Reingreso a un programa académico

¿Qué es y para qué sirve?

Recuperar la calidad de estudiante activo cuando se ha cancelado un semestre, cumplido una sanción disciplinaria o voluntariamente no se haya renovado la matrícula.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

  • (601) 323 9300, ext.: 1420 - 1421, Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m a 5:00 p.m.
  • Línea 195, lunes a domingo, 24 horas al día.

VIRTUAL


PRESENCIAL

Atención presencial:

  • Aduanilla de Paiba: Calle 13 # 31 -75 Edificio Investigadores Piso 1.
  • Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m a 5:00 p.m.
  • Sede Bosa Porvenir: Calle 52 Sur # 93D - 97 / Calle 52 Sur # 92A - 45.
  • Horario de atención: lunes a viernes 8:00 a.m a 4:00 p.m.
  • Facultad de Ciencias y Educación: Carrera 3 # 26A - 40, módulo 1.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
  • Facultad Tecnológica: Calle 68D Bis A Sur # 49F - 70, bloque 13.
  • Horario de atención: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Ver puntos de Atención

Realizar el pago (si aplica):

Pago de inscripción por $130.000 (Según Calendario Académico  2023- 1 Clic Aqui).

¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos

Cumplir las siguientes condiciones:

  • El estudiante no debe exceder el tiempo máximo de un año para su reingreso, de lo contrario perderá la condición de estudiante.
  • Realizar la solicitud de reingreso de acuerdo al calendario académico y en los términos establecidos en el instructivo y el reglamento estudiantil.

Consideraciones

  • La vicerrectoría académica y el comité de admisiones, se permiten recordar que el plazo máximo para tramitar un reingreso, es de un año (1). (Ver Artículo 3, Acuerdo 004 de 2011 del Consejo Superior Universitario).
  • Las solicitudes de reingreso deben realizarse a través de la página web de la universidad, según calendario y en los términos establecidos en el presente instructivo y en el reglamento estudiantil (Acuerdo 032 de 2014 del Consejo Académico).
  • Los estudiantes que solicitan reingreso al segundo semestre académico del año 2024, deben consultar la programación y requisitos del proceso de admisiones antes de realizar cualquier trámite de inscripción.
  • Lea este instructivo totalmente antes de diligenciar la inscripción, absténgase de recibir cualquier tipo de ayuda de personas distintas a las de la oficina de admisiones y/o atención al ciudadano de la universidad.
  • Es responsabilidad exclusiva de cada aspirante el diligenciamiento del formulario de inscripción vía página web, la oficina de admisiones no está autorizada por ningún motivo a realizar cambios en las inscripciones.
  • Cada aspirante es responsable del manejo y uso del recibo de pago de la inscripción a un programa de pregrado de la universidad.
  • Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la universidad.
  • La universidad distrital invita a denunciar los ofrecimientos de supuestas ayudas para ingresar a la institución. El criterio único es el del mérito académico propio.
  • El formulario podrá ser diligenciado doce 12 horas hábiles después de haber realizado el pago de la inscripción, para lo cual es necesario digitar el número de pago de referencia que suministra la entidad bancaria. Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la universidad.
  • El tiempo destinado para realizar la inscripción es de ocho 8 minutos una vez esté ubicado en el formulario, ya que la información que la Institución solicita es mínima y solo es conocida por el o la aspirante.

¿Qué se debe hacer?

  1. Leer totalmente el Instructivo para reingreso y transferencias de Estudiantes.
  2. Diligenciar el Formulario de inscripción en línea.  
  3. Al momento de diligenciar el formulario de reingreso, deberá digitar correctamente su código estudiantil, el cual se encuentra consignado en el carnet estudiantil y/o certificado de notas. Al momento de realizar la inscripción deberá contar con una impresora con el fin de poder imprimir su comprobante de inscripción, que es el único documento válido para certificar su inscripción con la universidad.
  4. Esperar respuesta de la solicitud por parte del consejo de facultad que será publicada en la página web de cada facultad.
  5. Aceptado el reingreso, se debe llevar exámenes médicos de la EPS a la que pertenezca (médico general, serología) al proyecto curricular respectivo, así mismo estar pendiente de los trámites para la generación del recibo de pago de matrícula.
  6. Como respuesta se obtiene listado de aprobación o rechazo, en un término de 45 días calendario lo anterior, en las fechas: Según Calendario Académico 2024- 3 Clic Aquí.
  • Ley 30 de 1992, Congreso de la República de Colombia, "Por el cual se organiza el servicio público de la educación en Colombia" (Artículos 28-29, 107, 109, 122).
  • Acuerdo 027 de 1993, Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, "Por el cual se expide el estatuto estudiantil de la Universidad Francisco José de Caldas" (Artículo 28).
  • Acuerdo 004 de 2006, Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, "Por el cual se  establece y unifica el régimen de liquidación matriculas  para los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas" (Artículos 13).
  • Acuerdo 004 de 2011, Consejo Superior Universitario de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, "Por el cual se modifica el  Acuerdo 003 del 8 de agosto de 2011" (Artículos 2 y 3).
  • Acuerdo 032 de 2014, Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, "Por el cual se establece y unifica el régimen de liquidación matriculas para los estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas".
  • Circular 001 de 2022, Derechos Pecuniarios 2022.
  • Resolución 014 de 2022  Consejo Académico de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, "Por medio de la cual se modifica la Resolución 013 de marzo 15 de 2022, por medio de la cual se fijó el calendario académico especial para los periodos académicos 2022-I y 2022-/// en los distintos programas académicos de pregrado de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas"
  • Resolucion  057 de 2022: “Por la cual se expide el Calendario Académico para los programas académicos de pregrado de los periodos académicos 2023-1, 2023-11, 2023IIIyproceso de admisión para el periodo académico 2024- I de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas”
  • Circular 003 de 2022

Otros Trámites y Servicios relacionados

Quejas, reclamos y atención al ciudadano

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La Universidad Distrital Francisco José de Caldas, tiene dispuesto diferentes modalidades para que el ciudadano interponga...

Carnetización

Trámite

¿Qué es y para qué sirve?
Obtener el documento que acredita al estudiante como miembro de la institución, ya sea activo o egresado y que lo faculta para...

Facultad de medio ambiente y recursos naturales

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
La facultad de medio ambiente y recursos naturales de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, forma profesionales con...