El lunes, 17 de junio, a las 4:34 a.m. empezó la jornada de Freddy Bosiga en el patio del Portal Tunal de Transmilenio. A pesar de tener 20 años dedicado a conducir vehículos de transporte masivo, se sentía como un niño en su primer día de clases. Es primera vez que enfrenta el reto de conducir un articulado de TransMilenio.
Y no cualquier TransMilenio, es uno de los 336 nuevos buses que se pusieron al servicio de la ciudadanía y que empezaron a rodar solo un día antes, el domingo, 16 de junio.
#AEstaHora el alcalde @EnriquePenalosa y nuestra gerente, María Consuelo Araújo anuncian el inicio de operación de 336 buses 🚍 completamente nuevos desde el Portal Tunal. #TransMiSeRenueva
Sigue la transmisión #EnVivo 👉🏻https://t.co/xpUOgdluZXpic.twitter.com/DZad9DohN1— TransMilenio (@TransMilenio) 17 de junio de 2019Contenidos relacionados
Bosiga se preparó durante casi dos meses y medio con capacitaciones para poder conducir con total seguridad y profesionalismo. “Si tuviera que resumir mi entrenamiento en una frase sería ‘cuidar el bus’. Es una herramienta de trabajo fundamental para nosotros y también lo es para la ciudadanía”, apunta.
Todos los buses que está entregando el distrito tienen una calcomanía en una de sus ventanas que dice ‘Soy nuevo. Soy tuyo, quiéreme y cuídame’. Bosiga se suma a ese llamado para que la ciudadanía sea más comprometida a la hora de cuidar estos activos.
Expresa exactamente cómo debemos mantener los nuevos buses. Le pido a los usuarios no rayarlos, no ensuciarlos, no golpear los vidrios o arrojar basura dentro de ellos. Deben ver cada TransMilenio nuevo como un elemento que les pertenece, como no maltratarían su propio vehículo, tampoco lo deben hacer con el bus que los transporta”.
Una gran noticia
La llegada de estos vehículos ha sido celebrada por los bogotanos, ya que se sacaron de circulación más de 1.000 buses que por 19 años estuvieron al servicio de la ciudad y que ya se encuentran en proceso de chatarrización.
Las partes y carrocería de esta nueva flota de TransMilenio fueron importadas desde Brasil y Suecia, para luego empezar el proceso de ensamblaje en Cota y Pereira. Incluso se pusieron a prueba en un travesía por el alto de la Línea para comprobar su resistencia.
Entre las novedades que tienen está que producen bajas emisiones de gases efecto invernadero, silletería lateral para mayor comodidad de los pasajeros que viajan a pie, cámaras dentro de los buses y un botón de pánico para que el conductor reporte cualquier incidente.