Con Línea Púrpura y más servicios Bogotá atiende y previene violencias a mujeres

25·NOV·2023
La alcaldesa Claudia López entregó un balance de los servicios con los que su administración está garantizándoles a mujeres el derecho a una vida libre.
Con Línea Púrpura y más servicios Bogotá atiende y previene violencias a mujeresFoto: Alcaldía de Bogotá
Durante la actual administración, la Línea Púrpura registra un 95% de efectividad en las llamadas atendidas.

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Durante su administración, la alcaldesa Claudia López, ha diseñado y fortalecido varias iniciativas para la prevención de los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y la atención de aquellas que han sido víctimas de alguna de estas. El incremento en las atenciones efectivas a través de la Línea Púrpura pasó del 30% al 90% de manera que, entre 2020 y 2023 se han atendido más de 58.000 mujeres, lo que significa más de 247.000 llamadas atendidas.

“Cuidar a las mujeres es una gran propiedad, yo soy la primera mujer alcaldesa,  cuando llegué a la Alcaldía, la Línea Púrpura no respondía el 65% de las llamadas, porque era un equipo muy pequeño, entonces cuadriplicamos el equipo de manera que, mujer que llama, mujer que es atendida, aumentamos el número de abogadas, de psicólogas que atienden a las mujeres violentadas", precisó la Alcaldesa.

La Mandataria distrital señaló que también se ampliaron los cupos y se abrieron otras casas de refugio para poder trasladar a todas las mujeres que necesitan protección inmediata, y se priorizaron fiscales exclusivos para judicializar violencia intrafamiliar, violencia sexual y feminicidio.  

Entre los servicios para las mujeres se destacan tres que se prestan las 24 horas, 7 días a la semana: la Línea Púrpura Distrital, que además de las conversaciones telefónicas, presta atención por WhatsApp y video llamada en lengua de señas para mujeres sordas; la atención por parte de abogadas de la Secretaría de la Mujer en 9 hospitales y 2 clínicas privadas, y la atención en la URI de Puente Aranda.

En la siguiente publicación, la Secretaría de la Mujer, destaca los servicios que tiene el Distrito para atender, proteger y apoyar a las mujeres víctimas de violencias en Bogotá:

“Mujeres: sepan que, en Bogotá, ninguna está sola, no es hora de callar. Cuando den el paso de reconocer y salir del sitio donde las maltratan, tengan la certeza de que alguien las va a cuidar, las va a apoyar a empoderar para que salgamos adelante. Porque cada una que salga adelante, ella saca adelante a su familia”, recalcó la alcaldesa.

La Línea Púrpura Distrital es un servicio telefónico gratuito 01 8000 112137 o al cel 3007551846 con WhatsApp al que se puede llamar o escribir incluso si no se cuenta con minutos y que atiende a mujeres mayores de 18 años habitantes en Bogotá, con orientación y acompañamiento en casos de violencias las 24 horas, todos los días del año. Esta línea es atendida por un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras. A ella también pueden comunicarse ciudadanas y ciudadanos que tengan conocimiento de una situación de violencia de género.

La Línea Púrpura hace la primera atención, y de acuerdo a la necesidad, activa a los diferentes equipos de la Secretaría de la Mujer como hospitales y duplas de atención psicosocial o sociojurídica para actuar efectivamente en estos casos.

En el siguiente trino, la Secretaría de la Mujer explica cómo dar el primer paso para identificar esas violencias contra las mujeres:

Es la primera vez que Bogotá cuenta con un equipo de abogadas de manera presencial las 24 horas, en 9 hospitales y 2 clínicas de la ciudad (Meissen, Vista Hermosa, Suba, Simón Bolívar, Engativá, Kennedy, Bosa, Santa Clara y La Victoria. También en las clínicas privadas: Hospital Universitario Clínica San Rafael y Clínica Universitaria Colombia.

“Queremos una semana que sacuda a la sociedad, queremos que las mujeres sepan que no están solas. Queremos que todos entremos en esta lógica, que el compañero, el vecino, todos nos demos cuenta de la violencia. Nos debemos dar cuenta y no aceptar y lo segundo es que sepamos dónde nos pueden atender. Tenemos que transformar la experiencia de ser mujer en Bogotá”, puntualizó Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer.

Además, en esta administración se abrieron 2 nuevas Casas Refugio, con modelos rural y flexible, para que los servicios se adapten a las necesidades de las mujeres en todas sus diversidades. Con estas dos innovaciones en modelos de protección, Bogotá ofrece en total 6 Casas Refugio para mujeres en riesgo extremo de feminicidio.

Legado de atención a mujeres

1 Línea Púrpura

25 Manzanas del Cuidado

16 Casas de Justicia

1 Casa de Todas

5 URI con atención especial

6 Casas de Refugio

7 Casas de Justicia con Ruta Integral

Otras cifras contra la violencia mujeres

Línea Púrpura Distrital

● Efectividad del 95%.

● En esta Administración se articuló con la línea 123.

● Modelo de atención telefónico y virtual, compuesto por cinco canales de atención: telefónico, WhatsApp, correo electrónico, chat web y canal vídeo con lengua de señas.

Hospitales

● Por primera vez Bogotá cuenta con un equipo presencial de abogadas las 24 horas, en 9 hospitales y 2 clínicas de la ciudad.

● Las abogadas asesoran y acompañan la activación de las rutas de acceso a la justicia, a través de la presencia en nueve (9) hospitales:

○ Meissen.

○ Vista Hermosa.

○ Suba.

○ Simón Bolívar.

○ Engativá.

○ Kennedy.

○ Bosa.

○ Santa Clara.

○ La Victoria.

También están en dos (2) clínicas privadas en: Hospital Universitario Clínica San Rafael y Clínica Universitaria Colombia.