Este 2024 fue de grandes retos y desafíos para nuestra operación en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’, pero gracias al arduo trabajo de los más de 35.000 colaboradores se obtuvieron grandes logros, como el mejoramiento en la prestación del servicio y experiencia de viaje, la reducción en la línea base de evasión para el segundo semestre de 2024 a 13,14 % y el registro histórico de 4.160.000 validaciones en un día, entre otros.
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Algunos de los mayores retos que tuvimos que afrontar fueron: la reducción de velocidad de circulación de TransMilenio en puntos críticos debido a las obras de la Línea 1 del Metro de Bogotá y sus troncales alimentadoras: avenida Ciudad de Cali y avenida Carrera 68, así como el cierre de cuatro importantes estaciones en la troncal Caracas y una en la autopista Sur.
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En un año sin precedentes, ocurrieron más de 700 manifestaciones y bloqueos, ajenos a la operación, que impidieron o dificultaron el tránsito de nuestros buses de TransMilenio y TransMiZonal.
Además, se logró garantizar la prestación del servicio del TransMiCable de Ciudad Bolívar y TransMiZonal en Perdomo, a cargo de la ODT La Rolita, luego del fallo judicial en su contra.
A continuación, los resultados más importantes de TransMilenio durante 2024:
Seguridad:
Gracias a la estrategia integral de seguridad, implementada de la mano de otras entidades del Distrito y la Policía Nacional, se logró la reducción de 28 % los delitos en TransMilenio y 25 % en TransMiZonal.
Se realizaron 449 tomas integrales, 135 megatomas y 255 campañas de 50 veces más, 112 operativos anti-elusión y 89 planes guardián en estaciones, portales y lugares aledaños.
Con el equipo que te acompaña todos los días en cada viaje y gracias a la cultura ciudadana y compromiso de la comunidad usuaria, bajo la evasión a 13,14 % en el segundo semestre del año.
Con ayuda del trabajo articulado con entidades distritales como el Instituto para la Economía Social (IPES), la Secretaría de Seguridad, la Secretaría de Movilidad y la Policía Metropolitana de Bogotá, entre otras, se socializaron programas distritales con más de 1.313 vendedores informales.
Mujer:
Se implementó el Plan de Acción de Género, capacitando a cerca de 3.000 colaboradores en violencias basadas en género y en la activación del código de emergencia; se fortaleció la atención a mujeres por 15 duplas sicosociales y se realizaron siete megatomas con la Secretaría de la Mujer y otras entidades. Esto permitió atender 167 casos de violencias basadas de género como primer respondiente y activar el protocolo distrital.
Servicio:
‘La Nueva Era’ llegó: vamos a adquirir 269 nuevos buses articulados y biarticulados eléctricos o de cero o bajas emisiones y Bogotá será la ciudad con la flota eléctrica troncal más grande del mundo, lo que se suma a que, hoy, en TransMiZonal, hay 1.486 buses eléctricos, la tercera flota más grande del mundo, después de China y Santiago de Chile.
También se consolidó una comunicación eficiente para entregar información en tiempo real: el canal de WhatsApp cuenta hoy con más de 355.000 suscriptores.
A su vez, se firmó un Pacto de Cumplimiento para garantizar la prestación ininterrumpida del servicio del TransMiCable de Ciudad Bolívar, mientras se adelantó el proceso para que entre un nuevo operador, lo ha permitido fortalecer los lazos con la comunidad.
Se ofrecieron servicios especiales, ampliando la operación para atender siete eventos masivos de la ciudad.
Se firmó un histórico convenio de cultura ciudadana con la Secretaría de Cultura para promover la apropiación y el respeto por TrasnMilenio, TransMiZonal y TransMiCable, resaltando que en TransMi pasan cosas buenas porque tú estás aquí.
Junto a la oficina de la Consejería Distrital De Paz, Víctimas y Reconciliación se facilitó el acceso a oportunidades y servicios a las víctimas en su proceso de adaptación a la ciudad, con 60 viajes pagos al mes en sus tarjetas personalizadas.
Fueron delegados administradores en los nueve portales para fortalecer el trabajo por la comunidad usuaria.
Infraestructura:
Inició operación la nueva estación Danubio, en la extensión de la Caracas Sur, y se entregaron las nuevas estaciones ampliadas: Ricaurte, Universidad Nacional, Puente Largo, Molinos y La Campiña.
Fueron colocados títulos de contenido crediticio por $500.000 millones en el mercado de valores de Colombia para la financiación de las troncales alimentadoras y, por primera vez, el Concejo de Bogotá aprobó un cupo de endeudamiento por hasta $3,5 billones para la financiación de la calle 13.
Se instalaron 238 puertas de nueva tecnología; y se embelleció la infraestructura con 37 totems que dan entrada a las estaciones de la troncal Norte y Distrito Grafitti. También se actualizó la señalética en 128 estaciones para una mejor experiencia de viaje.
Todo el talento humano administrativo de TransMilenio salió de las oficinas a la vía para acompañar a los usuarios en jornadas de información y de mejora de los entornos.
Con el proyecto “Explotación Tecnológica para la Seguridad Vial” se recibió el Premio Distrital Alta Gerencia 2024 por hacer seguimiento, en tiempo real, a la velocidad de circulación a más de 7.000 buses de TransMiZonal, lo que ha permitido reducir 3,9 % el indicador de excesos de velocidad en un año y, lo más importante, una disminución de 6,3 % en las fatalidades.
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Estás son solo algunas de las cifras que reflejan el arduo trabajo que TransMilenio hace cada día para mejorar la experiencia de viaje de los usuarios. El trabajo continuará en 2025 en ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’.