Charlas virtuales para maestros en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

22·JUL·2020
La apuesta es despejar mitos y despertar el interés de los docentes sobre la enseñanza y aprendizaje de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Charlas virtuales para maestros en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas
Charlas virtuales para maestros en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Desde este 22 de julio y hasta el 16 de septiembre, los maestros de los colegios oficiales de la ciudad se pueden unir a la serie de webinars diseñados para ellos en materia de educación STEM (Science, Technology, Engineering and Maths).

La apuesta de estas charlas virtuales es despejar mitos, descubrir potencialidades y despertar el interés y la curiosidad de los docentes sobre lo que implica la enseñanza y aprendizaje de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

Estos conversatorios se realizarán quincenalmente hasta el 16 de septiembre y serán de acceso público con el correo institucional a través de la plataforma Teams, además contarán con el acompañamiento de STEM-Academia Colombiana de Ciencias.

Estos espacios serán un lugar de encuentro para la inspiración de nuevas ideas, estrategias y  herramientas pedagógicas en el desarrollo de la estrategia de flexibilización escolar ‘Aprende en casa’.

Entre los invitados a estos webinars se encuentran Mauricio Duque Escobar, coordinador Científico y Académico y Margarita Gómez Sarmiento, coordinadora de Formación de Docentes, los dos del programa STEM-Academia.

La educación STEM busca aproximarse a una nueva enseñanza de las ciencias, las matemáticas, la ingeniería y la tecnología enfocada en la resolución de problemas complejos, y encaminada a atraer más personas a estas disciplinas que soportan la mayoría de la productividad de los países.

Conoce la agenda

1. Julio 22, de 11:00 a.m. a 12:30 p.m.: STEM ¿qué significa? ¿Qué implica?

Se revisará la historia de las iniciativas STEM en el mundo, las orientaciones de la política pública e investigación científica sobre el tema producidos en países con una larga trayectoria en la materia y publicados en revistas científicas arbitradas. También se examinará su relación con las competencias del siglo XXI y las estrategias de enseñanza utilizadas.

Accede a este webinar a través del siguiente enlace: https://bit.ly/SEDwebinarSTEM

2. Agosto 5, de 9:30 a 11:00 a.m.: Las matemáticas, el principal obstáculo y potenciador de la educación STEM

Se presentarán algunos aspectos centrales en la didáctica de las matemáticas, en particular, la importancia de trabajar con material concreto, así como el desarrollo de sentido de auto eficacia.

Charlas virtuales para maestros en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

3. Agosto 19, de 9:30 a 11:00 a.m.: Las ciencias naturales, el segundo gran pilar de la educación STEM.

Se abordarán las ciencias naturales, con foco en la enseñanza de las ciencias por indagación (ECBI), también se explicarán sus retos y se mostrarán resultados internacionales sobre la enseñanza por indagación; igualmente se presentarán algunos esfuerzos recientes en dirección a la educación en el desarrollo sostenible y para el cambio climático.

4. Septiembre 2, de 9:30 a 11:00 a.m.: La ingeniería y la naturaleza del conocimiento en educación STEM.

En este webinar se conversará sobre como la ingeniería representa la oportunidad de conectar conocimientos de las áreas de matemáticas, ciencias y tecnología para la resolución de muchos de los grandes problemas contemporáneos.

5. Septiembre 16, de 9:30 a 11:00 a.m.: Educación basada en evidencias - coherencia con la educación STEM

Se examinarán algunos hallazgos recientes que tienen que ver con el aprendizaje de las áreas STEM, desde el campo emergente de ciencias del aprendizaje conformándose en una oportunidad para aprovechar el saber científico que la humanidad va acumulando en relación al aprendizaje humano.