Programa adopta un monumento

¿Qué es y para qué sirve?

Es una estrategia de articulación entre el sector público y el privado que busca fomentar, desde el ámbito de la responsabilidad social y empresarial, la activación de procesos de apropiación, recuperación y mantenimiento de monumentos, esculturas y objetos de valor patrimonial ubicados en el espacio público de Bogotá.

El programa ofrece siete modalidades de adopción, encaminadas a fortalecer las necesidades de los monumentos, esculturas y objetos de carácter patrimonial en espacio público en Bogotá. Estas son: restauración, mantenimiento, conservación preventiva, divulgación, defensa, investigación y pedagogía.

TELEFÓNICO (Únicamente para información)

Para consultas, inquietudes y solicitud de citas para asesoría técnica, presencial o virtual puede llamar a los siguientes teléfonos:

1. (601) 355 0800 Ext. 5020.
2. Celular: 315 869 5159.
3. Línea gratuita: 195 atiende las 24 horas del día, los siete (7) días de la semana.

Importante: Para agendar una cita se requiere: nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección de residencia u oficina de contacto,  dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.


VIRTUAL

Para este trámite, el IDPC pone a disposición de la ciudadanía dos correos electrónicos:

* atencionciudadania@idpc.gov.co, para presentar consultas o inquietudes a la entidad y para solicitud de citas para asesoría técnica, presencial o virtual los días martes únicamente. 

* correspondencia@idpc.gov.co, para la presentación y entrega de los documentos y solicitudes formales ante el IDPC.


PRESENCIAL

Ver puntos de Atención

El trámite no tiene ningún costo. 

30 días hábiles contados a partir de la fecha en que se radica en completa y debida forma.

Importante: 

  • Recuerde que para acceder a las asesorías técnicas personalizadas debe programar su cita con antelación. Estas podrán ser asignadas entre las 8:00 a.m. y las 12:00 p.m., y las 2:00 p.m. y las 4:00 p.m.
  • Las citas para asesoría por primera vez tendrán una duración de 1 hora. 
  • Las citas para seguimiento o consulta a proyectos tendrán una duración de 30 minutos.
  • Tenga en cuenta que para agendar una cita se requiere nombre de la persona que asistirá, cédula, número de contacto, correo electrónico, dirección del predio y descripción de la consulta o inquietud.

Se recomienda:

  • Los documentos recibidos después de las 5:00 P.M., serán radicados el siguiente día hábil.
  • Para el envío de documentos o archivos (planos, documentos, anexos, etc.), se sugiere realizar la compresión de carpetas en extensión .ZIP o en archivos PDF, no superiores en peso a 250 MB.
  • Evitar enviar información mediante enlaces de Drive. En caso de ser necesario, el equipo evaluador solo tendrá en cuenta la información cargada el día de la radicación.
  • Ser concreto. El tiempo de duración de la asesoría está programado, por lo tanto, el profesional lo espera máximo 5 minutos posterior a la hora de inicio de su atención, con el fin de poder brindar la información requerida con un tiempo de calidad. Posterior a los 5 minutos, el ciudadano deberá reprogramar su cita.
  • En caso de haber perdido el tiempo de su asesoría, se sugiere utilizar los canales de atención acá señalados para reprogramar su cita, los profesionales no atenderán fuera de la programación.

  • El programa está dirigido a entidades, personas naturales o jurídicas, públicas y/o privadas, nacionales o extranjeras.
  • En la asesoría, el IDPC hará entrega de los requisitos generales, a la cual al momento de radicar deberán adjuntarse los documentos solicitados allí, para continuar con la evaluación técnica por parte del IDPC.
  • Una vez sea notificado el acto administrativo en el que se aprueba la adopción, el IDPC hará el respectivo seguimiento al cumplimiento del mismo.
  • Para mayor información lo invitamos a consultar el programa, adopta un monumento
  • Mediante la adopción del monumento, el responsable se hace cargo de ejecutar y/o activar las acciones acordadas en el acto administrativo emitido según la línea de acción seleccionada, y no lo faculta a realizar ninguna acción distinta a lo acordado.

¿Qué se debe hacer?

Otros Trámites y Servicios relacionados

Asesoría técnica para la inclusión de manifestaciones culturales en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial del ámbito distrital (LRPCID)

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El IDPC cuenta con el servicio de asesoría técnica para los grupos de interés, comunidades y ciudadanía en general,  interesados...

Expedición de conceptos sobre bienes de interés cultural del distrito capital

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?

El IDPC busca resolver las solicitudes de la ciudadanía sobre conceptos técnicos relacionados con el patrimonio arquitectónico...

Solicitud de autorización de publicidad exterior visual en bienes de interés cultural del distrito capital

Otro servicio

¿Qué es y para qué sirve?
El IDPC realiza la evaluación de solicitudes de autorización de publicidad exterior visual en bienes de interés cultural del...