La Subred Integrada de Servicios de Salud Norte lidera la estrategia "Más cerca de los tuyos", por medio de la cual se hace uso de la tecnología (video llamadas, chats virtuales) para brindar información a familiares sobre el estado de salud de pacientes en estado crítico e internos en el Hospital de Engativá y les permite comunicarse con más facilidad, teniendo en cuenta las restricciones de visitas que exige la pandemia por COVID-19.
La estrategia ha permitido 153.093 comunicaciones desde diferentes canales durante la pandemia. En la central de información se ha realizado 106.419 llamadas por el chat virtual dispuesto en la página web del Hospital de Engarivá; han interactuado personas en 14.080 oportunidades y los médicos se han comunicado 21.233 veces con familiares para brindarles información detallada.
La Subred Norte beneficia a los usuarios desde diferentes líneas como: llamadas, video-llamadas, chat virtuales, e incluso visitas presenciales, con todos los protocolos de bioseguridad, a personas que están cerca de fallecer por diversas complicaciones de salud.
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Para Carolina Zuanca, trabajadora social del Hospital de Engativá, ser, en muchos casos, la persona responsable de la última comunicación entre familiares y pacientes en estado crítico o antes de morir, no ha sido tarea fácil.
Sin embargo, las visitas virtuales a través de videollamada, brindar información desde los diferentes canales de la Subred Norte, permitir la última visita presencial a familiares de pacientes en condición crítica, siguiendo protocolos minuciosos de seguridad e higiene, se han convertido en el propósito de Carolina y en una tarea menos dispendiosa gracias a la estrategia "Más cerca de los tuyos".
Desde los módulos ubicados en las salas de espera del hospital, se han realizado 5.357 videollamadas y otras 5.484 desde las casas, en lo corrido de 2021 y al menos 520 personas pudieron recibir visita presencial de sus familiares antes de fallecer.
“Conocer cada caso, cada historia, la situación de cada familia nos afecta emocionalmente. Es difícil, obviamente, pero tenemos que asumirlo porque somos ese puente, ese mínimo contacto que puede tener, algunas veces, por última vez, el familiar con el paciente que está mal. Lo gratificante es saber que a pesar de todo se pueden ver”, comentó Carolina Zuanca.
Por su parte, Fanny Rúgeles, jefe de la Oficina de Participación Comunitaria y Servicio al Ciudadano, señaló que: “es muy importante que las personas conozcan el estado de salud de sus familiares pero también mantener el lazo emocional, ver al familiar hospitalizado y que el mismo reciba el apoyo que necesita”.
Alejandra Amaya, usuaria del programa “Más cerca de los tuyos”, después de ponerse un overol blanco, gorro, polainas, tapabocas N95, entre otros elementos de protección personal, pudo ver a su padre, pese a que estaba intubado e inconsciente, debido al contagio de COVID-19.
Aunque él se encontraba inconsciente, ella pudo decirle y expresarle sus sentimientos y palabras de fortaleza y ánimo.
“Les agradezco mucho porque nunca me imaginé estar en esta situación, es muy duro, pero pude salir más tranquila. Me siento afortunada en comparación con otras personas que no pueden ver a sus familiares”, comentó Alejandra.
Por su parte, David Moreno se pudo comunicar por segunda vez con su madre por videollamada, doña Ana Clemencia, quien conectada a una cánula de alto flujo, sin poder hablar, señalaba su corazón y le enviaba besos a través de la pantalla.
“Estos acercamientos ayuda al bienestar emocional de los pacientes y sus familiares. Establecer comunicación le da fuerza de voluntad al paciente”, expresó David.