La participación en la fase diagnóstica de la formulación del nuevo POT es fundamental para poder formular una propuesta estructurada que llegue al Concejo una vez se tramiten los requisitos ambientales con la CAR. La ciudad ha tenido resultados muy satisfactorios en esta materia a pesar de las múltiples dificultades que ha traído la pandemia.
La actual administración prometió entregar la formulación durante el primer año de gestión y, a pesar de los contratiempos originados por la pandemia del coronavirus covid-19, los avances han sido muy fructuosos. Así lo indica la secretaria de planeación Adriana Córdoba, quien ha explicado en diferentes medios en qué ha consistido el proceso de participación para la formulación del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial:
“Implementamos varios mecanismos de participación para aprovechar el conocimiento de todos los actores el territorio. Hacemos una reunión semanal con la Comisión Accidental del POT del Concejo, cada quince días asistimos al Concejo Consultivo de Ordenamiento Territorial, en el que están gremios y organizaciones sociales y organizaciones ambientales entre otros”. Dijo la trabajadora social que encabeza la entidad distrital encargada de construir la propuesta que se pasará al Concejo.
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¿Cuáles fueron los principales canales para lograr una mayor participación en el POT?
En total se implementaron cinco canales para recibir propuestas:
1. Canal personalizado: a través de la línea telefónica 305 810 4427
2. Reuniones virtuales: con la disposición de una programación semanal
3. Instrumento de consulta: con un formulario virtual para construir el POT 2020
4. Correo electrónico potbogota@sdp.gov.co
5. Mapa virtual ‘Tu aporte, tu territorio: que consiste en la localización geográfica a través de un mapa virtual para formular propuestas concretas
También se han realizado foros con diferentes gremios y asociaciones como ProBogotá, Camacol y la Cámara de Comercio, de quienes se han recibido importantes aportes.
La virtualidad como herramienta eficiente de participación
La virtualidad se convirtió en el principal recurso para mantener una forma de contacto directo entre las personas y las múltiples herramientas que existen al día de hoy son esenciales para obtener estimular la construcción colectiva. Según Córdoba, se han obtenido en el transcurso de la formulación más de 3,600 propuestas:
“Realizamos reuniones virtuales con organizaciones sociales, grupos poblacionales, ambientales y gremios. Hemos aprovechado diferentes herramientas como las redes sociales, un formulario virtual que ha recibido 1,600 propuestas. En total, en las reuniones virtuales, hemos recibido 2.500 propuestas”, expresó la secretaria al explicar el despliegue de herramientas tecnológicas requeridas y la afortunada disposición de la ciudadanía para usarlas.
Dentro de la estrategia se creó el micrositio ‘Mi plan, mi territorio’, que contiene todo el diagnóstico de ciudad y 7 documentos con los 6 temas diferenciales que la actual administración está trabajando en comparación con el POT anterior. Por la pandemia se implementó un séptimo tema diferencial que aborda el coronavirus Covid-19 y su impacto en el ordenamiento del territorio. También se creó, en alianza con el IDEPAC, un curso virtual que incluyó a 1.500 personas.
En cifras…
Según el cuarto informe de la fase diagnóstica que ya culminó, estas son las principales cifras de participación en el proceso de construcción de un nuevo POT para Bogotá:
Canal personalizado (llamadas telefónicas)
1.934 llamadas a líderes y lideresas de las diferentes localidades, alcanzando un total de 1.021 aportes.
Reuniones virtuales
- 64 reuniones realizadas con actores sociales, comunitarios, públicos, privados; con 3.022 participantes y 3.129 aportes recibidos.
- 6 jornadas para niñas, niños y jóvenes; con 81 participantes y 380 aportes recibidos.
Encuestas
1.367 encuestas realizadas por la Secretaría de Planeación y por visitantes del micrositio del POT con el mismo número de aportes recibidos.
Canal virtual
- 31 oficios radicados por el sistema SIPA con 105 aportes recibidos
- 252 correos recibidos con con 192 participantes y 795 aportes generados
Redes sociales
Se realizaron 561 publicaciones en las plataformas de Twitter y Facebook que alcanzaron 759.225 usuarios, acciones que resultaron en 43 aportes recibidos.
Además se adelantaron dos Facebook Live en el marco del curso virtual, en el cual participaron 346 personas y se recibieron 135 aportes.
Sesiones en las JAL
10 Sesiones con las JAL de Engativá (2 veces), Antonio Nariño, San Cristóbal, Chapinero, Usaquén, Teusaquillo, Kennedy, Usme y Puente Aranda. Estas actividades reunieron a 207 participantes y generaron 304 aportes.
Sesiones en el Consejo Territorial de Planeación Distrital
Se adelantaron 4 reuniones en el CTPD para abordar la estrategia de participación y realizar la presentación del diagnóstico.
Curso virtual del POT ‘Nuestro territorio, nuestro plan’
Participación de 2.300 ciudadanos.
Herramienta Mapa Virtual ‘Tu aporte, tu territorio’
246 participantes con el mismo número de aportes.
En resumen, a partir de todo el despliegue realizado con especial énfasis en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, en este proceso amplio y participativo, la Secretaría Distrital de Planeación contó con 9.726 ciudadanos y ciudadanas que se vincularon a la construcción del POT en esta fase, las cuales aportaron 7.541 ideas que fueron materializadas en 3.670 propuestas.