Con el objetivo de reducir los tiempos de espera y atención a los pacientes, y facilitarles los trámites en los diferentes hospitales públicos de la ciudad, el alcalde Enrique Peñalosa presentó el positivo balance de la estrategia ‘Cero Filas en Salud’.
“Estamos muy orgullosos de este trabajo que se ha hecho, para los usuarios ha sido una revolución en la atención, ya que era indignante lo que había aquí hace dos años. Las personas tenían que hacer filas desde las 3:00 a.m. para poder conseguir una cita. Ahora estos tiempos que se tomaban para conseguir las citas con los especialistas se han reducido, para poder acceder a una consulta el tiempo que se gastaban era de cuatro o cinco horas, ahora es de dos”, dijo el alcalde Peñalosa.
El plan de acciones comprende la ampliación de horarios, más puntos de atención y canales para asignación de citas, la reorganización de salas de espera y la descentralización del servicio de consulta especializada.
Con la ampliación del portafolio de especialidades, que antes se ofrecían de manera exclusiva en los hospitales y ahora se encuentra también en 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS), se han descongestionado las salas de urgencias de los hospitales públicos de la ciudad. En los CAPS ya se han realizado más de 360 mil consultas.
“En 14 hospitales se ha trabajado para mejorar radicalmente la atención a los que van a conseguir presencialmente las citas, se han implementado más ventanillas, mejor atención y horarios más amplios. En el hospital de Kennedy los usuarios pueden solicitar sus citas médicas durante las 24 horas del día. Pasamos de 17 a 103 puntos de atención para los que van personalmente: 32 en la Subred Norte, 46 en la Subred Sur, 7 en la Subred Sur Occidente y 18 en la Subred Centro Oriente. Adicionalmente pasamos de tener 198 a tener 264 orientadores adecuamos las salas de espera”, informó Peñalosa.
Para evitar que se generen filas, se anticipó a las 5:30 de la mañana el horario de atención para la asignación de citas en la mayoría de las sedes de las cuatro Subredes Integradas de Servicios de Salud. Antes el servicio se prestaba desde las 7:00 de la mañana.
Asimismo, con la estrategia se ha logrado que el 10 por ciento de las citas médicas se asigne ahora mediante mensajería de texto WhatsApp, la ruta de la salud, gestores de salud y vía telefónica.
“Gracias a las acciones ejecutadas por la Alcaldía de Enrique Peñalosa también se ha reducido el promedio de espera en los trámites de consulta externa de cuatro horas a menos de 120 minutos. Desde un principio él nos dijo que debíamos acabar con las filas en los hospitales y luego de seis meses hemos logrado que se reduzcan las filas, facilitándole la vida de los ciudadanos”, explicó el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.
Para comodidad de los usuarios, en Meissen, Tunal, Suba, Chapinero, Engativá, Simón Bolívar, Kennedy, Bosa, Marichuela, Vista Hermosa, Verbenal, Gaitana, Suba Rincón y Prado también se adecuaron y reorganizaron las salas de espera de consulta externa y se dotaron con digiturnos, pantallas y buzones de sugerencias, y con la presencia de 264 orientadores e informadores en las salas de toda la red se ha logrado agilizar la atención personalizada.
Con la implementación de todas las medidas, se ha logrado reducir la congestión y las filas en 16 Unidades de Servicios de Salud en la red pública:
Subred Sur: Tunal, Meissen, Vista Hermosa y CAPS Marichuela.
Subred Norte: Simón Bolívar, Suba (CES y CAPS) y Engativá.
Subred Suroccidente: Kennedy, Fontibón, Bosa y CAPS Trinidad Galán.
Subred Centro oriente: Santa Clara, Victoria, San Cristóbal y San Blas.
Por su parte Claudia Ramírez, usuaria del servicio de salud en Kennedy, agradeció la labor que está realizando el alcalde Peñalosa: “Hace dos años tenía que amanecer en la calle para poder solicitar una cita para mi hija que sufre de epilepsia desde que nació, ahora llegó a las cinco de la mañana, me asignan el turno, solo me demoro una hora y me voy para mi casa”, aseguró.
Según la Secretaría de Salud, la estrategia ‘Cero Filas’, en el primer trimestre del 2018 tendrá en servicio el call center único para la asignación de citas en la red pública, que permitirá agendar más de 50 por ciento de las consultas médicas.
‘Cero Filas’: la nueva estrategiaBogotá cuenta ahora con 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud CAPS. Conoce dónde están ubicados y acude. #BogotáCon10NuevosCAPSpic.twitter.com/crtByhIaK3
— SecretaríaSaludBogta (@SectorSalud) 24 de noviembre de 2017
La Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, en alianza con la Veeduría Distrital y Bloomberg Associates realizó un estudio que permitió identificar los problemas que presentaba el servicio y que ponían en riesgo la salud de los ciudadanos hace dos años.
“Nosotros hicimos un trabajo de campo coordinado con la Veeduría Distrital y la Secretaría de Salud, el cual consistía hacer un seguimiento a los pacientes desde las 4:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., luego realizamos un informe en la que le hacemos 29 recomendaciones a la Secretaría de Salud y de las cuales ya 13 están adoptadas por la entidad. Los temas claves que pudimos observar es todo lo que tiene que ver con servicio al ciudadano, filas, llamadas telefónicas y web. El objetivo de este estudio es lograr que luego de los cambios que se realicen en la red hospitalaria, el paciente se sienta satisfecho, escuchado y que salga con su cita médica”, dijo Jaime Torres Melo, veedor distrital.
El piloto se realizó en la Unidad de Servicios de Salud de Kennedy por su afluencia de pacientes y por pertenecer a una de las localidades más pobladas de la ciudad.
“El objetivo de este piloto ha sido promover la transparencia, identificando prácticas que impactan negativamente el acceso de ciudadanos a servicios de salud. Hemos trabajado en muchos proyectos que promueven la anticorrupción y la transparencia tanto en la ciudad de Nueva York como en ciudades internacionales, por esta razón aplaudo al alcalde Peñalosa por querer mejorar la salud de los bogotanos y sabemos que estos esfuerzos los podrán imitar en otras ciudades del mundo”, concluyó Rose Gill Hearn, de Transparencia de la fundación Bloomberg Associates y ex comisionada del Departamento de Investigación de Nueva York.
La Secretaría de Salud de Bogotá asegura que se han optimizado los tiempos de atención y trámites en 16 Unidades de Servicios de Salud. @SectorSaludhttps://t.co/ymCYQybECQ
— El Diario de Salud (@ElDiariodeSalud) 28 de noviembre de 2017