El piloto de BiciCarga, implementado en Bogotá por el Grupo del Banco Mundial con el apoyo de la Secretaría Distrital de Movilidad (SDM), terminó con éxito el pasado 31 de mayo.
Este proyecto promueve el uso de alternativas de transporte eficientes y sostenibles en la entrega final de carga (distribución en la última milla) en la ciudad. “Nos sentimos satisfechos con los buenos resultados del piloto de BiciCarga, que nos demuestran que la ciclologística eficiente y sostenible de último kilómetro es posible en la ciudad”, señaló el secretario de Movilidad, Felipe Ramírez.
Agregó que “este piloto contó con la iniciativa y el apoyo financiero del Grupo del Banco Mundial (BM), de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), del Fondo ESMAP, de la experticia técnica de Logyca en alianza con MIT FaROL LAB, así como la implementación de Despacio y la articulación de la Secretaría Distrital de Movilidad”.
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A través de este piloto de ciclologística, la Administración Distrital busca reducir los niveles de contaminación y las ineficiencias operacionales en la distribución de mercancías en la capital.
Aquí, un trino de la Secretaría de Movilidad sobre el piloto de BiciCarga:
Para el desarrollo de las dos fases del piloto de #BiciCarga, Bogotá contó con la participación de 11 empresas distribuidas entre:
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) June 6, 2022
✅Generadores de carga
✅Operadores encargados de la distribución
✅Proveedores de vehículos y de espacios para hacer la operación. pic.twitter.com/zMRXHrRs4v
¿Qué sigue?
En este piloto, en el que participaron 11 empresas entre generadores, distribuidores y proveedores del proyecto, se vieron reducciones en la contaminación.
Con el fin de generar oportunidades a la logística sostenible de último kilómetro o a nivel de barrio en Bogotá, la Secretaría Distrital de Movilidad está revisando espacios estratégicos con la Terminal de Transporte para escalar el modelo a otros sectores de la ciudad.
Igualmente, está buscando el desarrollo de estrategias conjuntas con las empresas para establecer modelos de circulación apropiados para las bicicletas de carga, incluyendo la infraestructura, el diseño seguro de los vehículos y temas de financiación para la promoción.
Balance del piloto de BiciCarga
En su Fase I, BiciCarga operó con dos modelos: uno centralizado, en el cual cada empresa contó con su propio centro de acopio y distribución; y otro colaborativo, donde las empresas compartieron un mismo espacio y recursos para su operación logística.
La Fase II operó únicamente con el modelo colaborativo introduciendo complementos como la energía solar para alimentar la operación de las bicicletas eléctricas y la posibilidad de transportar carga refrigerada en bicicletas especialmente acondicionadas para ello.
El reemplazo de vehículos de carga tradicionales con motores de combustión interna por bicicletas eléctricas de carga, ahorraron la emisión de 1,97 toneladas de CO2 en la Fase I, que equivalen al CO2 que absorbe un bosque de 98 árboles durante un año, y de 1,5 toneladas en la Fase II.
Por otra parte, el tiempo de operación en las entregas se redujo en 30% y la distancia recorrida en 33%. El número de entregas realizadas por hora aumentó en 67% comparado con las que se realizan en vehículos de carga convencionales.
Los resultados consolidados de la Fase I del piloto muestran que en sus cinco meses de duración se entregaron 45.000 pedidos que equivalen a 110 clientes recibiendo pedidos todos los días durante un año. El total de la mercancía entregada pesó 59 toneladas que equivalen a 20 camiones de 3 toneladas cargados con bultos de cemento.
Las bicicletas eléctricas de carga recorrieron en total, durante la Fase I, más de 11.000 kilómetros equivalentes a 28 veces la distancia entre Bogotá y Medellín y el número de entregas por hora creció 67% con respecto a los vehículos de carga convencionales.
Para la Fase II, el desempeño operacional de las BiciCarga comparado con la operación tradicional usando vehículos de combustión interna creció. Aumentó en 70% la cantidad promedio de entregas durante los primeros cuatro meses de los cinco que duró dicha fase.