La alcaldesa Claudia López explicó esta mañana, en varios medios de comunicación, el Plan de Ordenamiento Territorial POT que fue presentado a consideración del Consejo de Bogotá el pasado 10 de septiembre.
Sobre la movilidad limpia y sostenible, indicó que “para integrarnos como región, es necesario construir un sistema de transporte sostenible, multimodal, que deje atrás la era en la que solo dependíamos de troncales de buses diésel y nos deje de cara al futuro, en una era que basa su sistema de transporte multimodal en una red de Metro”.
Explicó que este POT le va a dejar a la ciudad un sistema de movilidad sostenible compuesto por: cinco líneas de Metro, dos Regiotram, siete cables, 416 kilómetros adicionales de cicloinfraestructura, 43 kilómetros adicionales de ciclo alamedas, más de 2.000 kilómetros nuevos de espacios peatonales para integrarlos en una red de transporte multimodal, una parte de escala local, otra parte de escala Distrital y otra de escala regional.
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“Este es el POT de los bogotanos y bogotanas, el POT no es de un gobierno, es de Bogotá, de las familias que necesitan un transporte limpio. Que nos se demoren dos horas para llegar de su casa al trabajo o estudio. El POT nos da la orden de cómo ordenamos el territorio”, explico la mandataria.
Este POT reconoce y protege de manera integral la Estructura Ecológica Principal de la ciudad como la de mayor jerarquía y ordenadora del territorio, por 3so señaló que “no expande el suelo urbano sobre el norte, no destruye el suelo rural y ambiental de la Reserva Thomas van der Hammen, ni hace la ALO Norte, porque cualquiera de las tres cosas destruiría la calidad rural y ambiental de esa zona de la ciudad”.
En ese sentido, explicó el rescate de la llamada Media Luna del Sur, “que conecta a los cerros orientales, el parque Entrenubes, la zona rural de Usme y de Ciudad Bolívar; que reestablece el cauce, el suelo ambiental y el suelo verde de nuestro rio Tunjuelito, y que incorpora nuevas reservas a nuestra Estructura Ecológica Principal”.
En lo referente al Sistema Distrital de Cuidado, pionero en Colombia y en América Latina, y a la infraestructura que requiere la ciudadanía, dijo que “este POT le dejará a los bogotanos y bogotanas más de 60 colegios nuevos, 45 manzanas del cuidado, más de 24 hospitales nuevos, más de 41 centros de salud nuevos, y una larga red de equipamientos de seguridad, convivencia y justicia, para que todos podamos vivir mejor incluidos, más cuidados, con más equidad y con mejor convivencia, seguridad y justicias, que es un reclamo absolutamente comprensible de nuestros ciudadanos”
El Plan de Ordenamiento Territorial POT establece, además, un sistema de cargas y beneficios. “Esa es una de las responsabilidades estatales claras, no solamente reconocer las inequidades, sino cerrarlas, por eso este plan propone que, claro que queremos vivienda, pero también queremos ciudad, y que queremos entonces equilibrar las cargas y beneficios, los costos y beneficios, de compartir esta ciudad”, señaló.
Sobre el talado de algunos árboles para darle paso a las obras de la Troncal de la avenida 68, la Alcaldesa Mayor indicó que para reverdecer a Bogotá por cada árbol que se deba talar en obra pública se deben sembrar cinco. “Por cada árbol que tuvimos que talar en las obras de la troncal de la avenida 68 sembramos cinco, para devolverle a Bogotá mucho más verde del que teníamos antes, para que devolvamos reverdecimiento en vez de endurecimiento”, indicó.
Frente a la preocupación ciudadana de permitir que se levanten construcciones y edificios junto a los humedales de la ciudad la mandataria señaló que “este POT en vez de depredar el suelo rural de Bogotá, se abstiene de seguir creciendo sobre él, en vez de crecer el suelo de expansión urbana, lo que hace es crecer el suelo de la Estructura Ecológica Principal, no solo en tamaño, sino en instrumentos efectivos para que ese sistema de páramos, para que las diferentes formas y tipos de reservas, para que nuestro sistema hídrico, para que todos nuestros humedales queden debidamente protegidos y sean nuestra primer ay superior estructura de jerarquía de ordenamiento, y tengan al agua como elemento fundante de nuestro territorio, como debe ser”.
Sobre el tema de los antejardines en zonas residenciales la alcaldesa señaló que las construcciones nuevas en la ciudad deben tener en el frente antejardines, y aclaró que, “para las construcciones ya hechas, se proponen unas medidas de legalización y para las nuevas construcciones se propone que éstos deben ser igual generando una nueva visual, no ocupando el andén”.
Este POT no solamente reconoce que los seres humanos necesitan medios de transporte limpios y sostenible, sino que “además reconoce, como deberíamos reconocer siempre, que no somos la única forma de vida sobre este planeta, y que, así como nosotros necesitamos Metro y ciclorutas y cicloalamedas y Regiotram, y cables aéreos, hay otras formas de vida que necesitan corredores ecosistémicos, esos son sus metros, que es la Estructura Ecológica Principal que está inmersa dentro de nuestra ciudad y nos rodea”.
Ciudad Creativa
También explicó que este POT busca darle a Bogotá y a la región todas las condiciones y herramientas necesarias para desatar una enorme creatividad, para aprovechar todo el talento de jóvenes, de innovadores, de las nuevas tecnologías, para que las grandes industrias creativas del siglo XXI, las industrias del conocimiento, de la ciencia, de la innovación, del desarrollo sostenible tengan donde ubicarse en nuestra ciudad, tengan suelo reservado y no tengan que competir con proyectos inmobiliario.
El Plan de Ordenamiento Territorial estará en discusión en el Concejo de Bogotá, donde se tendrán 90 días para debatirlo. “Bienvenidas las propuestas, las sugerencias, las críticas en lo que haya que corregir, pero lo importante es que la ciudad llegue a un acuerdo de que infraestructura social de movilidad y ambiental queremos tener para la Bogotá de los próximos 14 años”, concluyó la mandataria Distrital.
La alcaldesa Claudia López explicó esta mañana, en varios medios de comunicación, el Plan de Ordenamiento Territorial POT que fue presentado a consideración del Consejo de Bogotá el pasado 10 de septiembre.
Sobre la movilidad limpia y sostenible, indicó que “para integrarnos como región, es necesario construir un sistema de transporte sostenible, multimodal, que deje atrás la era en la que solo dependíamos de troncales de buses diésel y nos deje de cara al futuro, en una era que basa su sistema de transporte multimodal en una red de Metro”.
Explicó que este POT le va a dejar a la ciudad un sistema de movilidad sostenible compuesto por: cinco líneas de Metro, dos Regiotram, siete cables, 416 kilómetros adicionales de cicloinfraestructura, 43 kilómetros adicionales de ciclo alamedas, más de 2.000 kilómetros nuevos de espacios peatonales para integrarlos en una red de transporte multimodal, una parte de escala local, otra parte de escala Distrital y otra de escala regional.
“Este es el POT de los bogotanos y bogotanas, el POT no es de un gobierno, es de Bogotá, de las familias que necesitan un transporte limpio. Que nos se demoren dos horas para llegar de su casa al trabajo o estudio. El POT nos da la orden de cómo ordenamos el territorio”, explico la mandataria.
Este POT reconoce y protege de manera integral la Estructura Ecológica Principal de la ciudad como la de mayor jerarquía y ordenadora del territorio, por 3so señaló que “no expande el suelo urbano sobre el norte, no destruye el suelo rural y ambiental de la Reserva Thomas van der Hammen, ni hace la ALO Norte, porque cualquiera de las tres cosas destruiría la calidad rural y ambiental de esa zona de la ciudad”.
En ese sentido, explicó el rescate de la llamada Media Luna del Sur, “que conecta a los cerros orientales, el parque Entrenubes, la zona rural de Usme y de Ciudad Bolívar; que reestablece el cauce, el suelo ambiental y el suelo verde de nuestro rio Tunjuelito, y que incorpora nuevas reservas a nuestra Estructura Ecológica Principal”.
En lo referente al Sistema Distrital de Cuidado, pionero en Colombia y en América Latina, y a la infraestructura que requiere la ciudadanía, dijo que “este POT le dejará a los bogotanos y bogotanas más de 60 colegios nuevos, 45 manzanas del cuidado, más de 24 hospitales nuevos, más de 41 centros de salud nuevos, y una larga red de equipamientos de seguridad, convivencia y justicia, para que todos podamos vivir mejor incluidos, más cuidados, con más equidad y con mejor convivencia, seguridad y justicias, que es un reclamo absolutamente comprensible de nuestros ciudadanos”
El Plan de Ordenamiento Territorial POT establece, además, un sistema de cargas y beneficios. “Esa es una de las responsabilidades estatales claras, no solamente reconocer las inequidades, sino cerrarlas, por eso este plan propone que, claro que queremos vivienda, pero también queremos ciudad, y que queremos entonces equilibrar las cargas y beneficios, los costos y beneficios, de compartir esta ciudad”, señaló.
Sobre el talado de algunos árboles para darle paso a las obras de la Troncal de la avenida 68, la Alcaldesa Mayor indicó que para reverdecer a Bogotá por cada árbol que se deba talar en obra pública se deben sembrar cinco. “Por cada árbol que tuvimos que talar en las obras de la troncal de la avenida 68 sembramos cinco, para devolverle a Bogotá mucho más verde del que teníamos antes, para que devolvamos reverdecimiento en vez de endurecimiento”, indicó.
Frente a la preocupación ciudadana de permitir que se levanten construcciones y edificios junto a los humedales de la ciudad la mandataria señaló que “este POT en vez de depredar el suelo rural de Bogotá, se abstiene de seguir creciendo sobre él, en vez de crecer el suelo de expansión urbana, lo que hace es crecer el suelo de la Estructura Ecológica Principal, no solo en tamaño, sino en instrumentos efectivos para que ese sistema de páramos, para que las diferentes formas y tipos de reservas, para que nuestro sistema hídrico, para que todos nuestros humedales queden debidamente protegidos y sean nuestra primer ay superior estructura de jerarquía de ordenamiento, y tengan al agua como elemento fundante de nuestro territorio, como debe ser”.
Sobre el tema de los antejardines en zonas residenciales la alcaldesa señaló que las construcciones nuevas en la ciudad deben tener en el frente antejardines, y aclaró que, “para las construcciones ya hechas, se proponen unas medidas de legalización y para las nuevas construcciones se propone que éstos deben ser igual generando una nueva visual, no ocupando el andén”.
Este POT no solamente reconoce que los seres humanos necesitan medios de transporte limpios y sostenible, sino que “además reconoce, como deberíamos reconocer siempre, que no somos la única forma de vida sobre este planeta, y que, así como nosotros necesitamos Metro y ciclorutas y cicloalamedas y Regiotram, y cables aéreos, hay otras formas de vida que necesitan corredores ecosistémicos, esos son sus metros, que es la Estructura Ecológica Principal que está inmersa dentro de nuestra ciudad y nos rodea”.
También explicó que este POT busca darle a Bogotá y a la región todas las condiciones y herramientas necesarias para desatar una enorme creatividad, para aprovechar todo el talento de jóvenes, de innovadores, de las nuevas tecnologías, para que las grandes industrias creativas del siglo XXI, las industrias del conocimiento, de la ciencia, de la innovación, del desarrollo sostenible tengan donde ubicarse en nuestra ciudad, tengan suelo reservado y no tengan que competir con proyectos inmobiliario.
El Plan de Ordenamiento Territorial estará en discusión en el Concejo de Bogotá, donde se tendrán 90 días para debatirlo. “Bienvenidas las propuestas, las sugerencias, las críticas en lo que haya que corregir, pero lo importante es que la ciudad llegue a un acuerdo de que infraestructura social de movilidad y ambiental queremos tener para la Bogotá de los próximos 14 años”, concluyó la mandataria Distrital.