Conoce el papel que tienen los gestores de diálogo de la Secretaría de Gobierno

19·MAR·2025
El trabajo se centra en el reconocimiento de demandas ciudadanas para anticipar la respuesta institucional y garantizar los derechos de las personas.
El papel de gestores de diálogo de Secretaría de Gobierno en BogotáFoto: Portal Bogotá
Los Gestores de Diálogo Social están identificados con chaquetas blancas con logos de la Secretaría de Gobierno.

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¡Aquí sí pasa, en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ garantizamos los derechos a la manifestación y los derechos fundamentales! Es por esto, que te contamos que el trabajo de las y los Gestores de Diálogo Social de Bogotá se centra en el reconocimiento de las demandas ciudadanas para anticipar la respuesta institucional y garantizar los derechos de todas las personas en manifestaciones, concentraciones y otras expresiones ciudadanas consagradas en la Constitución Nacional de Colombia.

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Los hombres y mujeres que conforman estos grupos permanentemente en Bogotá, reciben capacitaciones en Derechos Humanos, resolución de conflictos, y normatividad relacionada con protesta social. Además adquieren conocimientos que les permita desempeñar mejor su labor conciliadora. 

Las y los Gestores de Diálogo Social en Bogotá están identificados con chaquetas blancas con logos de la Secretaría Distrital de Gobierno (SDG), y portan el carné de la  Alcaldía Mayor de Bogotá. Ellos son la primera línea humana que encuentra la ciudadanía para llegar a acuerdos que conlleven a la resolución de conflictos. 

Participación de las y los Gestores de Diálogo Social en espacios comunitarios y ciudadanos 

  • Participación en tomas barriales: estrategia de gestión para caracterizar temas sociales para el abordaje de derechos, sensibilización y recuperación del espacio público, sostenibilidad del medioambiente. 
  • Mesas de diálogo social: estrategia que busca construir espacios participativos, democráticos y de confianza para la transformación de conflictos. 
  • Pactos de acción colectiva: buscan la interlocución entre la Administración distrital y los líderes vecinales, de comercio formal e informal, con el objetivo de la toma de decisiones armónicas y en conjunto sobre el plan de manejo hacia una situación. 

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