Delegación de Argentina visitó el C4 como referente en atención de emergencias

13·NOV·2024
El C4 Bogotá se ha convertido en los últimos años en un referente para que otros países y ciudades conozcan cómo se integran las diferentes agencias.
Delegación de Argentina visitó el C4 como referente en atención de emergenciasFoto: Secretaría de Seguridad
La Línea 123 de Bogotá ha mejorado sus procesos y su infraestructura para ser más eficientes en la atención de incidentes de la ciudadanía.

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por y para la seguridad de la ciudadanía y la atención de emergencias, a través de la estrategia integral de seguridad ‘Bogotá Camina Segura. Una delegación compuesta por autoridades del gobierno de la provincia de Córdoba, Argentina, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo - C4 de Bogotá para conocer el modelo de atención de emergencias de la ciudad, que se realiza de manera articulada entre agencias e instituciones para brindar una respuesta más oportuna y efectiva frente a las necesidades de los ciudadanos.  

Si te interesa leer: En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa contamos con el C4 para la seguridad y emergencias

El C4 Bogotá se ha convertido en los últimos años en un referente para que otros países y ciudades conozcan cómo se integran las diferentes agencias para gestionar y tramitar los incidentes de seguridad y de emergencias en la capital del país.    

Visita al C4

“Desde este punto se articula la Policía de Bogotá, las Secretarías de la Mujer, Salud y Movilidad, el Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), quienes de acuerdo con su competencia atienden la situación reportada por los ciudadanos”, sostuvo Ada Luz Sandoval, directora del C4.  

En el siguiente post de la Secretaría de Seguridad (SDSCJ) , en la red social X, más información sobre esta visita: 

 

 

El C4 de Bogotá fue creado en el 2016 y su puesta en marcha se debió a que en la ciudad había una desarticulación para atender los incidentes que ponen en riesgo la integridad y la vida de las personas. Al tener un lugar donde se centralizar la respuesta frente a estos hechos y la integración de varias agencias para atenderlos, se logró tener respuestas más oportunas y efectivas a la ciudadanía.  

Delegación de Córdoba, Argentina visitó el C4 Bogotá

Además, el sistema de videovigilancia con el que hoy se pueden monitorear las más de 10 mil cámaras con las que cuenta la capital del país, está integrado al C4.  

Para Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad de la provincia de Córdoba, conocer el C4 de Bogotá es clave e importante porque de esta experiencia se llevarán las mejores herramientas para implementar en su territorio. 

“Nosotros tenemos el 107 que es una línea de emergencia municipal de salud, el 911 para Policía y otras líneas que queremos unificar y hacer una multiagencia que responda de manera inmediata las emergencias. Ustedes acá lo tienen mejor organizado, más centralizado, nosotros lo tenemos más disperso y conocer esta experiencia nos servirá mucho para lo que queremos hacer en nuestra provincia de Córdoba”, sostuvo Quinteros.  

recorrido por las instalaciones del Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo

En los últimos años, por ejemplo, la Línea de Emergencias 123 de Bogotá ha mejorado sus procesos y su infraestructura para ser más eficientes en la atención de incidentes de la ciudadanía. Su planta telefónica es más moderna lo que ayuda a responder en menor tiempo la llamada de las personas y está certificada con estándares internacionales de NENA 911, ubicándola al nivel de países como México, Canadá y Estados Unidos. 

Este año la línea ha recibido cerca de siete millones de llamadas, de la cuales, solo el 29,5 % son incidentes que sí requieren una atención por parte de las agencias. La Policía de Bogotá es la institución que más casos atiende con el 59 % de las emergencias, seguido del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de la Secretaría de Salud (SDS) con el 19 % y la Secretaría de Movilidad con el 11 %.  

Ricardo Pieckenstainer, ministro de Salud de la provincia de Córdoba, afirmó que el C4 de Bogotá es un lugar de excelencia no solo por el personal calificado, las certificaciones, las métricas que usan para el control de las situaciones y lograr tener mejores respuestas, sino porque se preocupan por el bienestar de las personas que trabajan en este lugar. 

“Nosotros nos llevamos estas buenas experiencias para poder implementar y recorrer el mismo camino que se ha hecho acá, incorporando Bomberos, Salud, Policía y el Centro de la Mujer, de una manera muy similar como lo han podido implementar acá en el C4”, sostuvo Pieckenstainer.  

No te vayas sin leer: Te contamos para qué sirve la Línea de Emergencias 123 y en cuáles casos llamar

Por estos motivos, representantes de ciudades y países como Brasil (estados de Fortaleza y Minas Gerais), Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina (provincia de Córdoba), entre otros, han visitado el C4 de Bogotá para conocer cómo desde este centro las diferentes agencias atienden los casos de inseguridad y de emergencias como accidentes de tránsito, con o sin heridos, inundaciones, incendios y temas de bienestar animal, entre otros.