Con 12 frentes de obra simultáneos y más de 680 trabajadores, la Alcaldía de Enrique Peñalosa avanza a toda marcha en la construcción de la nueva Avenida Guayacanes, una extensa y amplia vía de 13 kilómetros que atraviesa Bosa y Kennedy.
La Avenida Guayacanes tendrá 6 carriles, tan ancha como la actual Avenida Ciudad de Cali, y su extensión es similar a la que hay entre la Plaza de Bolívar y la Calle 134 con Carrera Séptima.
El alcalde Enrique Peñalosa aseguró que una vez esta vía entre en operación, permitirá que más de 2 millones de personas que hoy en día se demoran hasta dos horas desplazándose desde el suroccidente hacia el centro y el norte, puedan hacerlo en tan solo a 30 minutos.
"Aquí estamos en Bosa, en el barrio Santa Fe, donde en la anterior Administración hicimos el canal bellísimo con una calle peatonal como de tres kilómetros arborizada y el colegio Santiago de la Atalayas, que también hicimos. Y acá estamos haciendo esta megaavenida de 13 kilómetros, que es como ir de la Plaza de Bolívar a la 134 aproximadamente, que contará con seis carriles, con aceras amplias ciclorrutas y arborización. Esta avenida va a ahorrarle por lo menos dos horas de viaje a muchas personas que viven en el suroccidente de la ciudad, que era el sector más embotellado", dijo el alcalde Peñalosa durante un recorrido por más de cinco puntos que se extendió hasta la noche.
El mandatario manifestó que para lograr el avance de esta gran obra se tuvieron que tumbar más de 1700 edificaciones. “Va a ser mejor que la Carrera Séptima, porque es más ancha, con mejores espacios peatonales… ahorrando por lo menos una hora de viaje en cada dirección”, señaló.
La Av. Guayacanes es una vía paralela a las Avenidas Ciudad de Cali y Boyacá, que también se conectará con la Avenida Bosa, para salir de la ciudad por el vecino municipio de Soacha.
Según cuenta la comunidad, durante más de tres décadas les hicieron promesas de tener una vía que los conectaría con el centro y norte de la ciudad; sin embargo, por decisiones administrativas y políticas eso nunca se hizo realidad.
“Esta obra está avanzando a toda marcha. Tenemos cinco frentes de obra (…) Estamos trabajando al mismo tiempo y luego van a empatar. Es una obra que debe estar terminada a finales del 2022, no tengo ninguna duda que va a mejorarle radicalmente la vida a todos los ciudadanos del suroccidente. Es una ciudad que progresa, donde la gente vive cada vez mejor, una Bogotá mejor profesional, seria, sin amarguras, sin carreta, constructiva, con lo mejor de nuestra gente, con contratistas serios ¡esto es progreso de verdad!”, dijo el alcalde.
La vía tendrá también más de 378.700 metros cuadrados de espacio público, una ciclorruta de 11,9 km, arborizado y zonas verdes.
Con la Avenida Guayacanes también se busca oxigenar las localidades de Kennedy y Bosa, dos de los sectores más afectados por la contaminación del aire en la ciudad: “Los Guayacanes serán algunos de los casi 3.500 árboles que plantaremos en esta nueva vía”, puntualizó la directora del IDU.
Para abrir paso a la Avenida Guayacanes, el IDU adquirió 1.497 predios. Las obras del corredor que durarán dos años están divididas en cinco contratos, lo que permite a la entidad tener un mejor control en la ejecución de la obra y fomentar la transparencia en la contratación.
La Avenida Guayacanes es una de las más de 70 obras que el IDU dejará contratadas o en ejecución antes de finalizar la actual Alcaldía Peñalosa.
Además, el alcalde aseguró que en Bosa su Gobierno ha hecho varias obras que mejoran la calidad de vida de los habitantes: “Hemos hecho ya la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, ahora vamos a seguir en la Avenida Ciudad de Cali con TransMilenio hasta Soacha, Ciudad Verde, para que sea alimentador del Metro. También hicimos la Avenida Bosa y vamos a dejar contratado el intercambiador de Bosa en la Avenida Bosa con Autopista Sur, junto al Cementerio del Apogeo”, concluyó.