El desarrollo de importantes proyectos que mejorarán las condiciones de vida de los bogotanos en materia de transporte, infraestructura social, renovación urbana, aguas y saneamiento, entre otras, se constituye en el principal incentivo para atraer inversión extranjera directa a la capital del país durante el presente año.
De hecho, las principales mega-obras estratégicas, incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital, ascenderán a los 45 billones de pesos. Una parte de estas obras se ejecutará bajo el modelo de APP (asociación público-privada).
Este mecanismo, que según el Banco Mundial Colombia es el tercer país más competitivo en su aplicación, ha permitido que se amplíe la inversión en infraestructura y en propuestas.
Según cifras de la Alcaldía de Bogotá, bajo este modelo el número de proponentes se ha multiplicado hasta siete veces, pues se definen pliegos que promueven la competencia y la transparencia en la toma de decisiones.
Para mostrar este panorama, precisamente, se llevó a cabo en Madrid, España, un encuentro con medios de comunicación promovido por ProColombia, Invest in Bogota y la Cámara de Comercio, para incentivar a los inversionistas españoles para que inviertan en la capital del país.
Se expuso allí que la ejecución de obras de infraestructura en la ciudad tiene como componente fundamental la atracción de inversión, posibilitada por las actuales condiciones económicas de la ciudad, su solidez financiera, los sistemas transparentes y plurales de contratación y la oportunidad que tiene el sector privado de originar alianzas público-privadas.
“Trabajamos de la mano con empresas extranjeras para que puedan hacer alianzas con empresas locales con el fin de articular su experiencia, generar una transferencia de conocimiento y robustecer el mercado”, destacó Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogota.
Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, señaló por su parte que Bogotá se ha convertido en un gran polo de desarrollo y de innovación no solo para el país sino también para el continente suramericano.
“En esta oportunidad estamos presentando, junto a Invest In Bogotá, oportunidades de inversión en el sector de infraestructura, a través de alianzas público privadas que nos permitan continuar y fortalecer el crecimiento de la ciudad. Nuestra labor es informar, orientar y acompañar a los empresarios que estén interesados en el potencial de Colombia como destino de inversión”, aseguró.
Bogotá contratará obras de infraestructura por 13 billones de euros en 2019. En una reciente visita a España, autoridades de la @Bogota , @investinbogota@camaracomerbog explicaron las obras que están incluidas en el Plan de Desarrollo Distrital
— Desarrollo Económico (@DesEconomicoBog) 8 de marzo de 2019
https://t.co/sjX8cMJQ8i
Estas son Algunas de las obras que se adjudicarán bajo el modelo APP en 2019
Nuevo Centro Administrativo Distrital - CAD
Integrará 14 entidades distritales que en la actualidad están ubicadas en diferentes lugares de la ciudad. El proyecto tendrá 29 pisos, un área construida de casi 100.000 m2 y albergará cerca de 7.000 funcionarios. Su proceso licitatorio será en el segundo semestre del 2019. Se proyecta que su construcción dure 3 años y, bajo el esquema APP, cuente con 22 años más de operación y mantenimiento.
Lagos de Torca
Este proyecto, al norte de Bogotá, pretende organizar el crecimiento de la ciudad con un modelo de talla mundial, teniendo en cuenta que para el año 2050 se espera que la capital tenga el doble de hogares que tiene actualmente. Albergará 128.000 viviendas, un hospital, 38 colegios, el Parque Metropolitano Guaymaral con 150 hectáreas, 15 kms de parques lineales y todos los equipamientos necesarios.
ALO Sur
La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que impactará positivamente a las poblaciones de Soacha, Bosa, Kennedy y Fontibón, tendrá 24,5 km. Este proyecto, que se adjudicará en septiembre, creará más de 1.800 empleos directos e indirectos.
Hospital de Bosa
Con una inversión de 74.648 millones de pesos, este hospital entrará a apoyar la subred suroccidente de la ciudad, que en la actualidad presenta el mayor déficit de camas de todas las subredes y tiene una limitada capacidad de atención para pacientes crónicos. Tendrá capacidad para 215 camas, beneficiará a más de 400.000 personas y prestará servicios de mediana y alta complejidad. Su licitación iniciará en julio y se adjudicará en octubre del presente año.
Hub de movilidad Calle 100
Este proyecto contempla el desarrollo de 8.275 m2 y parqueaderos subterráneos con capacidad para más de 400 vehículos y una renovación y recuperación total del espacio público en el sector, con diferentes desarrollos como canchas de fútbol 5 y locales comerciales, entre otros. Tendrá una inversión de más de 135.000 millones de pesos. Su licitación iniciará en mayo y se adjudicará en el segundo semestre de 2019.