En un ejercicio adelantado por el IDU y los nueve contratistas de obra de la avenida 68, con el acompañamiento del Jardín Botánico, se logró reducir significativamente el número de talas en los 17 kilómetros de extensión de la megaobra.
Por esta razón, se le solicitará a la Secretaría Distrital de Ambiente que modifique las resoluciones de 2019 que autorizaron los tratamientos silviculturales para los nueve tramos que constituyen el trazado y que sacrificaba más arboles con menos soluciones ambientales como los jardines y el traslado de vegetación a otros lugares donde no corre ningún riesgo.
Si bien, la construcción de esta línea alimentadora del Metro es uno de los más grandes proyectos urbanísticos de movilidad para la ciudad, la tala de árboles en toda su extensión será algo inevitable. Por eso, la compensación incluirá la siembra de 2.549 individuos y 53.962 metros cuadrados de jardinería en el área de intervención; superando la solicitud inicial de la Secretaría de Ambiente que exigía 2.466 árboles y 911 metros cuadrados de jardinería.
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🔺Noticia El número de talas para el proyecto de la #Av68 se reducirá en un 30.32%, frente al tratamiento silvicultural aprobado en 2019, luego de hacer una evaluación conjunta entre IDU, Jardín Botánico y los contratistas del proyecto. pic.twitter.com/WGJuABoqbl
— IDU Bogotá (@idubogota) April 13, 2021
Atendiendo a inquietudes de la comunidad y de algunos miembros del Concejo de Bogotá, se realizó una propuesta de ajustes a lo aprobado en 2019, para lograr una importante reducción en el número de talas, salvando 614 de las 2025 unidades que estaban en las resoluciones, es decir, logrando una reducción del 30.32%.
Así mismo, se aumentó el bloqueo y traslado para 351 unidades, correspondientes a un 36.90%, 191 árboles tendrán tratamiento integral (aumento del 100%), y 54 árboles más serán conservados (aumento del 8.7%). El resultado de la sumatoria de los árboles de permanencia, los árboles plantados y los trasladados, es mayor que la cantidad de árboles a talar.
▪ En la construcción de las obras de la #Av68 se incluirá la implementación de Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles SUDS, con 140 alcorques inundables, que representan grandes beneficios ambientales. pic.twitter.com/z79XFzDuLD
— IDU Bogotá (@idubogota) April 13, 2021
“Con esta propuesta que enviaremos a la Secretaría Distrital de Ambiente, estaremos mejorando la condición ambiental futura del corredor, sembrando 2.549 nuevos árboles, bloqueando y trasladando 1.302 árboles, realizando tratamiento integral a 191 árboles y conservando 676, con lo que se pasa de 3.598 árboles a 4.718, para una relación de 1.00 a 1.32, llevando el proyecto a sus límites máximos frente al impacto ambiental", señaló el director del IDU, Diego Sánchez Fonseca.
El funcionario también aseveró que el Distrito hace grandes esfuerzos para reducir el impacto ambiental y la tala en todas las obras importantes para la ciudad: "En ningún momento estamos haciendo una tala indiscriminada, al contrario, se denota el compromiso de esta Administración para desarrollar esta importante obra de infraestructura, con absoluto respeto del ambiente”.
Una megaobra marcada por la sostenibilidad
El proyecto también incorporará lineamientos de sostenibilidad, enmarcados en tres ejes principales: infraestructura verde y Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles - SUDS, arbolado urbano, coberturas vegetales, Biodiversidad y Ecología.
Estas serán las acciones a realizar:
• Manejo silvicultural para mejorar las condiciones físicas y sanitarias del arbolado del proyecto, promoviendo la renovación de la vegetación urbana.
• El impacto generado por los tratamientos silviculturales se compensará con la implementación del diseño paisajístico.
• Las zonas verdes implementadas ofrecerán beneficios enfocados en el disfrute y la contemplación.
• El césped retirado se reutilizará para reverdecer y recuperar zonas del proyecto o de otros sectores de la ciudad que así lo requieran.
• Los residuos de los tratamientos silviculturales serán reutilizados en actividades de recuperación de suelos, control de erosión, aporte de materia orgánica, entre otros.
TransMilenio avenida 68 será el primer proyecto del sistema que ofrecerá una flota sostenible y cero emisiones. De esta manera contribuirá significativamente a mejorar la calidad del aire en todas las localidades por donde pasará; un aporte significativo en una era donde la huella de carbono es determinante para medir la calidad en los soluciones de movilidad.