¿Cómo podemos contribuir para que la calidad del aire mejore en Bogotá?
Ante el decreto de alerta amarilla en el suroccidente de Bogotá debido a la calidad del aire, es importante saber que de nuestras acciones también depende que mejore el aire que respiramos en la capital.
FORO
CERRADO
Si medidas como el Pico y Placa tiene como propósito principal contribuir a mejorar la movilidad en la ciudad y un propósito adicional de disminuir la contaminación del aire, no es comprensible para mí que se pretenda que ciudadanos que paguen algo así como $4.000.000 de pesos, puedan utilizar su vehículo sin restricción alguna, desconociendo y transgrediendo los dos propósitos fundamentales señalados inicialmente, que generan calidad de vida en los ciudadanos de Bogotá
Ejercer la autoridad
Dejar de medir la obsoleta opacidad
Control a los CDA
(Igual lo que se diga no sirve para nada)
La solución está en qué los taxis tengan más veces a la semana pico y placa todo el día y lo mismo los particulares
En cuanto a carro grande, bueno la solución está en las vías que se supone se están construyendo para que ellos circulen se terminen Ya!
Hola buenas tardes seria bueno que usemos los avances de la tecnología para purificar y limpiar el aire en Bogota como por ejemplo con los drones ,podemos usar la tecnología para un bien ecológico,nose que mas ideas pueden surgir
Creo q se debe redistribuir el.volumen de vehículos q opera en bogota, es hora de implementar trabajos de recepción de mercancía en horario nocturno esto ayudaría mucho con la disminución de trancones ya que se evitaría que paren en horas pico sobre vías principales a descargar sus productos.
Ahora si es importante pondré en uso.el terminar de carga del.norte, del.sur y el.Occidente de bogota.
Exigir y controlar las rutas de tracto camiones que opera en zona franca de Fomtibon y por no.pagar un peaje por el sector se funza se congestiónan2 las vías de la localidad de dormilón y Engativa con el paso continuo de vehículos.
El material particulado también depende del estado de las vías. En Bogotá hay gran cantidad de vías sin pavimentar y en un verano como el que estamos enfrentando el material particulado aumenta. Es imprescindible que se evalúe un pla desde la alcaldía que priorice la pavimentación de vias y la reforestación de sitios que fueron empleados como canteras.
La erosión está afectando el suelo capitalino y la polución es en gran parte por estas causas.
Ser más estricto con el control de los lugares autorizados para revision tecnicomecanica que pasan vehículos que no cumplen estandares ambientales. Pico y placa ambiental todo el día para carros de más de 15 años 1 vez a la semana.
Buenas tardes, pensaria que chatarrizando los vehiculos viejos, estos contaminan el ambiente, tomar medidas drasticas antes estos.El pico y placa en la ciudad deberia ser mas rigurozo dependiendo la antiguedad dle vehiculo.
Es importante que se pueda hacer un reporte de los vehículos contaminantes. Es terrible la nube densa de humo que dejan vehículos de carga, vehículos particulares de modelos muy antiguos y vehículos de transporte público que no se encuentran al día en sus emisiones. Que a los peatones en las principales vías de la ciudad los embargue por completo nubes negras provenientes de los vehículos es espantoso y si te desplazas en bici o moto es agobiante. Entre todos podríamos reportar mediante una foto o respuesta en una web para este fin la placa del vehículo que emite estas grandes nubes de humo para que así se apliquen sanciones y regulemos entre todos el aire que respiramos.
Vendedores ambulantes con cocinas de gasolina o fogones de leña o de carbón, deben ser retirados y sancionados con comparendo ambiental pedagógico.
Teletrabajo, promover la disminución en el consumo de energía innecesario en las empresas, que se apaguen los computadores, las máquinas y las pantallas y luminarias que no sean indispensables.
Hacer mantenimiento a los buses de Transmilenio y el sitp que son los mayores contaminantes de Bogotá
Pues se deben sembrar árboles como pinos que pueden absorber más de 50 toneladas al año de co2
Para beneficio del aire se debe implementar como en Medellín la excención del pico y placa para los vehículos a gas y eléctricos los cuales ayudan con el medio ambiente
Completo día sin carro ni moto, sacar buses sitp y transmilenio contaminantes, algunos botan mucho humo. Insentivar el uso de la bicicleta, con más seguridad en las calles
Por favor quiten ..saquen de circulación toda esa cantidad de buses chimeneas...
Restrinjan más los vehículos de carga pensada ...ojo con los buses del SITP hay muchos botando humo y ocasionando accidente...por favor la ciudad está vuelta (. ) Está jodida...
ninguno
Impulsar la movilidad eléctrica con descuentos y excepción de impuestos a los compradores y comercializadores, control en vía a los buses o carros chimenea incluyendo Transmilenio, chatarrizacuon de vehículos de más de 10 años o incentivar su conversión a eléctrico, más árboles, filtros de aire encima de cada estación de transmilenio
Ser rigurosos en el control de la Tecnomecanica sin subir el precio, hay lugares en los que pasan los carros con la revisión de otros vehículos para evitar mandar a arreglar el carro dañado, hay muchos vehículos que seguramente no pasarían el control de gases que se encuentran en circulación actualmente
Diseñar y sembrar abundante vegetación con el objetivo de capturar material particulado (PM2.5) en los separadores de Transmilenio.
para descontaminar la ciudad, lo primero que debemos hacer es extinguirnos.
gracias por la atención prestada
- que las empresas entren en razón y no Contaminen.
- todos a reciclar.
-día Voluntario en bici, todos aportamos
Disminuir la huella de Carbono por el sector salud, que es enorme, comprometer recursos en movilidad de pacientes y personal de salud en carros híbridos y eléctricos.
Incorporar decretos de compras sostenibles para los diferentes sectores públicos
Trabajo articulado entre las secretarias de Hacienda, Salud, ambiente que implementen estrategias de medición reducción y compensación desde el interior de las entidades distritales.
Revisar experiencias exitosas como la de Cundinamarca para trabajar en ciudad Region
Una vez al mes realizar la jornada del día sin carro y sin moto
Tercera idea:
Mediante decreto de emergencia aumentar el pico y placa en la ciudad a 24 horas. Poner a la policía vial a cumplir con *políticas de agilización del tráfico* con la finalidad de reducir los tiempos de traslado en los corredores viales más contaminados. Mientras más eficientes sean los traslados menos contaminación se libera al ambiente. Actualmente la policía vial sólo se encarga de poner multas mientras hay trancones de horas en un semáforo. Con su ayuda se pueden abrir canales adicionales de contraflujo en algunos corredores viales
Debe hacerse una campaña para sembrar masivamente árboles, acelerar el cambio de buses del sitp y Transmilenio q aún funcionan con diésel y crear nvas formas de crédito y leasing para adquirir carros eléctricos.
Existen árboles de crecimiento rápido, como el arce, la acacia y el abedul. Un plan de reforestation en las zonas afectadas mayormente por el smog puede conducir a la creación de oxígeno en esas áreas reduciendo la temperatura de la ciudad y creando microclimas. Reemplacemos el concreto por árboles.
La prohibición de circulación de los vehículos diésel con más de 10 años no es la forma de resolver el problema, más bien crea otros. Un proceso de chatarrizar estos vehículos pagando por ellos precio de avaluo a sus propietarios a la vez que se financia una flota nueva que cumpla estándares actualizados y modernos puede mejorar la calidad del aire en el corto y mediano plazo.
Una forma eficiente q puede ser manejada desde cada localidad, q se asegure almenos la siembra de 20 arboles en parques o corredores viales. X ej. En la cll 13 se podria aumentar las siembras y recuperación de zonas verdes. Y qdejen de ser bahías parqueaderos de camiones.
Comenzar siembras en zonas de alta concentración de mat part. Es fundamental.
Acciones:
1. Que el gobierno subsidie vehículos eléctricos ( camiones,carros,busew) q no sean tan caros.
2. Que sean trenes eléctricos los que transporten los alimentos.
3. Poco y placa que incluyan más carros particulares.
4 más y mejor transporte público.
5. Un. Día sin carro y moto semanal .
6. Tratar el tema de los trancones...
7 . Reforestar el sur de Bogotá (intensivo).
8. Reforestar las afueras de Soacha. ( Intensivo)
9. Reforestar TODO BOGOTA ( INTENSIVO).
10. Ampliar las calles que los vehículos circules más y mejor. No tanto frene acelere......
Entre otras.
1. Prohibir la venta de motos de combustible a partir de 2025
2. Generar aliansas estrategicas con productores de vehículos eléctricos para asegurar que las próximas flotas de transmilenios sean eléctricas. Desarrollando además, la infraestructura y logística para hacerlo funcionar.
3. Si van a poner parquímetros, ¿Por qué no hacerlos puntos de recarga para carros?
4. Plan real de chatarrización de camiones, buses escolares, flotas.
5. Prohibir la venta y/o circulación de vehiculos diesel a partir de 2030 - 2035 Londres sí pudo!
6. Si quieren bajar a la gente del carro y pasarla al bus, el bus tiene que pasar y parar y uno tiene que caber. No se puede priorizar el bolsillo del operador frente a la puntualidad y comodidad.
7. Se necesitan corredores seguros para bicicletas ojalá con más naturaleza. Seguros significa que los carros no pasen por encima del ciclista, que el ciclista no ande subiendo y bajando andenes, que haya dónde escampar, que haya dónde dejar la bici y suena exagerado, pero sería bueno tener dónde ducharse antes de entrar a la oficina..
Plantear ideas sin línea base puede ser desgastante. ¿Con qué estudios de principales fuentes de contaminación contamos? ¿Es la misma fuente en todas las localidades? ¿Las universidades han hecho Investigacion? Partamos de ahí para proponer ideas a largo plazo
Mi propuesta, está dirigida a la creación de un gran programa de renovación del verde urbano, que permita la plantación de especies resistentes, adecuadas al tráfico y la contaminación, que sean adquiridas o apadrinadas por los residentes en las calles sobretodo de los estratos de viviendas 1, 2 y 3. Estas calles no cuentan con este beneficio de la naturaleza.
https://maps.app.goo.gl/WSaSGc1dqE4A8jJw7 Un ejemplo que se puede aplicar.
Esto deberá ser presentado por las JAL en cada zona ante el Concejo de Bogotá.
La mayoría de la contaminación son.en fábricas ,buses,camiones,tractomulas es hacer los controles y sembrar mas arboles
Deberían imponerse restricción de rodamiento a los vehículos con pésimas condiciones de gases. Se ven vehículos tanto de servicio público (buses, busetas del SITP y del SITP provisional, TM) como privado (volquetas y algunos carros) que botan muchísimo humo (muchas veces muy oscuro y denso) y, de hecho, que pasen cerca de uno hace irrespirable el aire un rato. Considero que para mejorar la calidad del aire debería restringirse la circulación de esos vehículos y, con el fin de fomentar más el uso de medios de transporte como la bicicleta, mejorar la seguridad. Mucha gente no monta bicicleta precisamente por el miedo al robo, atracos, etc.
Además, debería emitirse una norma más fuerte con respecto a las empresas y fábricas que arrojen material particulado y gases de efecto invernadero a la atmósfera como residual de sus labores. Debería haber algo así como turnos para que no todos arrojen al mismo tiempo los gases y topes máximos por semana de residuos gaseosos.
Hasta ahora todo ha sido de corto plazo, a largo plazo se debería plantear un plan de bosques urbanos, vías y parques arborizados que ayuden a mitigar la contaminación y efectos como el de isla de calor.
Para mejorar la calidad del aire en Bogotá se debería imponer el pico y placa todo el día como medida temporal (por ejemplo 1 mes), esto también haría más llevadero el tráfico en la etapa del clima cálido de la ciudad.
También implementar mayor control a camiones y buses del SITP urbano, así como vigilar con lupa las emisiones de la industria.
Se debería promover la reforestación masiva a lo largo de toda la ciudad, en particular en áreas muy afectadas por la polución con el fin de evitar el riesgo de contaminación a largo plazo.
Control a todos los buses carros como en México todos los automotores son 2019 2020 los restaurantes los vendedores enla calle los pitos de los carros
Se realiza el día sin carro y sin moto en la ciudad y el resultado es alerta amarilla, que tal si se hace un día sin todos los transmilenios con antigüedad mayor a tres años, extensivo a los sitp también. Lo anterior teniendo en cue ta las imágenes cotidianas de las chimeneas que vemos a diario por los carriles exclusivos al igual que los resultados del día sin carro.
El problema de la contaminación del aire en Bogotá se puede mejorar consertando con los dueños de vehículos de carga para que se cambien a tecnologías amigables con el medio ambiente, de lo contrario se les debe suspender la licencia de conducción y el tránsito de sus vehículos. En Bogotá no pueden transitar vehículos a diésel. Todas los actores que contribuyen con la contaminación deben ser sancionados salvo que tomen correctivos para reducir las emisiones tóxicas. De igual manera que el transporte público sea eficiente, ecológico y que se deje la pelea con la anterior administración y se siembren más árboles, en China existe una especie de árbol que absorve más emisiones tóxicas que cualquier otra especie y se puede adaptar a cualquier terreno, si se siembran estos árboles en una cantidad considerable por toda la ciudad pero especialmente en las zonas de mayores índices de contaminación; el impacto se puede reducir y la calidad del aire mejora ostensiblemente.
Hay muchas acciones que tomar, pero la más simple es fomentar el uso de bicicleta y patinetas: estaciones de carga y parqueaderos por toda Bogotá. megaparqueaderoa a la entrada de Bogotá en dónde tienen pasaje gratis si dejan sus carros ahí para que los que viven por fuera de Bogotá no metan carros.
1. Escalar con ecopetrol para el suministro de combustible que cumpla las normas internacionales para la emisión de gases y máximo 40ppm
2. Controlar eficientemente el cumplimiento de la normas ambientales (revisión técnico mecánica)
3. Sincronizar los semáforos en las vías principales y secundarias. Generalmente estos son focos de trancon y esto genera más generación de gases
4. Continuar haciendo un excelente mantenimiento de las vías para maximizar la velocidad y minimizar accidentes
5. Revisar seriamente los actuales límites de velocidad... no encuentro estadísticas contundentes sobre las mejoras que se pueden esperar de los actuales límites de velocidad y en cambio si generan bastante tráfico.
6. Limitar El Paso de vehículos pesados por la ciudad. Estos deberían circular por la periferia y no entrar a la ciudad. Solo camiones pequeños.
7. Imponer una restricción de todo el día a vehículos que no estén matriculados en la ciudad.
Día sin carro los fines de semana
Retirar los carros , buses , automóviles, colectivos y camiones que ya cumplieron su ciclo
Estoy de acuerdo con tu comentario
Implementar mas días sin carro pico y placa ambiental, estamos dispuestps a caminar y usar la bici cuanto sea necesario por un aire de calidad.
Buena tarde, considero importante 4 puntos:
1. Ejemplo desde casa, transporte público que aporte (cambio buses a fuentes menos contaminantes Sitp (azul y provisional) y transmilenio
2. Control a fuentes fijas, verificación y estándares a cumplir para fábricas - empresas que operan en Bogotá
3. Control y regulación de taxis, regulación de la cantidad de taxis autorizados en Bogotá y cambio a vehículos eléctricos.
4. Campañas como “Domingo por el planeta” un día a la semana que no transiten vehículos a Diésel, gasolina o ACPM, esto acompañado de incentivo (reducción impuesto vehículo) y habilitación de ciclovías por toda las vías principales de la ciudad.
Quitando transmilenio, Sitp y buses con combustibles fósiles, reemplazandolos por líneas de metro eléctricas y eficientes, así se disminuiría el vehículo particular. En zonas francas lleguen todos los camiones y a Bogotá ingresen vehículos pequeños con la carga.
Proteger y fortalecer la estructura ecológica principal es parte escencial del equilibrio ecológico y ambiental, los procesos de innovación, investigación y desarrollo nos llevarán a encontrar respuestas y acciones paraa mejorar la calidad del aire.
Que tal exigiendole convertidor catalictico a todo carro nuevo, pico y placa severo (50%) a las motocicletas no electricas (9% de la contaminacion), contruccion de puentes para disminuir el trancon en vias como la NQS, AV68, Boyaca, AV26, Auto Sur. Pero sobretodo con una policia de transito que obligue a la fuerza a respetar las normas de transito y contaminacion, incluyendo TM.
Buena tarde, respecto al problema de contaminacion, es necesario entrar a dar soluciones definitivas en movilidad, tengamos en cuenta q los vehiculos detenidos contaminan mas q estando en movimiento. Se deben sacar del circulacion vehiculos particulares viejos!! q aun tengan carburador. Mas controles a vehiculos q funcionen con disel, mas control a la calidad de los combustibles, prohibir la repotenciacion de camiones!!! Y sacar los mismos q tengan mas de 20 años de uso, de esta manera sacamos parque automotor obsoleto de las vias, mejorando en movilidad y tal vez velocidad, esto incluidos los transmilenios... Para el tema de caraga me parece q se debe retomar el tema de circulacion cargue y descargue en las noches. Hay un gran problema desde el momento en q se sacaron las empresas para la sabana, los tractocamiones q ya no entran a bogota, son reemplazados por camiones pequeños de capacidad de 3 o 5 tn entonces salio un tractocamion y entraron 6 pequeños q suman su capacidad de carga estos no son controlados y lo peor es q parquean y descargan en cualquier lugar generando mas trancon. Ahi es donde debe entrar a actuar la policia, q si bien lo hacen no se ven patrullar en ninguna zona a diario solo hacen retenes...
Estoy totalmente de acuerdo con cancelar el proyecto de Transmilenio por la carrera séptima, y alabo la propuesta de la alcaldesa de un proyecto de un corredor ambiental por esta vía.
Propondría que como un premio a los ciudadanos que contribuyen con el medio ambiente de la ciudad, el mencionado corredor sea para uso exclusivo de vehículos eléctricos , bici usuarios y peatones y eventualmente para vehículos de mergencia. Gracias