La Secretaría Distrital de la Mujer continúa ininterrumpidamente sus acciones para la garantía de los derechos de las mujeres que habitan Bogotá. Por ello, desde marzo 20 hasta la fecha ha ampliado la atención con sus profesionales y ha implementado estrategias con importantes aliados para facilitar el acceso a los servicios.
Dentro de las acciones se encuentran la de triplicar la capacidad de atención de la "Línea Púrpura Distrital, Mujeres que Escuchan Mujeres”, alcanzando una atención efectiva del 80%. Desde esta línea se han recibido 11.590 llamadas entre el 20 de marzo y el 2 de junio, de las cuales 7.430 se relacionan con orientación en rutas de atención en violencias, primeros auxilios emocionales asociados a las violencias, oferta institucional para garantizar derechos de las mujeres, información y orientación en derechos sexuales y reproductivos, violencias contra las mujeres que ocurren en espacio público y/o privado.
También, garantizamos la prestación de nuestros servicios durante la emergencia con la creación de más de 60 líneas de atención vía celular para cubrir todas las localidades, con atención de abogadas y psicólogas de las Casas de Igualdad de Oportunidades. Desde el 20 de marzo hasta el 2 de junio se han recibido a través de las líneas locales un total 5.379 llamadas: 3.227 que corresponden a atenciones jurídicas y 2.152 a atenciones psicosociales. En este contexto, la Secretaría Distrital de la Mujer ha atendido, a través de sus servicios telefónicos, un total de 12.890 llamadas en el lapso de la emergencia Covid.
Es de señalar que en atención de estas llamadas se identificó que el 48% de éstas tenían origen en la ocurrencia de hechos de violencia sicológica, el 26% violencia física y el 26% restante a violencias de origen económico, sexual o verbal.
Debido al confinamiento, y para garantizar una atención adecuada a los casos más complejos, se genera atención domiciliaria para acompañar a las mujeres víctimas de violencias en cualquier parte de Bogotá con el servicio de Duplas (psicóloga y trabajadora social). A la fecha hemos realizado 336 atenciones personalizadas a domicilio. Adicional a ello, se brinda orientación, asesoría y representación jurídica desde la Secretaría de la Mujer en las Casas de Justicia y Centros de Atención de la Fiscalía, garantizando atención los 7 días de la semana. Desde la Estrategia de Justicia de Género se han realizado 3986 atenciones.
De igual forma, se contrató el servicio de una Casa Refugio adicional. A través de la figura de urgencia manifiesta, la Secretaría Distrital de la Mujer gestionó el proceso necesario para proteger efectivamente a las mujeres víctimas de violencias y sus sistemas familiares, en el contexto actual. Las mujeres y familiares acogidas (143 durante este periodo) enfrentan múltiples obstáculos adicionales para alejarse de situaciones en las que puede estar en riesgo su vida e integridad.
Por otra parte, garantizamos la continuidad de la implementación de la Estrategia Casa de Todas con más de 2294 atenciones psicológicas y jurídicas a mujeres que realizan actividades sexuales pagadas (ASP). Teniendo en cuenta que ellas son personas que se encuentran en una condición especial de vulnerabilidad, se ha gestionado la entrega de 700 ayudas alimentarias por medio de la Entidad.
Adicionalmente, y mediante convenio con la Secretaría de Educación, hemos acompañado a 60 mujeres en ejercicio de actividades sexuales pagadas a culminar sus estudios primarios o secundarios durante el periodo de confinamiento.
Uno de los grandes logros ha sido la puesta en marcha de la Estrategia “Espacios Seguros”, en la que las mujeres pueden reportar casos de violencias en el hogar y contactar inmediatamente a la policía y la Secretaría Distrital de la Mujer a través de tiendas, droguerías, estaciones de servicio y cafeterías. De la estrategia hacen parte las tiendas D1, Justo y Bueno, Ara, Farmatodo, Estaciones TERPEL y sus tiendas AlToque y Tostao. Con esta estrategia, en este momento llegamos a casi mil espacios seguros en Bogotá.