¿Por qué es tan importante la denuncia ciudadana para combatir el delito?

27·AGO·2019
Las autoridades en Bogotá motivan a los ciudadanos para que denuncien delitos y así lograr la judicialización de peligrosos delincuentes.
Denuncias ciudadanas para combatir el delito
Autoridades tienen varios canales para realizar denuncias en Bogotá - FOTO: Consejería de Comunicaciones

Únete a nuestro canal de noticias en WhatsApp

Una de las quejas más frecuentes de los ciudadanos cuando son víctimas de un delito es que no instauran la denuncia debido a la dificultad que encuentran para tener acceso a la justicia.

Desde la Alcaldía de Enrique Peñalosa se ha trabajado de manera articulada con las diferentes autoridades para mejorar los canales de atención a la ciudadanía para recepcionar prontamente sus denuncias.

 

 

Por ello en conjunto con la Policía Metropolitana de Bogotá y la Fiscalía General de la Nación, el Distrito fortalece los programas de seguridad y estrecha la relación con la ciudadanía para lograr un acercamiento que permita mejorar las relaciones entre comunidad y autoridades, así combatir cada vez mejor la criminalidad.

¿Dónde y cómo denunciar?

Los ciudadanos pueden realizar sus denuncias en las salas de recepción de denuncias de las estaciones de policía de las correspondientes localidades.

En casos de extorsión o secuestro pueden dirigirse a los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal – GAULA.

Así mismo pueden acercarse a las Casas de Justicia en Bogotá.

Estaciones de la Policía Nacional: DIJIN y SIJIN.

Comisarías de Familia (en casos de violencia intrafamiliar)

Centros de Atención Penal Integral a Victimas CAPIV en las ciudades en donde exista este modelo de atención.

De forma escrita en las Oficinas de Asignaciones de la Fiscalía a nivel nacional.

En el Centro de contacto de la Fiscalía General de la Nación llamando a los números 5702000 en Bogotá, 018000919748 o 122 para el resto del país y a través de la denuncia virtual en la página web de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional.

Denuncias virtuales

Los ciudadanos ahora pueden utilizar canales virtuales para interponer sus denuncias por medio de estas aplicaciones: ADenunciar o Polis.

Así mismo pueden utilizar los canales virtuales que la Policía ha dispuesto para recibir denuncias como el CAI virtual.

Aplicativo ADenunciar

 

ADenunciar es una plataforma virtual habilitada las 24 horas, creada por la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional, para que la ciudadanía denuncie delitos por Internet.

Se pueden denunciar delitos como: hurto a comercio, hurto a personas, hurto a residencias, delitos informáticos, material con contenido de explotación sexual infantil y extorsión.

Si el delito a denunciar no se encuentra entre estas categorías el ciudadano se podrá acercar personalmente al punto de recepción de denuncias más cercano de la Policía Nacional o la Fiscalía General de la Nación.

Una vez se ingresan los datos en la aplicación le será enviado por correo electrónico el número del incidente creado el cual es verificado en el transcurso de las siguientes 24 horas.

En caso de que el hecho puesto en conocimiento constituya un delito y se encuentre dentro de los delitos incluidos en este sistema, le será informado el Número Único de Noticia Criminal (NUNC); y dentro de los 5 días hábiles de esa comunicación se le informará por correo electrónico los datos básicos del caso (fiscal a quien le correspondió la investigación, dirección, correo y teléfono de contacto).

https://adenunciar.policia.gov.co/adenunciar/Login.aspx?ReturnUrl=%2fadenunciar%2f

 

Aplicación Polis

 

 

​La Policía Nacional tiene a disposición de los ciudadanos a nivel nacional la aplicación "POLIS", donde se podrán poner en contacto y oportunamente a la línea gratuita del cuadrante más cercano y otros servicios.

Su descarga es completamente gratis para terminales móviles con tecnología iOS y Android a través de las tiendas Apple Store y Play Store.

 

 

CAI Virtual

Ante cualquier eventualidad no dude en contactar a la policía a través de otros canales virtuales en las redes sociales:

Twitter @CaiVirtual, Facebook Cai Virtual, Instagram Cai Virtual o en la página web https//:caivirtual.policia.gov.co parte inferior derecha encontrara el chat interactivo.