TransMilenio: un sistema inclusivo con las personas con discapacidad

2·JUL·2020
Los asientos del TransMiCable son abatibles, lo que permite que las personas en silla de ruedas puedan ingresar sin ninguna dificultad.
TransMilenio
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Cerca de 4.5 millones de personas usan diariamente TransMilenio en todos sus componentes, troncal (buses rojos), zonal (buses azules) y TransMiCable. De ese porcentaje el 8 % corresponde a personas con discapacidad o personas mayores, lo que quiere decir 360 mil personas.

De acuerdo al registro para la localización y caracterización de personas con discapacidad, Bogotá cuenta con 246.783 personas distribuidas en las 20 localidades de la capital, siendo Kennedy y Bosa las de mayor número.

Es importante resaltar que El portal Américas, ubicado en la localidad de Kennedy, cuenta con la demanda más alta de usuarios con discapacidad.

Por todo esto, TransMilenio, en su objetivo de ser un sistema accesible para los usuarios con movilidad reducida viene adelantando diferentes acciones que permiten identificar y eliminar estas barreras.

¿Cuáles son las acciones?

El subsidio de discapacidad

Está dirigido a personas con discapacidad residentes en Bogotá e inscritas en el "Registro para la Localización y Caracterización de personas con Discapacidad en la ciudad de Bogotá ", administrado y actualizado por la Secretaría Distrital de Salud.

El subsidio consiste en un valor que se carga mensualmente en la tarjeta del beneficiario, equivalente al 40% de descuento sobre 25 viajes al valor de la tarifa máxima vigente.

Las personas con discapacidad aspirantes al subsidio que se inscriban en el registro, serán incluidas en la base de beneficiarios dentro de los dos meses siguientes a su inscripción y dentro de los siguientes dos meses le será entregado su medio de pago para el disfrute del subsidio.

Flota accesible

Los buses biarticulados, articulados y duales cuentan con espacios para la ubicación de personas usuarias de silla de ruedas y asientos azules de uso prioritario próximos a las puertas, cuentan con señalización, cinturón de seguridad, timbre para anunciar el descenso, informadores electrónicos que muestra las paradas e indicación sonora para el cierre y apertura de puertas. Además de esto, los nuevos buses articulados y biarticulados cuentan con plataformas elevadoras para el ingreso a través de los paraderos.

Los asientos del TransMiCable son abatibles, lo que permite que las personas en silla de ruedas puedan ingresar sin ninguna dificultad.

Infraestructura

Los portales y estaciones del componente troncal y cable son accesibles a través rampas, y en algunos casos mediante ascensores y plataformas salvaescaleras, la mayoría cuentan con taquillas a doble altura para la atención de personas con talla baja, niños y usuarios de sillas de ruedas, los validadores de pasaje tiene el ancho suficiente para el acceso de personas con movilidad reducida y los baños del sistema pueden ser usados por personas con discapacidad.

Señalización

Los módulos braille facilitan el acceso a la información de las personas con discapacidad visual, las personas con baja visión, con talla baja, niños y usuarios de sillas de ruedas.

Actualmente se han implementado 5.587 módulos braille en los paraderos del componente zonal, esto corresponde al 80.8% de los paraderos operativos distribuidos por toda la ciudad.

La información que contiene el módulo corresponde a la misma información que tiene la señal bandera, esta es: nombre y dirección del paradero, todas las rutas que paran en el paradero y un teléfono de contacto en el caso de que el usuario requiera más información.

La señalización en las estaciones del cable fue implementada con importantes ajustes que se han venido replicando en portales como Dorado, Calle 80, Usme y Norte; la incorporación de un ángulo de lectura, el aumento del tamaño de los textos y colores contrastantes, facilitan el acceso a la información tanto para usuarios que se encuentran de pie como a las personas usuarias de silla de ruedas, personas con talla baja, con baja visión y niños.

En cuanto a las estaciones, se ha comenzado a remplazar la señalización de la puerta de acceso prioritario, incorporando lenguaje incluyente, las diferentes categorías de discapacidad y los grupos de personas con movilidad reducida, instalándola en la parte superior de la puerta para que sea visible para todos los usuarios que se encuentran esperando los servicios.

Atención prioritaria

Actualmente, TransMilenio cuenta con tres zonas reguladas de acceso prioritario en los portales de Américas, Sur y Usme, permitiendo que en horas pico, las personas pueda abordar los buses de forma segura y encuentren una silla para sentarse; a la fecha se han registrado 722.770 ingresos.

Esto consiste en que un grupo de anfitriones acompañan a ingresar al bus a usuarios en cualquier categoría de discapacidad o movilidad reducida, así mismo, con personas mayores, niños pequeños, con bebes en brazos, con coches, embarazadas o personas que se estén recuperando de alguna operación.