Con 10 equipos móviles comenzó en Bogotá el programa de atención prehospitalaria en salud mental, una estrategia creada por la Secretaría de Salud que busca dar respuesta a los episodios y trastornos en salud mental en el interior de los hogares de los ciudadanos.
“Somos un equipo multidisciplinario compuesto por médicos generales, psicólogos, enfermeras jefes y conductores. Atendemos diferentes situaciones de salud mental de pacientes crónicos que por alguna razón se exacerban y requieren una atención en su domicilio. Con esta la nueva atención determinamos si estos pacientes necesitan ser atendidos en el hospital o pueden seguir siendo manejados en su domicilio”, dijo Alan Martínez, médico general de la secretaría de Salud.
Según la secretaría de Salud, estos equipos operan las 24 horas y los 7 días a la semana y, quienes desde ahora se dirigen a los hogares de los pacientes, cuando estos tienen una crisis que necesita ser atendida de manera urgente.
Contenidos relacionados
“La atención se coordina desde la línea única de emergencias 123. Allí el equipo de call center recibe la llamada de la persona que requiere la atención médica y determina si se envía la ambulancia”, explicó Martínez.
Cabe recordar que los ciudadanos cuentan con 5 canales adicionales de atención dispuestos a atender, escuchar y aconsejar a las personas que lo necesitan.
Estamos aprendiendo a cuidarnos y parte fundamental de este cuidado es tener una buena salud mental y sicológica. Por eso lanzamos el programa de atención prehospitralaria en salud mental con 10 equipos móviles de apoyo psicológico que operan 24/7 en Bogotá #PorTuSaludMentalpic.twitter.com/aVx0ousOo6
— Secretaría Distrital de Salud (@SectorSalud) August 19, 2020
Estos son los canales:
Línea 106
Este es el canal de escucha psicosocial que está disponible para individuos de todas las edades y géneros. Ten presente que puedes comunicarte desde dispositivos móviles y teléfonos fijos. Presta servicio las 24 horas y todos los días de la semana.
Línea 123
Esta es la línea que está habilitada de manera general para que la comunidad reporte cualquier tipo de emergencia, el personal dispuesto para atender cada llamada deriva a la entidad correspondiente según sea el caso, es totalmente gratuita y atiende 24 horas los 7 días de la semana.
Línea Púrpura
Su lema es “mujeres que escuchan mujeres” y tiene énfasis en salud mental y los tipos de violencia que puedan estar afectando la salud mental de las mujeres. Puedes comunicarte sin costo al 018000112137 o por WhatsApp al 3007551846. Recibirás asesoría de psicólogas, enfermeras y abogadas.
Línea Piénsalo y Piénsalo.co
Piensalo.co ofrece información acerca de sustancias psicoactivas y brinda un canal de comunicación anónimo, con la atención y el apoyo de sicólogos y profesionales especialistas en adicciones. Comunícate totalmente gratis a la línea 018000112439 y por WhatsApp al 3012761197.
Hablalo.com.co te enseña a conocer y manejar las emociones
En esta plataforma interactiva encontrarás una serie contenidos que te enseñarán a identificar y manejar tus emociones.
Navega sus secciones y encuentra la ayuda que necesitas:
Las fases de autorreconocimiento: en la página de inicio se ofrecen contenidos que ayudan a reconocer las emociones.
Entérate: ofrece información útil para que cualquier persona aprenda a regular sus emociones.
Regúlate: propone ejercicios prácticos para incrementar la capacidad que todos tenemos para manejar una emoción, un pensamiento o una conducta a través del desarrollo de nuevas habilidades.