Cinco logros de gestión de la Secretaría de Movilidad durante 2024 en Bogotá

29·DIC·2024
El programa de movilidad escolar que se desarrolla mediante convenio entre Secretaría de Movilidad y Secretaría de Educación obtuvo resultados positivos.
Logros de gestión de la Secretaría de Movilidad en Bogotá durante 2024Foto: Alcaldía de Bogotá.
Se implementaron medidas para atender los puntos de alto tráfico en la ciudad y priorizar la movilidad del Sistema Integrado de Transporte Público.

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En ‘Bogotá, mi Ciudad, mi Casa’ trabajamos por la implementación de acciones y medidas que mejoran la movilidad de los distintos actores viales. Aquí resaltamos los principales resultados de la Secretaría de Movilidad (SDM) ¡Entérate! 

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A continuación, los cinco principales logros de gestión de la Secretaría de Movilidad durante 2024: 

1.Gestión de la Movilidad

La entidad implementó nuevas medidas de gestión para atender los puntos de alto tráfico en la ciudad y priorizar la movilidad del Sistema Integrado de Transporte Público con acciones como: 

  • Gestión con personal en vía de la Secretaría de Movilidadpara la regulación y agilización vehicular en la carrera Séptima entre calles 72 y 188. Estas acciones han permitido reducir los tiempos de viaje en el corredor en un 34 %.
  • Implementación del carril preferencial de la carrera 13, entre las calles 19 y 67, para mitigar el impacto por las obras de la Línea 1 del Metro, en los tiempos de viaje de las 54 rutas de transporte público que operan en ese corredor. Gracias a esta acción los tiempos de viaje mejoraron en un 12 %.
  • Recalibración de los tiempos del semáforo para las diferentes condiciones del tráfico a lo largo del día con lo que se logró 15 % menos de tiempo de espera de los peatones para cruzar una intersección y hasta un 20 % en la reducción de colas de vehículos.
  • Fortalecimiento de  las intervenciones estratégicas en articulación con otras entidades en sitios de alta complejidad lo que aumentó la efectividad de operativos de control para la recuperación de espacio público. Se realizaron cuatro megatomas con presencia del alcalde Carlos Fernando Galán para la  recuperación del espacio público, control de embriaguez y control de velocidad, 13 tomas de recuperación del espacio público y más de 12.000 operativos de control.

2.Movilidad segura

Una de las nuevas estrategias implementadas por la Administración distrital para reducir la siniestralidad vial son los resaltos parabólicos, elevaciones curvas en el pavimento que ayudan a mitigar los riesgos de seguridad vial, generados por el exceso de velocidad.

Estos resaltos se implementaron como un plan piloto en la av. Guayacanes, un corredor crítico de siniestralidad vial que desde su entrada en operación había registrado cinco muertos y 143 personas lesionadas. 

En octubre, un mes después de la implementación de los resaltos parabólicos, se reportaron 0 fatalidades y heridos. Además se registró una disminución del exceso de velocidad en un 60 % en zonas escolares y un 26 % en áreas con límites de 50 km/h, protegiendo así a los usuarios más vulnerables, como peatones, ciclistas y motociclistas.

Por otra parte, se fortaleció la señalización de las cámaras de fotodetección con el objetivo de generar mayor disuasión y transparencia frente a su presencia. Gracias a esta nueva demarcación, el exceso de velocidad disminuyó un 21 % y los siniestros graves disminuyeron un 21 % adicional en el área de influencia de las cámaras.

En cuanto a los operativos de control al exceso de velocidad, la ciudad ha priorizado su implementación en las vías arteriales utilizando un análisis basado en el potencial de vidas salvadas y heridos reducidos. Este año se han realizado 3.355 operativos de control de velocidad, que resultaron en 13.295 órdenes de comparendo en vía.

Finalmente, en lo corrido de 2024, el Centro de Atención a Víctimas de Siniestros Viales (ORVI) ha atendido a 956 ciudadanos (637 hombres y 319 mujeres), los cuales se han acercado por primera vez a solicitar los servicios ofrecidos. Y desde el área de formación de ORVI se han realizado 4.279 charlas y talleres a los cuales asistieron 11.322 personas  con el fin de prevenir, controlar y disminuir los riesgos que conllevan un siniestro vial. 

3.Servicios a la ciudadanía

A partir de este año, la Secretaría de Movilidad mejoró la calidad de los servicios para la ciudadanía ampliando los horarios de salida de patios durante los fines de semana. 

Este año se han atendido a 1.639.165 ciudadanos, a través de los diferentes canales de atención a través de nuestros canales presenciales, telefónicos y virtuales. Esto significa un incremento del 38 % con respecto a la personas atendidas el año pasado.

También se realizó la subasta de 4.000 vehículos abandonados en un proceso de descongestión de los patios.

4.Movilidad escolar

Este año, el programa de movilidad escolar que se desarrolla mediante convenio entre Secretaría de Movilidad y Secretaría de Educación obtuvo resultados muy positivos logrando beneficiar a 68.128 estudiantes de los colegios públicos de Bogotá con los proyectos Ciempiés, Al Colegio en Bici, Bici Parceros y Guardacaminos.

El proyecto ‘Ciempiés, Caminos Seguros’ se extendió a las localidades Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y San Cristóbal. Además inició la operación de 13 caminos adicionales, alcanzando un total de 54 caminos (Beneficiarios del proyecto este año: 2.927 estudiantes). 

El proyecto ‘Al Colegio en Bici’ benefició a 5034 estudiantes. Actualmente el proyecto vincula a niñas y niños de 97 colegios públicos y realiza 131 rutas a diario, de las cuales seis cubren la zona rural de las localidades de Ciudad Bolívar y Usme.  

El proyecto ‘BiciParceros’ que ofrece polígonos seguros con monitoreo de personal en vía de la Secretaría de Movilidad, para que los estudiantes se desplacen a sus colegios en bicicletas propias, benefició a 4.797 adolescentes de 91 instituciones educativas. Además creó dos nuevos polígonos en las localidades de Kennedy y Usaquén. Por su parte, el proyecto ‘Guardacaminos’ benefició a 22 mil estudiantes de 35 instituciones educativas distritales. 

5.Movilidad sostenible

La entidad amplió el impacto de los Días de la Movilidad Sostenible implementando nuevas estrategias para su visibilización como la organización de cuatro caravanas con entidades distritales.

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Asimismo, se fortaleció el enfoque peatonal en la movilidad activa con la planificación de circuitos peatonales en zonas de mayor concentración de personas y con vocación a conectar el transporte público y los servicios del cuidado. Se implementó el primer Circuito Peatonal de Sierra Morena para la celebración del Día del Peatón.