación
Trámite - Solicitud del Certificado de Estudiante Activo en una Institución Educativa Distrital: Trámite con mayores cifras de requerimiento (6.808 solicitudes virtuales al mes), beneficia a la población de estudiantes de colegios públicos activos de Bogotá.
Trámite - Inscripción en el Escalafón de Docentes: Es el segundo trámite con más solicitudes (2.381 solicitudes mensuales). Con la virtualización de este trámite, se ven beneficiados alrededor de 54 mil docentes de Bogotá.
Trámite - Solicitud de certificado de contrato o convenio para la Secretaría Distrital de Educación: 1.054 solicitudes mensuales, con la virtualización de este trámite, se ven beneficiados alrededor de 500 instituciones y contratistas.
3. Instituto de Patrimonio Cultural (IDPC)
Los trámites con mayores cifras de requerimiento por la ciudadanía son la Inscripción a recorridos patrimoniales, urbanos y naturales y la Programación de cita para asesoría técnica personalizada. El primer trámite presenta 520 requerimientos mensuales; los beneficios se derivan de permitir solicitar inscripciones a los recorridos patrimoniales disponibles a la ciudadanía; ello promueve la interacción con el patrimonio distrital, y permite el envío de información complementaria vía correo electrónico al solicitante.
El trámite de Programación de cita para asesoría técnica personalizada cuenta con 156 solicitudes mensuales, resulta de gran importancia por el impacto en la entidad y el sector Cultura, el cual únicamente disponía de canal presencial para brindar el portafolio de trámites y servicios a la ciudadanía.
4. Fondo de Prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones (FONCEP)
Trámite - Generación desprendibles de pago a pensionados para el Fondo de prestaciones Económicas, Cesantías y Pensiones: (227 solicitudes 429 mensuales).
5. Secretaría Jurídica
Trámite - Solicitud de expedición de certificados inspección de vigilancia y control: 240 requerimientos mensuales.
6. Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas la Paz y la Reconciliación
Trámite - Solicitud de Agendamiento para Acceder a la Ruta de la Gestión para la Estabilización Socioeconómica: Gracias a este desarrollo tecnológico, la población víctima ya no tendrá que hacer largas filas para ser caracterizada, ahora el agendamiento de citas será de manera virtual.
7. Secretaría de Planeación
Trámite - Solicitud de Actualización de Datos Personales SISBEN: Gracias a este desarrollo tecnológico, la población que hace parte de este sistema de beneficios podrá actualizar en línea sus datos personales.
En total, se registra que anualmente se hacen 40 mil solicitudes de los trámites aquí mencionados.