Cinco de cada 10 usuarios autogestionan las Zonas de Parqueo Pago en Bogotá

26·SEP·2024
La app ZPP Bogotá y el asistente virtual en WhatsApp facilitan la localización, reserva y pago de espacios de parqueo en vía en tiempo real.
Usuarios que realizan autogestión en Zonas de Parqueo Pago en BogotáFoto: Terminal de Transporte de Bogotá
Actualmente, 5 de cada 10 usuarios autogestionan su estacionamiento a través de los canales digitales.

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En el marco del Smart City Expo Bogotá, que se lleva a cabo en el recinto ferial de Corferias, la Zona de Parqueo Pago (ZPP) es protagonista gracias a un ecosistema digital que suma a ese propósito de construir ciudades más inteligentes y sostenibles.

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El ecosistema digital de las Zonas de Parqueo Pago, le permite a los usuarios localizar, reservar y pagar de manera anticipada su estacionamiento en vía pública de forma ágil y segura a través de la app ZPP Bogotá que se encuentra disponible en las tiendas virtuales de los diferentes dispositivos móviles y el asistente virtual en WhatsApp.

En las señales de las Zonas de Parqueo Pago, los usuarios podrán encontrar los códigos QR para acceder tanto a la app ZPP Bogotá, como al asistente virtual de WhatsApp. Actualmente, 5 de cada 10 usuarios autogestionan su estacionamiento a través de los canales digitales, lo que refleja un crecimiento notable en el uso del ecosistema digital. Los aplicativos cuentan con una pasarela de pagos electrónicos, mejorando de esta manera la seguridad de las transacciones. 

“Este ecosistema digital representa un desarrollo que no solo es funcional, sino también intuitivo y fácil de usar, adaptado a las necesidades de los ciudadanos”, resalta Adriana Estupiñán, subgerente de Planeación y Proyectos de la Terminal de Transporte, empresa que opera el sistema de estacionamiento inteligente en Bogotá.

Aquí, un post sobre la participación de la Terminal de Transporte de Bogotá en Smart City Expo Bogotá: 

La app ZPP Bogotá ofrece las siguientes opciones:

  • GPS y Mapa Interactivo: emplea la geolocalización del dispositivo para ilustrar al usuario las opciones de estacionamiento disponibles más cercanas en un mapa interactivo.
  • Selección y Reserva de Espacios de Estacionamiento: los usuarios pueden elegir un espacio de estacionamiento específico y reservarlo desde la App.
  • Proceso de Pago Seguro: facilita la gestión del estacionamiento gracias a la pasarela de pago: PSE, tarjeta crédito y la billetera virtual, que utilizan tecnologías de encriptación.
  • Monitoreo de la Sesión de Estacionamiento: El usuario podrá consultar el tiempo restante de la sesión de estacionamiento en tiempo real y extenderla si así lo desea.
  • Historial de Reservas y Pagos: El ciudadano podrá acceder y consultar el historial completo de todas las reservas y pagos, lo que facilita la gestión de gastos y la obtención de comprobantes para reembolsos o fines contables.
  • Notificaciones y Alertas: La aplicación envía notificaciones automáticas para recordar a los usuarios que inicien una sesión de estacionamiento al entrar en una nueva zona y alertas sobre restricciones temporales, como días de limpieza de calles.
  • Monitoreo por parte del personal: El personal operativo en vía, desde su dispositivo de registro para la operación del sistema de estacionamiento en vía, gestiona y verifica que los vehículos estacionados cuenten con su reserva activa, registro, confirmación de pagos y toma medidas en caso de incumplimiento al contrato usuario-operador.

Esta solución de movilidad estará presente del 25 al 27 de septiembre, en el pabellón 8 de Corferias, stand de Movilidad Urbana, haciendo parte de un evento que reúne a expertos mundiales en ciudades inteligentes para seguir compartiendo ideas, conocimientos, soluciones sobre cómo implementar y aportar al desarrollo en las metrópolis.

Invitamos a los ciudadanos a gestionar sus pagos descargando la app ZPP Bogotá que se encuentra disponible en las tiendas App Store y iOS o a través del siguiente enlace https://linktr.ee/zonadeparqueopago; o accediendo al Asistente Virtual de WhatsApp a través de la línea 305 939 3333.

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Para mayor información sobre Zona de Parqueo Pago, los usuarios pueden acceder a los siguientes canales de atención:

  • Línea de atención al usuario: 601 423 3630 (opción 3)
  • Correo electrónico: zonadeparqueopago@terminaldetransporte.gov.co
  • Asistente virtual: opción Peticiones, Quejas y Reclamos en el WhatsApp 305 939 3333.
  • Sitio web: www.zonadeparqueopago.gov.co.