Transición del TPC al SITP entra en su etapa final

31·MAYO·2015
A partir del 1 de junio de 2015, y tal como lo anunció la Administración de la Bogotá Humana a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y TransMil...
Foto: diarioadn.co

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A partir del 1 de junio de 2015, y tal como lo anunció la Administración de la Bogotá Humana a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y TransMilenio, se empiezan a llevar a cabo las acciones mediante las cuales se dará la finalización a la etapa de transición del Transporte Público Colectivo (TPC) al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

¿Qué aspectos contempla la finalización de la etapa de transición?
En primera instancia es fundamental dar el parte de tranquilidad a la ciudadanía, ya que habrá garantía de prestación del servicio de transporte público en toda la ciudad.

A partir del 1 de junio, la Secretaría Distrital de Movilidad iniciará la labor de comunicar a las empresas del TPC sobre la finalización de los permisos temporales de operación de las rutas de acuerdo con lo previsto en la normatividad vigente.

Paralelamente se adelantará el proceso de asignación de los permisos especiales y transitorios para servir las rutas provisionales definidas por Transmilenio bajo un esquema de operación similar al del SITP.

¿Cómo se prestará el servicio de las rutas provisionales definidas por TransMilenio?
Mediante la firma de un convenio de colaboración con las empresas del TPC que deseen participar y con la totalidad de los vehículos del TPC (cerca de 5.000 vehículos), se prestará el servicio bajo la planeación de TransMilenio S.A.

Estos vehículos dejarán de circular gradualmente en la medida en que se implementen los servicios permanentes del SITP.

¿Qué condiciones tendrán las rutas provisionales del SITP operadas con vehículos del TPC?
Entre las más relevantes se destacan las siguientes:

  • Los vehículos estarán señalizados con las normas de imagen dispuestas por TMSA-SITP que incluyen un código de identificación y el logo del Sistema Integrado de Transporte Público.

  • Los vehículos deben tener instalados los ruteros indicados por el Ente Gestor (TransMilenio) para la información de rutas a los usuarios.

  • Cumplirán con los recorridos establecidos por el ente gestor (TransMilenio) así como con las frecuencias y horarios de operación que el mismo les defina.

  • Los vehículos que prestarán el servicio deberán cumplir con los mantenimientos correctivos y preventivos.


¿El 1 de junio ya la ciudadanía encontrará estos cambios establecidos en las rutas de transporte público de la ciudad?
No, como se ha venido mencionando este es un proceso que se irá implementando a partir del 1 junio con el desarrollo de las acciones antes mencionadas, que contemplan entre otras la formalización del convenio empresarial, socialización del esquema operacional con las empresas del TPC y acciones permanentes de pedagogía e información al usuario.

¿Cómo se hará el pago del pasaje en este nuevo esquema operacional?
En las rutas provisionales el pago se hará en efectivo como tradicionalmente se ha hecho y manejando el mismo valor que las personas pagan en el TPC tradicional.

¿Cómo avanza la implementación del SITP?
A la fecha, TRANSMILENIO S.A. ha puesto en marcha 311 servicios tanto del sistema zonal como del troncal, lo que representa un avance en la implementación de rutas del 70% (7.312 vehículos vinculados), y para arrancar el mes de junio saldrán de circulación 36 rutas del TPC que ya cuentan con cobertura a través de los servicios del SITP, algunas de ellas fueron implementadas en mayo. Cabe anotar que estas rutas no necesariamente son reemplazadas con recorridos idénticos, pero se garantiza la cobertura a través del beneficio del transbordo.

¿Qué sucederá con la chatarrización?
Tal y como disponen los contratos de concesión de operación del SITP, los concesionarios son los responsables de adelantar el proceso que permite realizar la efectiva desintegración física de los vehículos del transporte público tradicional y por ende retiro definitivo del servicio. A la fecha este proceso tiene un rezago frente al avance en la implementación del SITP, y como apoyo por parte de la Administración a este componente se vienen recibiendo postulaciones de desintegración tanto en el Fondo de Mejoramiento para la Calidad del Servicio Factor de Calidad como en el Fondo Cuenta.

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