Estudio de la viabilidad de las solicitudes de administración de bienes públicos
Entidad responsable
Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP
¿Qué es y para qué sirve?
El Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público - DADEP, entrega en administración zonas de uso público (zonas comunales) y bienes fiscales a través de actos administrativos, convenios solidarios y contratos de comodato, a juntas de acción comunal, organizaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal y organizaciones sin ánimo de lucro, bajo el cumplimiento de la normativa aplicable.
El DADEP también estudia solicitudes de administración y aprovechamiento económico sobre los espacios públicos a su cargo, de conformidad con lo establecido en el Decreto 493 de 2023.
Para las zonas de cesión con uso de estacionamiento y/o parqueadero y los salones comunales, aplica el régimen de transición del artículo 46 del Decreto 493 del 2023.
TELEFÓNICO (Únicamente para información)
- Línea: 195 lunes a domingo, 24 horas del día.
- Conmutador: (+60 1) 382 2510
- Línea gratuita: 018000 127700 a través de teléfono fijo.
- Celular: (+ 57) 316 4732213
Horario de atención: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:30 p.m.
VIRTUAL
- Página Web Departamento Administrativo de Defensoría del Espacio Público -DADEP.
- Para radicación virtual a través del correo electrónico: dadepbogota@dadep.gov.co o a través de la Ventanilla Virtual en horario de 7:00 a.m. a 4:00 p.m. las comunicaciones recibidas por los medios oficiales después de las 4:00 p.m. se gestionarán el día hábil siguiente de su recepción y se tomará esa fecha para el inicio de términos.
- Chat: Horario de atención 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Redes sociales: Horario de atención, lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
PRESENCIAL
Ver puntos de AtenciónLa certificación que acredite la calidad de bien de uso público de los mismos para proceder a ofertarlos mediante convocatoria pública.
Dentro de los quince (15) días hábiles siguientes a la radicación, se revisará que contenga todos los requisitos señalados. Posteriormente, se procederá a realizar las visitas y se informará el resultado de la misma con las observaciones.
Los ciudadanos pueden realizar seguimiento a través de los diferentes canales de la entidad, en los días hábiles y horarios de atención dispuestos. De igual forma en el siguiente link: Consulte el estado de su radicado.
¿Quién puede realizarlo?, consulta los requisitos
Requisitos de Carácter Técnico:
Presentar el proyecto de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico según lo solicitado en los formatos de reglamentos de uso y administración, plan de acción y presupuestos.
Nota: Adicional a los requisitos de ciudadanía en general.
Requisitos de Carácter Jurídico:
- Si se encuentra en este grupo de personas, por favor anexe certificado de existencia y representación legal expedido por la Cámara de Comercio de Bogotá.
- Certificación de responsabilidades fiscales, expedido por la Contraloría General de la Nación.
- Certificados de antecedentes disciplinarios del representante Legal, expedido por la Procuraduría General de la Nación y la Personería de Bogotá.
Requisitos de Carácter Financiero:
- Copia legible del balance general y estado de resultados con corte a 31 de diciembre de 2023.
- Tarjetas profesionales y certificados de antecedentes disciplinarios del contador y del revisor fiscal.
¿Qué se debe hacer?
- Realizar una solicitud escrita, dirigida al Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, informando las zonas de uso público que están interesados en administrar.
- Los profesionales del área de sostenibilidad realizan una visita de diagnóstico a la(s) zona(s) para establecer las condiciones físicas de la misma y emitir un concepto técnico sobre el estado actual de dicho espacio y su calidad de espacio público.
- Si la zona no cuenta con ningún tipo de invasión u ocupación indebida, la subdirección de gestión inmobiliaria y del Espacio público emite el visto bueno de viabilidad de la zona y solicita a la subdirección de registro inmobiliario de nuestra entidad la certificación que acredite la calidad de bien de uso público de los mismos para proceder a ofertarlos mediante convocatoria pública.
- Se hace la oferta pública de las zonas mediante una invitación pública en la cual se pone en conocimiento a través del portal de contratación del Estado Sistema Electrónico para la Contratación Pública, que se inicia el proceso.
- Las juntas de acción comunal, como las organizaciones sujetas al régimen de propiedad horizontal y cualquier organización sin ánimo de lucro (asociación, fundación, corporación, comité) interesadas en administrar los espacios públicos, deberán cumplir con los requisitos vigentes establecidos en la invitación pública del respectivo proceso.
- Decreto 190 de 2004, Artículo 278 "Aprovechamiento económico del espacio público" - (Plan de Ordenamiento Territorial)". Derogado
- Decreto 463 de 2003, Artículo 2 "Por el cual se reglamentan la administración, el mantenimiento y el aprovechamiento económico del espacio público construido y sus usos temporales en Bogotá, Distrito Capital.
- Decreto Distrital 138 de 2002,"Por el cual se modifica la Estructura Organizacional del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público".
- Acuerdo 18 de 1999 "Por el cual se crea la Defensoría del Espacio Público".
- Decreto 937 de 1999 "Por el cual se establece la estructura organizacional y las funciones de las dependencias del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público". Derogado
- Ley 9 de 1989, Artículo 7 "Por la cual se dictan normas sobre planes de desarrollo municipal, compraventa y expropiación de bienes y se dictan otras disposiciones".
- Decreto 555 de 2021 Artículo 125, parágrafo 1°; Artículo 146, Artículo 147 "Aprovechamiento económico del espacio público" - (Plan de Ordenamiento Territorial) Régimen de Transición 01 de enero del 2024.
- Decreto Distrital 493 del 2023 "Por medio del cual se reglamenta la administración y el aprovechamiento económico del espacio público en el Distrito Capital y se dictan otras disposiciones"
- Decreto Distrital 478 del 2022 "Por medio del cual se modifica la estructura organizacional del Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público"
Otros Trámites y Servicios relacionados
Incorporación y entrega de las áreas de cesión a favor del municipio
¿Qué es y para qué sirve?
Transferir a favor del municipio por parte del urbanizador responsable y/o propietario de un proyecto urbanístico, la propiedad...
Observatorio del espacio público - página web
¿Qué es y para qué sirve?
Es una plataforma web que permite el intercambio y la divulgación de conocimiento en torno al espacio público y crear alianzas...
Asesoría en administración y sostenibilidad del espacio público
¿Qué es y para qué sirve?
Recibir asesoría en administración, aprovechamiento y sostenibilidad del espacio público. La administración, aprovechamiento y...