La Secretaría de Integración Social aclaró que los servicios que presta la entidad para atender a la población habitante de calle no tienen ningún costo, e invitó a la ciudadanía a denunciar si conocen de casos donde se esté cobrando por esta atención.
“Queremos que la ciudadanía sepa que los servicios son gratuitos, que no existe ningún cobro para nada y que lo que deben hacer es que si tienen a un familiar con esta situación, deben ponerse en contacto con nosotros para poder ayudarlos y hacer el proceso de invitación a los servicios”, sostuvo Myriam Cantor, subdirectora para la Adultez, de la Secretaría de Integración Social.
La alerta fue lanzada debido a que se encontró que un falso funcionario de la entidad estaba cobrando por estos servicios alrededor de 100.000 pesos.
El caso se presentó en el sur de la ciudad donde una persona que requería de los servicios de la Secretaría de Integración Social le fue solicitada esta suma de dinero para conseguirle un cupo en los centros de atención.
“Ha principio de noviembre unas de las trabajadoras sociales de un hospital nos alertó sobre el supuesto funcionario que estaba contactando familiares de habitantes de la calle y ofreciéndoles cupos por esta cifra”, señaló Myriam Cantor.
La entidad se acercó al hospital y se contactó con la familia para aclararle que los servicios de la entidad para esta población son completamente gratuitos.
“Nosotros ya reportamos a las autoridades la situación y ahora son ellas las encargadas de la investigación correspondiente y que se actúe en consonancia con el hecho”, aseguró la funcionaria.
Ayudemos de verdad
La Secretaría de Integración Social cuenta con una línea de atención para que los ciudadanos que conozcan casos de habitantes de calle a los que deseen ayudar puedan hacerlo ingresando a los servicios de la Alcaldía.
Se trata de la línea 3206594. Por medio de este canal de atención también pueden buscar un familiar extraviado que se encuentre habitando la calle.
Así mismo, Bogotá cuenta con un grupo 600 hombres y mujeres que recorren la ciudad, invitando a los habitantes de calle a cambiar su vida ingresando a los servicios que tiene el Distrito para su atención.
Los ‘Ángeles Azules’, como fueron bautizados por los mismos habitantes de calle, adelantaron en el 2016 un promedio 4.000 recorridos de día y de noche en labores de sensibilización, identificación y traslado de esta población a los centro de atención.