En 2014, la agencia Inves in Bogotá facilitó proyectos de 38 empresas de capital extranjero que realizaron inversiones estimadas en $230 millones de dólares y generaron 1.904 empleos directos estimados, cuatro proyectos más que el año anterior. Esto, gracias a una estrategia de promoción de inversión que incluyó campañas a países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Chile, México, Francia, Portugal, España y Alemania.
De estas 38 empresas extranjeras que invirtieron este año en Bogotá, 8 provinieron de los Estados Unidos, 5 de España, 3 de Brasil, 3 de Francia y otros 3 del Reino Unido. Según actividad económica, las empresas apoyadas por Invest in Bogota se concentraron en los sectores de servicios de tecnología de la información, servicios para la industria del petróleo y gas e infraestructura y logística.
Entre los casos más destacados de inversión en nuevos proyectos promocionados por la agencia se encuentran:
Atton Hoteles, cadena hotelera Chilena que tiene un plan de inversiones de más de US$ 68 millones para la adecuación del que será el primer hotel de firma en Bogotá.
City Express Hoteles, compañía mexicana que invertirá aproximadamente US$ 20 millones en el montaje de su primer hotel cercano al aeropuerto El Dorado.
Geofizyka Torun, firma polaca especializada en la prestación de servicios de geología sísmica para la exploración en campo de petróleo y gas, con una inversión de US$ 12 millones para la instalación de oficinas y una planta.
Higer, la reconocida multinacional china del sector automotor y transporte, que llegó a Bogotá para proveer a los operadores del sistema de transporte público de Bogotá (SITP), buses hechos de tecnologías limpias hechos a la medida.
B. Braun, la multinacional alemana de dispositivos médicos que instaló su nuevo centro de distribución para América Latina en Zona Franca Bogotá, al integrar allí su planta de producción de suturas y sede administrativa con una inversión de US$ 7 millones.
Carlos Simancas Narváez, Secretario de Desarrollo Económico afirmó que: entre 2004 y lo corrido de 2014, la ciudad recibió inversiones de 44 países, gracias a que empresas extranjeras encuentran en Bogotá ventajas competitivas como el excelente talento humano, un entorno de negocios favorable y una privilegiada ubicación geográfica. Se espera que durante el 2015 se mantenga la tendencia de inversión extranjera y Bogotá siga posicionándose como un importante destino de inversión en Colombia y América Latina.”
Pérez agrega: “Para el 2015, esperamos continuar con esta tendencia positiva de atracción a la ciudad de empresas de capital extranjero. Esperamos que al menos 2 de esas empresas sean lo que consideramos “anclas” o empresas que por sus características contribuyan a desarrollar el ecosistema de cadena de valor de un sector o industria priorizada por la ciudad y generar empleo de mayor valor agregado. Para lograr este objetivo, enfocaremos nuestros esfuerzos en sectores de servicios, ciencias de la vida y biotecnología, manufacturas e infraestructura, y proyectos de ciudad. Así mismo, realizaremos cerca de 32 campañas y eventos internacionales a mercados de Norteamérica, Europa y Asia, a los cuales hemos incluido India, Portugal y Perú.”
Mónica de Greiff, Presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, explica:“Bogotá cuenta con un favorable ambiente de negocios como resultado de un proceso de transformación urbana, económica, social y cultural durante las últimas dos décadas. Esto la ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera, la generación de oportunidades económicas y en un escenario de grandes eventos internacionales.”
Bogotá ofrece oportunidades en sectores de valor agregado como el de tecnología, desarrollo de software y servicios de valor compartido, un sector de servicios para la industria de petróleo y gas del país, una industria de materiales de construcción, plásticos y químicos moderna y competitiva, sectores de agroindustria, farmacéutico y de cosméticos que se benefician de la apuesta de la ciudad por la biotecnología, y un sector de infraestructura en expansión gracias a los múltiples proyectos de ciudad que emprende la capital.
Invest in Bogota trabaja de la mano con aliados públicos y privados para fortalecer la proyección internacional de Bogotá como centro global de negocios y de la creatividad. Como parte de la estrategia de mercadeo de ciudad, en 2014 se llevaron a cabo alianzas con 34 proyectos y 19 viajes de periodistas, que generaron 193 menciones positivas de Bogotá en medios de comunicación internacionales. Para 2015, la agencia continuará apoyando la imagen positiva de Bogotá en el exterior al reforzar su estrategia digital y de medios internacionales, así como mediante alianzas con proyectos que destaquen el auge que vive la ciudad en temas de negocios y creatividad.