En una nueva jornada de #DesapachAndo, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, verificó el estado de las obras de infraestructura vial que está adelantando el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) en toda la ciudad.
La mandataria de la capital resaltó que la infraestructura vial debe tener como prioridad a los peatones y a los ciclistas, que representan el mayor número de viajes que a diario se hacen en la ciudad.
Por esto, obras como el Corredor Verde de la Carrera Séptima, la Ciclo Alameda Medio Milenio y el Cable Aéreo de San Cristóbal podrán como prioridad estos modos de transporte, además permitirán reverdecer a Bogotá ofreciendo mejores espacios.
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Proyectos como la Ciclo Alameda Medio Milenio, el Corredor verde de la Carrera Séptima y el Cable Aéreo de San Cristóbal permitirán reverdecer a Bogotá e impulsar nuevas alternativas de movilidad. #BogotáReverdecepic.twitter.com/L5Pnzv8ge3
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) August 21, 2020
La entidad viene estructurando y ejecutando un importante paquete de obras que mejorarán la movilidad multimodal y sostenible durante los próximos cuatro años.
La inversión estimada en los proyectos que adelantará el IDU es de $10 billones provenientes de diversas fuentes de financiación, como ingresos corrientes, cupo de endeudamiento, valorización y Asociaciones Público Privadas (APP).
Actualmente avanzan las obras de la Avenida Guayacanes, la extensión de la troncal Caracas, la ampliación del Portal Sur, la Avenida Rincón Tabor, la José Celestino Mutis (que incluye el puente sobre la Avenida Boyacá) y la transformación de la Zona Rosa.
A esto se suma la ampliación de 38 estaciones TransMilenio, los trabajos de conservación y mantenimiento de la malla vial. Además, la reciente adjudicación de cuatro nuevos contratos, como la terminación de las obras de recuperación y estabilización en la vía de acceso al barrio Amapolas, en San Cristóbal y actividades de conservación de puentes peatonales y mantenimiento de ciclorrutas y espacio público.
Para apostarle a una movilidad sostenible y a medios de amigables con el medio ambiente como la bicicleta, el IDU construirá 224 kilómetros de ciclorrutas y adelantará tareas de mantenimiento a 110 Km de las existentes.
Con relación al Corredor Verde de la Carrera Séptima, la alcaldesa destacó que además de ser uno de los grandes proyectos que se harán realidad en los próximos años, se convertirá en el ejemplo de trabajo con la ciudadanía.
“En las obras debe haber un proceso de trabajo con la comunidad para socializar los proyectos y nuestro Corredor Verde de la Séptima será la muestra de esto. El diseño más importante es la participación ciudadana”, destacó.
Este proyecto será conceptualizado de manera conjunta con la ciudadanía reconociendo el entorno urbano, patrimonial y cultural de esta importante vía, que tendrá un importante componente ambiental.
#BogotáReverdece
— IDU Bogotá (@idubogota) August 21, 2020
Seguimos trabajando para conectar a los ciudadanos y reducir los tiempos de desplazamiento, por eso avanzan a buen ritmo seis obras de infraestructura que mejorarán la movilidad en @Bogota. pic.twitter.com/FcaiNYmD4c
La apuesta de la Administración Distrital es hacer proyectos sostenibles, que faciliten la movilidad de los usuarios, reduzcan los tiempos de desplazamiento, generen bienestar y protejan el medio ambiente.
“El cuidado de la estructura ecológica es nuestra prioridad y la vamos a proteger por encima de todo en cada una de los proyectos que adelantemos, será nuestro elemento ordenador y a partir de eso se harán las obras, no vamos a sacrificar nuestro medio ambiente por favorecer el cemento”, sostuvo la alcaldesa.
Así mismo, el IDU ha destinado una inversión de 455.000 millones de pesos para estructurar el sistema de cables aéreos, de los cuales quedará en construcción el de San Cristóbal y estructurados el de Usaquén y Potosí en Ciudad Bolívar.
Adicional a estos proyectos, en el primer trimestre del 2021 se iniciarán las obras de la troncal de la Avenida 68, otra de las rutas alimentadoras de la Primera Línea del Metro de Bogotá.
En total se destinarán 6,7 billones de pesos del presupuesto total del cuatrienio, para construir 146 kilómetros de vías arteriales, intermedias, regionales y rurales, y para conservar 938 km/carril.
Todas estas obras permitirán mejorar la movilidad y conectividad en toda la ciudad, incluyendo la ALO tramo Sur y la ampliación de la Autopista Norte y la Carrera Séptima.
.@Bogota está viviendo una transformación total, el nuevo paquete de obras le dará prioridad a los peatones y ciclistas que tendrán más espacio para recorrer y disfrutar cada rincón de la ciudad. #BogotáReverdecepic.twitter.com/FKfLowv3VT
— IDU Bogotá (@idubogota) August 21, 2020