Ante la suspensión de la operación del concesionario SUMA por no allegar las pólizas de ejecución del contrato requeridas por Ley, TransMilenio decidió no permitir la operación de la empresa con el fin de proteger la seguridad de los usuarios y los recursos de los bogotanos.
Con el fin de aplicar un plan de contingencia, TransMilenio definió diferentes medias para garantizar el transporte en Ciudad Bolívar:
Varias de las rutas del SITP que tenía SUMA en este momento están siendo atendidas por otros concesionarios, además se dispuso de rutas del Provisional, con el fin de proveer de la prestación del servicio del transporte.
“Nosotros estamos implementando una contingencia y estamos cumpliendo la operación con las rutas compartidas con las otras empresas del SITP. Garantizar la prestación del servicio y cuidar los recursos de los bogotanos es prioridad para TransMilenio", aseguró la gerente de TransMilenio Alexandra Rojas.
Además, se suspendió el pico y placa para el transporte público, lo cual da una disponibilidad de flota de 1.000 buses al día. Para garantizar prestación de servicio, buses provisionales cubren las 25 rutas que operaba el concesionario SUMA en Ciudad Bolívar.
“El plan de contingencia tiene varias etapas: nosotros estamos levantando el pico y placa del provisional que va a permitir cubrir la totalidad de buses que prestan este servicio, pero nuestra mejor intención es que la situación se resuelva y poder continuar la prestación del servicio”, indicó la gerente del sistema.
También manifestó que se está haciendo un monitoreo permanente de la situación. “Nosotros hemos tenido paulatinamente en el transcurso de la mañana más prestación de servicio por el Provisional y los ciudadanos van a encontrar que a medida que pasa el día va haber una mayor oferta de buses y paulatinamente van llegando más buses”, dijo.
Atención, usuarios de @ALCBolivar, estas son las opciones de viaje que tenemos como contingencia para suplir necesidades de movilidad: pic.twitter.com/XDyBuv7gaU
— TransMilenio (@TransMilenio) 11 de octubre de 2017
Información a los usuarios
Desde las primeras horas de la mañana, a través de redes sociales y medios de comunicación se ha venido informando a los usuarios las novedades y los planes de contingencia para atender la demanda de pasajeros en Ciudad Bolívar.
Desde la noche anterior, trabajamos con lideres y personal TM en Ciudad Bolívar para informar a usuarios la contingencia que presenta hoy. pic.twitter.com/8CmP0PCCqG
— TransMilenio (@TransMilenio) 11 de octubre de 2017
Además, para poder divulgar esta información, desde la noche del martes se ha venido trabajando con líderes comunales de los diferentes sectores para que la comunidad conozca los cambios.
Así mismo, 35 funcionarios adicionales de la operación normal trabajan directamente en los paraderos y vías de la localidad para brindar información a los usuarios sobre las novedades y posibilidades de viaje.
TransMilenio también informó que la operación troncal funciona con normalidad y que el Portal Tunal no presenta afectaciones en la operación de los buses rojos.
Servicios de alimentación con afectaciones
Por esta situación los servicios de alimentadores al Portal El Tunal presentan afectaciones. Para esto los ciudadanos pueden utilizar las siguientes rutas zonales para movilizarse hasta este punto:
• Los usuarios que utilicen el alimentador 6-1 Candelaria pueden hacer su recorrido en los servicios zonales (SITP) SE14 y C27.
• Para el servicio de alimentación 6 –2 San Francisco se pueden utilizar las rutas zonales (SITP) 148, 330, 41, 539, 624, 652, 742, 921 y 736.
• Para el servicio de alimentación 6 –3 Sierra Morena estarán disponibles las rutas (SITP) 621, 639 y T04.
• Para el servicio de alimentación 6 –4 Paraíso se pueden utilizar las rutas zonales (SITP) 41, 742, C201, 736, T11 y 624.
• Para el servicio de alimentación 6 – 5 Tesoro se podrá hacer uso de la ruta zonal (SITP) P44.
• Para el alimentador 6 – 6 J José Rondón la (SITP) 165.
• Para los usuarios de la ruta alimentadora 6-7 San Joaquín pueden hacer uso de las siguientes rutas (SITP) 148, 330, 41, 539, 652, 736, 472, 802, 910 y T24.
• Para el servicio de alimentación 6 –8 Vista Hermosa se podrán utilizar las siguientes rutas (SITP): 41, 742, C201, 736 y T11.
• Para el servicio de alimentación 6 –9 Arborizadora Alta están los servicios (SITP) 125 y T25.
• Por último, los usuarios de la ruta alimentadora 6- 12 Villa Gloria pueden utilizar el servicio zonal (SITP) 624.