A la fecha, la Alcaldía Peñalosa ha entregado 17.5 kilómetros de vías nuevas. Y proyecta entregar 6.6 kilómetros al finalizar este año. Así mismo dejará en construcción 20.5 kilómetros de vías nuevas, contratadas 126.9 kilómetros y en diseños 99.2 kilómetros. ¡Descubre las vías clave!
Avenida Guayacanes
Atraviesa Kennedy y Bosa. 13 kilómetros de vía de 6 carriles, con aceras amplias y ciclorruta. Para hacerla fue necesario comprar y demoler más de 1.400 edificaciones.
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Troncal Carrera Séptima
Desde la Calle 34 hasta la 200, con ciclorruta desde la 100 hasta la 200. Tendrá siete pasos a desnivel que también mejorarán la movilidad de los carros. Amplía la Séptima de dos carriles a seis de la 183 a la 200. Reducirá en más de una hora y media diaria el tiempo de viaje a 500 mil personas.
Ampliación de la AutoNorte
La Alcaldía de Bogotá dejará abierta la licitación para la ampliación de la AutoNorte a cinco carriles por sentido para tráfico mixto y un carril para TransMilenio desde el peaje hasta la Calle 190, con aceras amplias y ciclorruta. Ampliación Carrera Séptima: En esa misma licitación se incluye la ampliación de la Carrera Séptima desde el peaje hasta la Calle 200, donde empalmará con los 6 carriles de la Troncal Séptima.
Troncal Av. 68-Calle 100
Con 17 kilómetros desde la Troncal AutoSur hasta la Troncal Séptima, multiplicará la cobertura y la eficiencia del transporte masivo en Bogotá, porque intersectará 7 troncales y la línea del Metro. Quedará contratada por la Alcaldía antes de diciembre. Para hacerla, incluyendo la mejora de sus aceras y hacer una ciclorruta, se están comprando 604 predios.
Puente Calle 127 sobre Av. Boyacá
La Alcaldía de Bogotá ya inició las obras de la prolongación de la Av. 127 al occidente con un puente sobre la Av. Boyacá y su continuación hacia el occidente para empalmar con la Av. Rincón-Tabor, que la Alcaldía construyó durante los últimos 3 años. Esta vía bordeará el formidable Parque de Las Cometas y pasará frente al nuevo Centro Felicidad-CEFE que allí se ubicará.
Puente Calle 63 sobre la Boyacá
Este puente ya casi terminado creará una ruta alterna al Aeropuerto y ayudará a la movilidad de Engativá.
Troncal Avenida Ciudad de Cali
El alcalde Peñalosa en su primera Administración construyó la Av. Ciudad de Cali desde Suba hasta la Avenida 86 en Bosa. Y en esta Alcaldía, ya hizo una gran obra de extensión de esta vía hasta la Av. San Bernardino. Ahora dejará contratada la prolongación hasta el Canal Tibanica en límites con Soacha para empalmar con la Av. Terreros en Ciudad Verde. Tendrá TransMilenio que llevará a los ciudadanos de Soacha y Bosa al Metro.
Extensión Troncal Caracas al Portal Usme
Hoy, de Molinos (Cárcel La Picota) hacia el sur, la Av. Caracas solo tiene dos carriles, uno por sentido y se embotella. En los próximos meses comenzará la ampliación de la Caracas desde Molinos hasta el Portal de Usme, convirtiéndola en una gran avenida con amplias aceras.
Avenida Américas desde la NQS hasta la Carrera 50
En la Alcaldía se hicieron los diseños de la ampliación de la Calle 13 con Troncal TransMilenio desde el río Bogotá hasta la Carrera 50 (pulpo de Puente Aranda) y desde ahí a la NQS por la Av. Las Américas. El tramo de Las Américas queda contratado por la actual Alcaldía. Con aceras muy amplias, ciclorrutas, zonas verdes y mucha arborización, será una de las avenidas más bellas de Colombia y tendrá TransMilenio.
Intercambiador Bosa con AutoSur
La Autopista Sur es una vía crucial que comunica Soacha con Bogotá, pero además es la vía que comunica, por ejemplo, el Llano con Buenaventura. El peor trancón ocurre en la intersección de la Avenida Bosa con la AutoSur, junto al Cementerio del Apogeo. La Alcaldía Peñalosa dejará contratada la construcción de un gran intercambiador que acabará con los trancones y mejorará la comunicación de Soacha y Bosa con Bogotá.
ALO Sur
Esta autopista desde Soacha, entrando a Bogotá en Bosa y yendo hasta la Calle 13 en su primera fase, quedará contratada. La Alcaldía ha hecho esfuerzos inmensos para sacarla adelante, incluyendo la recuperación de predios adquiridos en la primera Alcaldía de Peñalosa para la ALO, que fueron invadidos por más de 400 familias en la Alcaldía Petro. Esta vía tendrá una acera de 16 metros, arborizada, con ciclorruta, desde el río Bogotá hasta la Calle 13.
Otras vías importantes:
- Av. Boyacá desde la Calle 170 a la 183
- Av. Novena desde la Calle 170 a la 195
- Calle 153 de la Carrera Séptima a la Avenida Boyacá
- Calle 183 de la Carrera Séptima a la Avenida Boyacá
- Avenida Ciudad de Cali desde Avenida Bosa hasta San Bernardino
- Avenida Ferrocarril - Fontibón
- Avenida Bosa desde Avenida Ciudad de Cali hasta Carrera 80