Candelaria en 360°: una iniciativa para la reactivación turística del sector

23·MAYO·2021
La compañía GHIA producciones, fue la ganadora de los estímulos del año 2020 con su propuesta: "Candelaria en 360 grados". ¡Conoce su historia aquí!
Turistas en la Plaza de Bolívar registrando su visita en 360 grados. Foto: Archivo Personal.
Turistas en la Plaza de Bolívar registrando su visita en 360 grados. Foto: Archivo Personal.

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Nora Guerrero junto con Martín y Sergio Cicuamía hacen parte de la empresa Ghia producciones, la cual fue ganadora de un premio del Portafolio de Estímulos de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte (SCRD) en 2020, con su proyecto "Candelaria en 360 grados". En entrevista con Portal Bogotá nos contaron como coincidencialmente ejecutaron su propuesta.

Foto: Archivo personal.
Teatro La Candelaria. Foto: Archivo Personal.

Todo empezó en el año 2020, exactamente en el mes de octubre, cuando se postularon a una convocatoria de la Fundación Gilberto Álzate Avendaño (FUGA) conocida como Es Cultura Local, en la localidad de la Candelaria.

Dicha convocatoria buscaba que las empresas culturales de la localidad se vincularán con proyectos que ayudarán a reactivar las cadenas productivas del sector económico y turístico en las localidades durante la pandemia.

Foto: Archivo Personal
Sergio Cicuamía en el Bicirecorrido

Fue así como Ghia producciones, empresa de producción audiovisual encabezada por Martín Cicuamía y su esposa Nora Guerrero, tomaron la decisión de postularse en esta convocatoria que con la ayuda de su hijo Sergio Cicuamía, que finalizaba el grado 11 de bachilerato, lograron salir victoriosos.

Sergio ya estaba culminando sus ciclos de estudios en el grado 11 y coincidencialmente estaba desarrollando un proyecto de turismo por la localidad. Ahí fue donde se dieron cuenta que fue pertinente unir las dos cosas. El conocimiento que él ya tenía en guianza turística y a través del trabajo audiovisual de la empresa, con los toures virtuales y los videos 360, podían ejecutar su propuesta.

"El proyecto surgió porque mi hijo estaba estudiando en el Colegio Camilo Torres y allá él tenía un énfasis de sus últimos dos años en turismo, en un programa del Distrito llamado Colegios amigos del turismo. Este programa capacitaba a los estudiantes de 10 y 11 en guianza turística local. Entonces vimos ahí una oportunidad como de unir las dos cosas", aseguró Martín.

Por un lado, con los proyectos se reactivaba el circuito cultural turístico y las empresas que participaban o los ganadores se beneficiaban también con los estímulos que daban. En total se presentaron alrededor de 40 proyectos de los cuales salieron victoriosos 11 proyectos. Dentro de los ganadores quedo seleccionada la propuesta Candelaria en 360.

"GUIA producciones es una empresa de producción audiovisual, a partir de ahí se hizo la propuesta involucrando lo que se llama ahora video en 360 o video inmersivo el cual permite tener una imagen completa de 360 grados donde las personas pueden mirar a donde quieran", afirmó Martín.

Esta clase de videos es muy utilizada para realizar recorridos turísticos virtuales. Inicialmente pensaron en hacerlo para que la gente viera los videos con gafas virtuales y viera los recorridos, conociendo así la localidad.

Foto: Archivo personal
Plaza de mercado, La Concordia. Foto: Archivo personal.

Pero la pandemia fue una piedra en el zapato porque logísticamente se les hacía complicado. Sin embargo, realizaron cuatro videos, cuatro tours turísticos. Uno es un bicirecorrido, el segundo es un tour gastronómico, el tercero es un tour por la oferta teatral, teniendo en cuenta que la Candelaria tiene muchos teatros y el último es un tour de museos y sitios de interés general.

"Nuestra propuesta fue hacer esos cuatro videos, alojarlos en un sitio web y en redes sociales para que la gente los viera. Hicimos la propuesta y lo ganamos en el mes de diciembre y en estos tres primeros meses del año se llevó a cabo la ejecución del proyecto", indicó Cicuamía.

El estímulo les sirvió para conseguir los recursos económicos para ejecutar el proyecto porque se necesitaba una realización especial, que el estimulo les ayudo hacer. Además, contribuyó en la reactivación económica de la empresa y la de otras personas que trabajan en el medio audiovisual, porque tuvieron que contratan camarógrafos, sonidistas, un investigador, un escritor, toda una serie de personas que se involucran en una actividad audiovisual.

"Por ese lado, se ayudo con el estimulo y fuera de eso con los toures virtuales han ayudado a promocionar la reactivación turística del sector de la Candelaria. Hemos hecho activaciones en campo donde la gente con las cámaras 360 que tenemos se le toman fotos en formato 360 y se suben a las plataformas en las redes sociales que tenemos con la idea que la gente vaya y comparta sus fotos y empiece a promocionar los atractivos de la Candelaria", afirmó.

Foto: Archivo personal.
Museo Santa Clara. Foto: Archivo personal.

La idea con este proyecto es hacer cuatro activaciones en diferentes puntos de la Candelaria para que la gente conozca vea los videos pero sobre todo y ante todo se animen a volver a la Candelaria, vuelvan a visitarla.

"La Candelaria es un sector de excelencia turístico, tiene una cantidad importante de hostales de restaurantes, de personas que prestan bicicletas para los bicirecorridos, los teatros, un sector que se vio muy afectado con la pandemia, como tal lo que busca el proyecto es que la gente se antoje viendo los recorridos virtuales", concluyó.

Finalmente, Martín envía un mensaje a todas esas personas que quieren postularse en alguna de las convocatorias de la Secretaría de Cultura pero por inseguridad no lo hacen.