En el marco del plan ‘CuidANDO TransMilenio’, el Plan Estratégico Antievasión y la Estrategia 50+, TransMilenio S.A., en compañía de la Policía Metropolitana de Bogotá, lidera la intervención de acciones de prevención y control del fenómeno del no pago del pasaje en el componente zonal a través de 20 intervenciones en diferentes puntos de la ciudad.
La iniciativa, que comenzó a desarrollarse en junio de 2023, registra los siguientes resultados en materia de seguridad:
- 20 intervenciones.
- Más de 769 buses abordados.
- Más de 8.000 personas sensibilizadas sobre la importancia de la validación del pago del pasaje.
- Más de 70 comparendos: (Al menos 64 por evasión y, de estos, desde agosto, la Policía hizo que 25 personas descendieran de los buses; el restante han sido por elusión y porte de sustancias psicoactivas.
Vale recordar que la sanción económica para las personas que evadan el pasaje en el Sistema Integrado de Transporte Público en Bogotá (SITP) es catalogada como una Multa Tipo 1 que, según el Manual del Usuario de TransMilenio S.A. y el Código de Policía, es de 4 salarios mínimos diarios legales vigentes.
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Las rondas de la fase de control consisten en:
- Abordar aleatoriamente buses del componente zonal con la Policía, gestores de convivencia y representantes de otras entidades en acompañamiento.
- Explicarles a los usuarios el objetivo y en qué consiste la intervención.
- Los policías solicitan a los usuarios dentro del bus que suministren su tarjeta TuLlave o el medio de pago que utilizaron para validar el pasaje.
- Mediante la aplicación NFC del celular, los gestores de convivencia revisan los movimientos de la tarjeta y avisan a la policía si registra o no validación o transbordo.
- A quienes no acrediten cómo hicieron la validación del pago, la Policía les impone orden de comparendo por evasión y les pide que desciendan del bus.
Aquí, una publicación sobre las acciones para controlar la evasión del pago en el componente zonal:
¡Entre todos construimos una mejor ciudad!
— TransMilenio (@TransMilenio) August 30, 2023
En la Carrera 10 con calle 7, junto con @PoliciaBogota estamos evitando la evasión y fortaleciendo la seguridad en el Sistema.#BogotáTieneMuchoQueContarhttps://t.co/AoE3CFKiW0pic.twitter.com/TQJF5Y7PDR
Entre tanto, específicamente la estrategia de 50+ busca promover buenos hábitos en nuestra comunidad usuaria e incentivar el pago del pasaje para evitar ser sancionados con multas porque, de ser así, tendrían que pagar 50 veces más lo que vale un pasaje zonal por orden de los comparendos que impone la Policía.
Otros de los objetivos de la iniciativa es generar gobernabilidad y gobernanza sobre el componente zonal del Sistema, disminuir la percepción de impunidad ante la evasión y fortalecer el control a los operadores del componente para el apoyo en la generación de buenas prácticas.
De esta manera, solamente la estrategia 50+ tuvo una fase pedagógica durante junio, con los siguientes resultados:
- 21 intervenciones.
- 9.414 personas sensibilizadas, aproximadamente.
- 8 días de intervención (troncal y/o zonal).
Para el éxito de esta estrategia, TransMilenio S.A. cuenta con el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Bogotá a través del Grupo Transporte Masivo y los cuadrantes de las Estaciones de Policía de las jurisdicciones de los puntos que se intervienen, concesionarios de operación, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, la Secretaría de Integración Social, Secretaría de Gobierno, Alcaldías Locales y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otras.
De esta manera, TransMilenio S.A. continúa fortaleciendo su trabajo conjuntamente con otras entidades del Distrito para mejorar la experiencia de viaje de nuestros cerca de cuatro millones de usuarios de los componentes, zonal, troncal y cable aéreo.