Obra por tu lugar es uno de los programas que más sonó durante la última semana en las redes sociales del Instituto de Desarrollo Urbano - IDU, una estrategia para que las comunidades puedan solucionar problemas de infraestructura en sus barrios postulándolas y cofinanciándolas con mínimo el 25 % de su costo.
A pesar de que no es la primera vez que se implementa en el Distrito, es también una solución muy oportuna frente al incremento del gasto público en medio de los reveses de la pandemia que obligaron a la administración a virar su inversión presupuestal hacia lo social, garantizando una renta básica y alimentación para las familias más pobres, afectadas gravemente por la crisis sanitaria.
Portal Bogotá quiso profundizar en este tema, por representar la oportunidad para sacar adelante proyectos que impactan en los barrios y que reflejan en su totalidad lo que debería ser la relación entre ciudadanía y gobierno: un trabajo armónico para transformar los espacios y solucionar los problemas de la ciudadanía de a pie.
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En esta entrevista, Hernando Arenas, director de valorización del IDU, explica de qué se trata este programa para promover la participación incidente de las comunidades.
Portal Bogotá: ¿De qué se trata la iniciativa Obra por tu lugar?
Hernando Arenas: Es la forma como la participación ciudadana incidente se vuelve real, donde la ciudadanía se pone de acuerdo para ejecutar un proyecto, en este caso de escala local, con un componente de financiación donde ellos ponen una parte y el Distrito la otra.
PB: ¿Cómo se han propuesto impulsar la participación en estos proyectos?
HA: Radica en que no socializamos una obra, sino que nos planteamos la solución a un problema puntual de infraestructura sugerido por la ciudadanía. Las comunidades ponen un componente financiero, las decisiones son conjuntas y ellos mismos determinan si el proyecto se ejecuta o no. A eso le llamamos participación ciudadana incidente.
PB: ¿Cómo se explica la participación ciudadana en este proceso?
HA: Para esto hay que explicar brevemente el programa: primero, una comunidad identifica una necesidad de infraestructura (en esta primera fase será infraestructura a cargo del IDU y más adelante lo haremos con otras entidades), puede ser en un andén, una ciclorruta o un hueco en la vía.
Luego la necesidad se reporta virtualmente en el IDU y, una vez la entidad la reciba, empieza a estudiar la solución, encontramos un presupuesto, los equipos de valorización distribuyen lo que sería el aporte de la comunidad y se lo presentamos.
Después la comunidad vota de manera virtual y, si el 55 % de los predios en una zona de influencia están a favor, la llevaremos a cabo.
Hernando Arenas, director de valorización del IDU. Foto: Prensa IDU Bogotá.
PB: ¿Qué tipo de obras tienen prioridad?
HA: En esta primera fase nos ocuparemos en obras de la misionalidad del IDU; es decir, del componente vial, espacio público, cicloinfraestructura. Esto será en el primer año. Después estableceremos los puentes con otras entidades para identificar esas obras que les corresponden y las podamos ejecutar.
PB: Se podrían presentar infinidad de obras, ¿cuál es la capacidad financiera o la meta que tiene la entidad en materia de ejecución?
HA: En una ciudad como esta, las necesidades son enormes. En este momento vamos a recibir las postulaciones, pero los procesos tienen que ir madurando en la solución constructiva, en lo presupuestal, en que las comunidades se pongan de acuerdo. Hay que recordar que esto tiene estudios de prefactibilidad y factibilidad.
Vamos viendo en el ejercicio presupuestal de agosto si requerimos recursos adicionales o si tenemos proyectos maduros que podamos presentar a la Secretaría de Hacienda.
PB: ¿Qué tan grandes pueden ser los proyectos que se pueden presentar? ¿Hay algún límite de presupuesto?
HA: Estos son proyectos de escala local. Mientras más grandes sean, vamos a requerir unas zonas de influencia mayor. O sea, más propietarios aportando presupuesto. El programa se autoregula porque se llegará sectores mucho más reducidos y problemas más puntuales y localizados.
PB: ¿Hay localidades priorizadas?
HA: Este es un programa para atender problemas de infraestructura. Todas las localidades pueden encontrar en él una oportunidad. En el pasado, barrios de todos los estratos se han beneficiado.
Hay que aclarar que esto no es solo para sectores residenciales, sino también para industriales o comerciales que busquen resolver problemas en las zonas donde operan.
PB: Este programa ha existido en otros periodos, ¿cuáles son los antecedentes que se destacan?
HA: Tenemos desde la experiencia en San Benito construyendo sus andenes en Rafael Uribe Uribe, hasta San José de Bavaria, un barrio de estrato 6 en Suba. Se construyeron andenes por la calle 116 y también se transformó la plazoleta de Las Nieves.
PB: ¿Qué debe hacer un ciudadano que quiera postular una obra en su localidad?
HA: Debe entrar a la página web del IDU y, en los botones de la parte derecha, podrán encontrar el que dice ‘Obra por tu lugar’, ahí encontrarán las instrucciones a las que les sugiero dedicarles tiempo, incluso tienen videos explicativos sobre el mecanismo.
Luego accede al link de la postulación y diligencia los datos. Lo demás sigue en el estudio de la necesidad propuesta y la votación con la comunidad.
PB: ¿Cuál es el mensaje de confianza para que las comunidades participen?
HA: El Distrito tiene toda la disposición de apoyar a la comunidad, pero nada será posible si ellos no se prestan a participar. Muchos proyectos se van a quedar por temas técnico o financieros, pero se requiere fundamentalmente ayuda de la ellos para resolverlos, por eso esperamos todo su compromiso.
En la primera parte del informativo Conexión IDU, se explica cómo acceder por la página web al sitio donde se podrán inscribir las necesidades de los barrios: