Línea Rosa, en Hospital Meissen, un año atendiendo mujeres víctimas de violencia

9·MAR·2022
Esta estrategia del sector salud se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de la Mujer, con el ICBF y las autoridades judiciales. Conoce los detalles.
Línea Rosa de atención a mujeres víctimas de violencia, cumple un año
En un año, la Línea ha atendido 8.056 casos en todas las unidades de la Subred Sur. Foto. Secretaría de Salud.

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Se cumple un año de la puesta en marcha de la 'Línea Rosa', estrategia que la Subred Sur activó en el Hospital Meissen para brindar atención a la ciudadanía, especialmente a mujeres, que han presentado agresión y violencia física, y que acuden a la unidad de urgencias del hospital para su atención.

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Esta iniciativa se ha convertido en una herramienta de atención integral e salud física y de orientación e información para acceder a medidas de protección y justicia, luego de los constantes reportes de pacientes víctimas de agresión en sus hogares.

Antes de que se implantara esta estrategia de atención, las pacientes recibían atención médica y el proceso finalizaba allí porque manifestaban temor de radicar una respectiva denuncia por la agresión recibida. Sin embargo, el personal asistencial del Hospital Meissen, determinó la necesidad de intervenir estos casos de manera integral, por lo que la ruta inicia desde el servicio de enfermería, mediante el cuál  se identifican estos casos de violencia intrafamiliar en mujeres y también en niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

En el siguiente trino de la Subred Sur, la entidad explica la importancia de hablar de la violencia hacia la mujer, como parte de una nueva campaña de prevención sobre este tema:

En el momento en que se activa la atención integral, intervienen el trabajador social, un psicólogo, el ICBF, la Secretaría de la Mujer y las autoridades judiciales. Los pacientes que han sido beneficiados con esta ruta de atención, han manifestado su agradecimiento, no solo por la atención oportuna en salud, sino por la forma como el equipo las ha orientado para presentar la respectiva denuncia ante autoridades como la Fiscalía o dar a conocer su caso ante la Comisaría de Familia. 

“Me ayudaron y me brindaron toda la información, me brindaron apoyo psicológico. También a mi hija le brindaron ayuda psicológica para que no tuviera ella ninguna secuela sobre lo que ella vio. He sido muy bien atendida, ellos me han ayudado mucho en los días que llevo acá en el hospital. Me han brindado toda la información necesaria y pude denunciar la agresión por parte de mi compañero”, explicó Efigenia, víctima de violencia intrafamiliar, cuyo nombre se ha cambiado para proteger su identidad.

De esta manera, la Línea Rosa ha brindado atención integral a 8.056 casos en todas las unidades de la Subred Sur, de los cuales 1.007 han sido atendidos en el Hospital Meissen.